6 firmas de moda sostenible

Si algo hemos aprendido estos últimos meses es el valor de lo local, de lo artesano y lo sostenible. Por eso, más que nunca esta temporada renovar el armario es una apuesta por algodones orgánicos, fibras naturales o recicladas y por el Made in Spain.

Descubre mi lista de colecciones sostenibles imprescindibles para este verano: Pla, Victoria, Springfield, Esprit, Beatriz Furest y Venca.

SummersCréditos: Pla

Pla es la firma de Irene Peukes, diseñadora durante 8 años de zapatos en Camper, que diseña ropa con tejidos artesanales de Guatemala y Bangladesh. En 2012 lanza la marca Pla de zapatos con Araceli Iranzo.

Fabrica zapatos de yute y sandalias de cintas bordadas y suela de madera de pino, además de una pequeña colección textil. Su lema es “Más manos, menos máquinas” y su máxima el respeto a los materiales, las personas y el medio ambiente. Los zapatos de yute se hacen en Bangladesh a través de una cooperativa de mujeres según el Comercio Justo , cada zapato se hace con una sola trenza de yute que se remata en Mallorca por artesanos que le ponen la suela.

Las sandalias se hacen igualmente por una cooperativa de mujeres agrupadas según las directrices del Comercio Justo pero en Guatemala.

La colección textil la hacen tejedoras y son piezas que tienen un patronaje especial para aprovechar el tejido al máximo según técnicas de artesanía centenarias y a mano.

Summers1Créditos: Pla

Sostenibilidad y precios muy asequibles es la apuesta de Venca (imagen inferior). La firma de moda pionera en la venta online en España presenta este verano su colección más sostenible.

Prendas de algodón orgánico, en tonos cálidos y estampados de flores y vestidos blancos, de estilo boho con detalles marineros.

 Summers4Créditos: Venca

“Dear World” es la nueva etiqueta de la línea sostenible de Victoria, la firma Made in Spain que nace en 1915 en La Rioja. Su apuesta por la sostenibilidad tiene sin embargo una larga trayectoria con el uso de caucho natural desde los años cincuenta para el conocido proceso natural y artesanal de suelas vulcanizadas, suelas fabricadas con neumáticos desechados o la ultima innovación suelas de soja.

“Dear World” apuesta por la sostenibilidad no sólo en la producción y los materiales, el producto, sino también en las instalaciones con un edificio sostenible con paneles fotovoltaicos. La imagen de la campaña son las YouTubers Gio Bravar y Paula Baena.

El modelo unisex “Nuevo 1915 reciclado” de Victoria (imagen inferior) inglesa con el corte, el forro, el cordón y la plantilla fabricados con algodón 100% orgánico cultivado en España y reciclado de otros textiles. La suela de esta zapatilla sostenible está hecha con caucho natural y embellecida con palmeras confeccionadas con algodón orgánico post-consumer.

Summers6Créditos: Victoria

Springfield lanza la cuarta edición de su etiqueta R[ECO]NSIDER, con más de 2,5 millones de prendas respetuosas con el medio ambiente para la temporada primavera-verano 2020. Los nuevos embajadores son la pareja formada por AdriánVillalba y Michelle López (imagen inferior).

La gran novedad para esta temporada es el uso de fibras LenzingTM EcoVeroTM, una viscosa proveniente de fuentes renovables de madera, en la colección para mujer. El 56% del total prendas están producidas en algodón orgánico. Y el programa [H2-0] está basado en el uso de tecnologías láser y ozono en los procesos de acabado del denim, ahorrando así grandes cantidades de energía y entre un 50-90% de agua frente a técnicas tradicionales.

Summers2-001Créditos: Springfield

La colección de sandalias 100% Made in Spain de la firma catalana Beatriz Furest (imagen inferior) está inspirada esta temporada en los pioneros del mar y el mediterráneo.

Los mejores artesanos españoles y las mejores pieles italianas, tienen en cuenta la importancia del medio ambiente, y utilizan tintes naturales, con una producción cercana y pieles que siguen un tratamiento sostenible.

Summers8Créditos: Beatriz Furest

¿Nuevas formas de producir el denim? Esprit, fiel a su compromiso sostenible, lanza ahora 2 nuevos tipos de denim para reducir el desgaste medioambiental de este tejido: Cradle to Cradle y Repreve®.  Una apuesta por apuesta por la “moda circular”, usando menos productos químicos, reutilizando materiales reciclados, usando energías renovables, reduciendo la contaminación de las aguas subterráneas.

Repreve® es una fibra hecha a partir de botellas de PET recicladas y restos de plástico recolectados para evitar que lleguen a vertederos o vías fluviales y Esprit la usa mezclada con algodón orgánico para su colección de jeans y otras prendas.

Summers5Créditos: Esprit

Comodidad y sostenibilidad son las señas de la nueva colección Body & Loungewear SS20 de Esprit (imagen inferior) compuesta de piezas hechas de algodón orgánico, viscosa y fibras modales.  Su nueva línea de lencería, HAIKE, de copas suaves y tirantes ajustables la hacen casi invisible.

La firma californiana, nacida a finales de los sesenta, lanzó a principios de los noventa su primera “ecolección”, hecha en 100% algodón orgánico y optó por fotografiar a su propio equipo en vez de a modelos.

Summers7-001Créditos: Esprit

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*