“David Delfín”, el legado de un artista

En el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador, la exposición “David Delfín” comisariada por Raúl Marina, recorre el legado creativo del malagueño no sólo a través de la moda, sino también de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal.

Mi primer plan tras el fin del confinamiento ha sido acudir a ver la muestra que la pandemia había suspendido y que ha reabierto hasta el próximo 26 de julio en la Sala Canal de Isabel II de Madrid. ¿Te la vas a perder?

daviddelfin1-001Créditos: Guillermo Gumiel

Las cuatro plantas circulares de la Sala Canal permanecen oscuras, sólo iluminadas con neones que enmarcan la obra creativa del prematuramente fallecido David Delfín.

Esta exposición, -tras la tres precedentes en este espacio dedicadas a Jesús del Pozo, Manuel Pertegaz, o la colectiva “Modus. A la manera de España”,- son una apuesta de la Comunidad de Madrid para fomentar la moda como industria cultural y destacar su importancia como manifestación artística.

daviddelfin11Créditos: Guillermo Gumiel

La primera incursión en la moda de Delfín tuvo lugar en 1999 con una colección de camisetas y ropa militar de segunda mano que transformaba con un aire artístico, titulada Sans Titre. Tras su éxito inmediato, creó la marca Davidelfin junto a los hermanos Postigo en la que volcó todo su universo creativo.

Bordados de hormigas, vestidos de vendas, faldas muestrario… forman parte ya de sus modelos más reconocibles.

daviddelfin12Créditos: Guillermo Gumiel

Pero el que fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Diseño de Moda, no siempre fue comprendido en su momento y colecciones como Cour des Miracles en 2002 fue muestra de ello. En la exposición hay una dura carta de Marión Sanahuja a Delfín con tal motivo en la que puede leerse: “Para ser famoso en un desfile de modelos se tiene que actuar correctamente. Balenciaga nunca hizo cosas excéntricas ni feas; era la finura y la elegancia porque lo que usted presenta no se lo pondría ninguna señora seria y elegante”.

En este vídeo, Raúl Marina, el comisario de la exposición hace un breve recorrido por la muestra.

Su inspiración viajó desde el cine de Buñuel a artistas como Joseph Beuys, Christian Boltanski… y ese vínculo de arte y moda se materializó en sus colaboraciones con artistas como Pablo Reinoso y Santiago Ydáñez.

En la tercera planta, las fotos de Pierre Gonnord, en las que también está su musa Bimba Bosé, se alternan con poemas del propio Delfín con versos que anticipan su cercano final: “una vida/y una deuda/la muerte/una muerte/el fin/delfín”.

daviddelfin14Créditos: Guillermo Gumiel

No dejes de subir a la cuarta y última planta para vivir una experiencia inmersiva mientras suena en bucle una versión la famosa canción “Como yo te amo” que popularizaron Rocío Jurado o Raphael y que cantó en 2008 Bimba Bosé para abrir el desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao con las creaciones más surrealista del diseñador, como las de su colección “El corazón de los milagros” (Cour des Miracles) de 2002 que tanto revuelo causó por sus modelos con capucha y sogas al cuello.

daviddelfin15Créditos: Guillermo Gumiel

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II

C/ Santa Engracia, 125, 28003 Madrid

Horario

Martes a sábados de 11:00 a 20:30 h.

Domingos y festivos de apertura de 11:00 a 14:00 h.

Cerrado: lunes

Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*