Novedades editoriales de moda

Hasta el próximo 1 de marzo está abierta en el Museo del Traje de Madrid la exposición ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España.  Un recorrido en la historia de la prensa de moda a través de más de 100 objetos, incluidos 32 conjuntos de indumentaria, 20 publicaciones y 28 figurines.

Esta exposición está muy relacionada con una novedad editorial de Ediciones Ampersand titulada: El estilo entre líneas. Una historia del periodismo de moda, y es junto a Fashionopolis. El precio de la moda rápida y el futuro de la ropa (Editorial Suplerflua) mi recomendación de libros de moda para aprender y pasar un buen rato.

expolibrosJournal des Madmoiselles et Petit Courier des Dames. Cedida por Museo del Traje

¡Extra. Moda! recorre la prensa de moda en España desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, así como sus antecedentes europeos, como el Mercure Galant, considerada la primera revista de moda (1678). En nuestro país, tras La pensadora gaditana publicada en el siglo XVIII, Cádiz se convertirá en cuna de las primeras revistas femeninas españolas. 

El nacimiento de Vogue en Estados Unidos en 1892 marcará un nuevo modelo de revista de moda. En la exposición hay una reproducción del primer número de Vogue.

Museo del Traje de Madrid. Entrada gratuita. Lunes cerrado.

expolibros1Vestidos de paseo. La Mode Illustrée, 1873. Cedida por Museo del Traje

1. El estilo entre líneas. Una historia del periodismo de moda. Kate Nelson Best. Ediciones Ampersand. Precio: 25 euros. 346 páginas.

Muy complementaria con la exposición anteriormente mencionada es esta novedad editorial de Ampersand que recorre la historia del periodismo de moda. Su autora, la británica Kate Nelson Best, es toda una autoridad en la materia y a su labor docente universitaria se suman otros libros y la colaboración con publicaciones como The Guardian,  Drapers y Tatler.

La autora reflexiona sobre el papel del periodismo de moda y sus implicaciones sociales y culturales desde las primeras publicaciones de moda en Francia, a los blogs de moda, fashion films, plataformas digitales y redes sociales.  Incluye láminas a color con portadas de revistas y otras figuras en blanco y negro que ilustran muy bien ese recorrido.

 

Los difusos límites entre periodismo y comercio, la oportunidad de los mercados emergentes, los cambios demográficos, medios digitales o papel… son algunos de los retos a los que se enfrenta la prensa de moda. Para Nelson, como explica en esta obra, “quizás lo que falta es capacidad. Si bien algunas marcas, como la edición británica de Elle, han adoptado un enfoque de 360 grados y tienen periodistas que trabajan en todas las variantes de plataformas, muchos medios, en particular las revistas no tienen periodistas de trayectoria trabajando en los medios digitales”. 

En definitiva, se plantea la gran pregunta: ¿Existiría la moda sin el periodismo de moda? Éstas y otras interesantes respuestas las encontrarás en este apasionante libro.

expolibros2

2. Fashionopolis. El precio de la moda rápida y el futuro de la ropa. Dana ThomasEditorial Superflua. Precio: 22,90 euros. 319 páginas.

Desde hace tiempo todo lo que publica la periodista norteamericana Dana Thomas, colaboradora de The New York Times, The New Yorker, Vogue o Financial Times, se ha convertido en IMPRESCINDIBLE para todo aquel que quiera comprender los desafíos que está experimentando el sector de la moda, ya sea el sector del lujo, (Deluxe. How Luxury Lost its Luster), la falta de escrúpulos de la industria y los conglomerados empresariales con los propios diseñadores (Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano), o el precio humano y económico de la moda rápida como es el caso de Fashionopolis.

La autora comienza destripando todo el impacto negativo de esta ciudad simbólica, con datos escalofriantes y tres víctimas claras: el empleo de las economías desarrolladas, los derechos humanos en los países en desarrollo y la Tierra. “La moda emplea a una de cada seis personas en el globo… menos del 2% de esos trabajadores ganan un salario digno”. “El sector es responsable del 20% de toda la contaminación industrial del agua”.

Sin embargo, no es una obra pesimista y a lo largo de los siguientes capítulos Thomas trata de ilustrar con ejemplos que “la Fashionopolis del futuro podría ser buena, posiblemente incluso justa”. 

¿Quieres descubrir a los emprendedores que retrata el libro que luchan por una moda sostenible, eficiente y ética?

expolibros3

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*