Pestana Plaza Mayor, diseño con 400 años de Historia

Aún no ha cumplido su primer año de vida, pero el Hotel Pestana Plaza Mayor-Madrid, perteneciente al grupo de origen portugués Pestana, ya ha sido galardonado a finales de 2019 como Mejor Nuevo Hotel Boutique de Europa.

La recuperación del patrimonio, en concreto de la Casa de la Carnicería y el antiguo parque de bomberos, dos edificios históricos madrileños con más de 400 años de historia, rinde tributo a su arquitectura original junto a un diseño moderno en sus 89 habitaciones, piscina exterior para clientes, spa & fitness center, el restaurante RIB Casa de la Carnicería/Beef &Wine, la coctelería, o su recién estrenada cafetería con terraza en plena Plaza Mayor, Café de la Plaza.

Los hoteles se han convertido en los nuevos ‘place to be’, no sólo como huéspedes, sino también disfrutando de otros espacios abiertos al público como spas, restaurantes, o terrazas. ¿Te lo vas a perder?

Collages91

Ubicado en plena Plaza Mayor de Madrid, frente a la emblemática Casa de la Panadería, y en el entorno de calles como Bordadores, Cuchilleros… este hotel, obra del estudio de arquitectura e interiorismo b76 en colaboración con Agustín Martínez Gil, rinde homenaje a los antiguos artesanos como las piezas de tejedores y bordadores que a modo de cuadros que decoran las paredes del hotel.

La cerámica forma parte también de esos oficios recuperados para el interiorismo, como el empleado como cabecero en una de las 34 habitaciones con vistas a la Plaza Mayor, 8 de ellas suites (imagen inferior).

Pestana4

Vidrieras originales del edificio o celosías de estilo nazarí son otros de los detalles del tributo a lo artesano.

El color negro, puesto de moda por Felipe II y símbolo de riqueza por la dificultad de obtener el color negro en aquella época, o las pinturas negras de Goya que inspiran las láminas que decoran la escalinata herreriana o el papel que cubre los armarios de las habitaciones, han inspirado la decoración que rememora el humo de los incendios y ese antiguo parque de bomberos que forma parte del edificio del hotel.

La pintura de Velázquez o diseños antiguos de ramificaciones florales de la Real Fábrica de Tapices se han trasladado también al interiorismo. Los colores del mural realizado por Carlos Franco en la Casa de la Panadería se reflejan en las moquetas de las habitaciones realizadas por la Real Fábrica de Tapices.

Otro guiño a la histórica Plaza Mayor, puede apreciarse en la reproducción del entramado del suelo de la plaza, en la alfombra del impresionante salón de columnas del hotel.

Pestana2

Un atractivo sin duda del hotel es su spa ubicado en las antiguas carboneras de la Casa de la Carnicería bajo las bóvedas de la arquería de la Plaza Mayor y con ladrillo visto, que se asemeja a los tradicionales baños árabes o hammam.

Las estancias con celosías de estilo nazarí y tratamientos como el “Ritual de las mil y unas noches”, “Ritual al ámbar Pestana” o “Ritual Délice D’Orient” te transportarán en el tiempo.

Está abierto al público todos los días de 11.00-14.00 y de 16.00-21.00 horas. 

Pestana5

Otro ‘place to be’ del hotel es su restaurante RIB Casa de la Carnicería/ Beef & Wine, que sigue el éxito del RIB Beef & Wine en Oporto y Lisboa. Con entrada independiente al hotel, ocupa el espacio del antiguo aparcamiento de camiones de bomberos. Cuenta con una espacio reservado, La Vinoteca, con capacidad para 8 comensales, para comidas y cenas privadas.

La que fue la sede del gremio de carniceros ofrece como no podría ser de otra manera las mejores carnes procedentes de la madrileña sierra de Guadarrama, que tiene su propia denominación de origen.

Especializado en cortes de vacuno, su cuidada carta incluye también platos con guiños portugueses como el postre Pao de lo y Farófia. El suelo del restaurante a modo de calzada portuguesa es otra de la referencias al origen del grupo de hoteles Pestana.

Pestana6

¿Te animas a descubrir los ‘place to be’ de los hoteles más exclusivos?

Pestana1

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*