Iztac, interiorismo y gastronomía de México en Madrid

Auténtica cocina mexicana (nada que ver con la comida Tex-Mex) y un interiorismo repleto de guiños a México es lo que vas a encontrar en este espacio de alta cocina abierto a mediados de 2018 en Madrid por el mexicano Jorge Vázquez. 

El estudio Freehand Arquitectura, de la también mexicana Lourdes Treviño, ha sido el responsable del interiorismo en el que destacan los modernos murales de Gabriel Moreno,  piezas del Museo de Arte Popular de México o el techo de la barra decorado con cientos de cervezas Coronitas.

Iztac3Izquierda: chef Juan Matías. Derecha: Jorge Vázquez, propietario del restaurante

El nombre de Iztac alude al nombre de un conocido volcán en el centro de México. Los murales De Gabriel Moreno que decoran el espacio narran la leyenda azteca de dos enamorados, el guerrero Popocatepetl y la diosa Iztaccihuatl, que dio lugar a  la formación de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl (Iztac y Popo). 

Un detalle a destacar es que la vajilla está decorada con partes de ese mural, lo que hace que sean piezas únicas.

Iztac4

Han conservado en la decoración una parte del neón de México Lindo, el primer restaurante mexicano que abrió en Madrid en 1959, en este mismo espacio de la Plaza de la República de Ecuador 4.

Muy divertida la decoración del techo de la barra de entrada donde hay cientos de botellas vacías de Coronitas. ¿Te animas a contarlas?

Otras piezas originales mexicanas procedentes del Museo de Arte Popular de México decoran el moderno espacio iluminado con una luz muy acogedora.

Iztac5

No sólo el propietario y la decoradora son mexicanos, todo el equipo en sala lo es también por lo que ante cualquier duda conocen perfectamente la extensa carta de 3o platos que cambia cada 6 meses para ofrecer los mejores productos de cada estación.

Todo un lujo poder degustar en Madrid los sabores auténticos de la primera gastronomía Patrimonio de la Humanidad, con 9 zonas gastronómicas diferentes, que desmienten falsos mitos como que la cocina mexicana tiene que picar. Hay 69 tipos de chiles y la mayoría no pican.

Algunos platos se sirven en piezas originales mexicanas como el mochomo, un mortero de piedra volcánica, (imagen inferior), típico de Sonora. 

Iztac6

Camarones con recado negro, pellizacadas veracruzanas, mochomo de ternera con salsa tarahumara, enchiladas de mole poblano… cada plato descubre un sabor auténtico de México.

Muchos productos vienen desde México, como el aguacate, y las salsas, los moles, son caseros algunos con hasta 32 ingredientes y una elaboración de 3 días.

No te pierdas los postres, como el dulce de leche de cabra cajeta y el tamal de chocolate. 

Iztac7

Su recién inaugurada terraza con perfecta climatización conserva también la decoración moderna y acogedora.

Iztac9

Creo que no hay nada mejor para definir este espacio y su excelente gastronomía que la frase de su propietario, Jorge Vázquez: “Es el mexicano al que te gustaría ir en DF”.

Iztac8

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*