La moda portuguesa en las pasarelas internacionales

“Esta edición es reveladora del buen momento que vive la moda portuesa, siendo evidente el potencial de internacionalización de varios creadores y marcas, así como del resto que han sido confirmados en las grandes pasarelas mudiales“, aseguraba Mónica Neto, directora del proyecto Portugal Fashion, que ha celebrado su 44 edición con la presentación de las colecciones Otoño/Invierno 2019/2020.

La Semana de la Moda de París, la London Fashion Week, Milano Moda Donna y Milano Moda Uomo son algunas de las pasarelas internacionales donde algunos creadores portugueses, con el apoyo de Portugal Fashion, han presentado también sus colecciones de la próxima temporada.

Desubre las firmas más internacionales de la moda portuguesa.

Portugal

1. PARÍS

Diogo Miranda (imagen superior) una firma creada en 2007, ha logrado en poco más de una década en convertirse en una de las firmas más internacionales de la moda portuguesa. En 2015 debutó en París Fashion Week.

Tras desfilar en París, ha presentado su colección en Portugal Fashion que se inspira en el personaje de Catherine Deneuve en “Indochina”. Encontramos motivos náuticos, como rayas y cadenas, pantalones marineros y tafetán para crear mangas exageradas. Marfil, gris claro, beige, negro, azul marino y dorado son los colores que propone.

Luís Buchinho, una de las marcas emblemáticas de la moda portuguesa con 20 años de vida, está presente en la Semana de la Moda de París desde 2009. Buchinho es también profesor de Diseño de Moda desde 2006 en el Centro de Formação Profissional (CITEX), actualmente denominado Modatex. Su colección para la próxima temporada rinde homenaje a las mujeres pioneras de la aviación de los años 40.

Portugal5

Marques’Almeida, dúo formado por los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida, es una firma con taller en Londres que se comercializa en cerca de 100 puntos de venta y está presente en plataformas e-commerce como a Net-a-Porter, Farfetch, MatchesFashion o Selfridges. Tras participar en London Fashion Week desde 2010, en septiembre de 2018 lo hicieron en París Fashion Week -donde han vuelto este mes de febrero-, y debutaron en la 43 edición de Portugal Fashion del pasado octubre de 2018. 

En su colección hay referencias punk británicas, street wear, vestidos largos, faldas y sudaderas. Celebrities como Beyoncé, Rihanna, FKA Twigs y Solange han lucido sus looks.

Portugal3

Hugo Costa, que participó en enero con gran éxito por sexta vez consecutiva en París Fashion Week Menswear, presentó la colección “Maybe we’ll be together again”, una  frase escrita en lo lo que queda del Muro de Berlín y que sirve para ilustrar las “libertades limitadas, muros erigidos y actitudes extremadas”, según el creador. Reflejó en sus looks el desecanto con el mundo actual . Siluetas de los 7o y 80, colores sombríos, en especial negro, gris y verde seco.

2. LONDRES

Sophia Kah, participó por segunda vez en Portugal Fashion, tras haber desfilado en las dos últimas ediciones de London Fashion Week con el apoyo de Portugal Fashion. Ana Teixeira de Sousa es la fundadora de Sophia Kah (2010), la firma portuguesa que ha conquistado a celebrities como Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker, Keira Knightley, Beyoncé…

“Tiger Souls” es el nombre de la colección con detalles artesanales, emblemas de tigre bordados, tejidos clásicos como seda, chiffon y georgette de seda. Negro, azul noche, escarlata y fucisa vibrante en el colorido.

3. MILÁN

Miguel Vieira es otro de los nombres consagrados de la moda portuguesa y en 2018 celebró el 30 aniversario de la firma. Ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York y por quinta vez consecutiva en Milano Moda Uomo el pasado mes de enero.

“Un invierno en África es el título de su colección con elementos geométricos que recuerdan estampados étnicos. Terciopelo, lentejuelas y tejidos acolchados destacan en sus looks que apuesta por tonos azules, castaños y ocres.

Alexandra Moura, tras su éxito en Milano Moda Donna,  presentó “Bestiario”, un homenaje al arte de Rosa Ramalho, ceramista y figura emblemática de la alfarería tradicional portuguesa. Sus criaturas fantásticas fueron la inspiración de detalles y diseños, la mezcla de materiales y las sobreposiciones. La tonalidad barro se inspira también en la obra de la ceramista mezclada con tonos oscuros como negros y azules.

Portugal6

Katty Xiomara se estrenó en febrero en Milano Moda Donna. En Portugal Fashion mostró su colección homenaje a los 45 años de Hello Kitty con formas femeninas, colores fuertes, brillos y mezcla de texturas.

Portugal7

Portugal Fashion está impuslado por ANJE, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, en colaboración con ATP, Asociación Textil y de Vestuario de Portugal, y financiada con fondos de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*