La 44ª Portugal Fashion apoya la sostenibilidad

El mensaje de sostenibilidad de la moda y del propio evento ha marcado la 44 edición de la pasarela Portugal Fashion que presentó en 33 desfiles las colecciones Otoño/Inivierno 2019/2020 de casi 50 creadores y marcas portuguesas.

Entre las novedades de esta edición destacan: más atención a la sostenibilidad (imagen inferior Pé de Chumbo),  la sustitución de los tradicionales desfiles por presentaciones performance e interactivas por parte de 4 reconocidos creadores (Júlio Torcato, Estelita Mendonça, Susana Bettencourt y Carla Pontes), un espacio dedicado por primera vez al kidswear y dos pasarelas diferentes para los jóvenes de la plataforma Bloom.

Portugal Fashion32

1. Sostenibilidad

“Maria Mimosa” es el nombre de la colección de Katty Xiomara (imágenes inferiores), un encargo de Sanrio para celebrar el 45 aniversario de Hello Kitty que coincide también con los 45 años que tiene la creadora. La diseñadora quiso además reflexionar sobre la condición de la mujer y alertar de la necesidad ambiental de aumentar la durabilidad de la ropa mostrando una capa con 100% de reaprovechamiento del tejido y que puede ser vestida en tres posiciones diferentes.

Portugal Fashion38

Pé de Chumbo (imágenes inferiores) se sumó a las preocupaciones ambientales al incluir abrigos con hilos reaprovechados y pelo de poliéster reciclado del plástico de los océanos. Por primera vez, las propuestas de la creadora se extendieron a los zapatos, que son desarrollados por el mismo proceso que las prendas de vestir.

Portugal Fashion34

La sostenibilidad también estuvo presente en la colección de TM TERESAMARTINS (imágenes inferiores)gracias al uso de tejidos naturales y el uso de técnicas de confección tradicionales.

Portugal Fashion37

2. Presentaciones performance e interactivas 

Júlio Torcato (imagen inferior)preparó una performance con soporte de vídeo y audio en que alertaba de los animales en riesgo de extinción por acción humana y tuvo como invitada especial a Raquel Prates.

Portugal Fashion36

La creadora nacida en Azores, Susana Bettencourt, presentó “Stop the clock”, una reflexión sobre “sociedad automatizada en que vivimos “, donde las mallas tricotadas de forma tradicional vuelven a tener protagonismo. Sorprendente el nuevo formato de presentación que contó con la colaboración del ilustrador Ricardo (@ricardoxparker) en una presentación que incluía también una exposición de artes plásticas.

La ex-Bloomer (plataforma de jóvenes diseñadores de Portugal Fashion), Carla Pontes,(imagen inferior), con su instalación viva “Remember where you come from”, invitó al público a acercarse para conocer mejor las líneas que construyen los volúmenes de las piezas. La volumetrías orgánicas y los detalles sutiles definen la estética de la creadora, cuyo diseño equilibra formas y materiales en piezas con influencias arquitectónicas. El trabajo de Carla Pontes se enmarca en la corriente slow fashion, movimiento que valora las tradiciones locales y defiende la sostenibilidad de la industria de la moda.

CarlaPontes_076_2

En el desfile performance de Stelita Mendonça los modelos pasaron a compartir asiento con los asistentes al desfile.

 3. Kidswear

Otra de las novedades de esta edición ha sido la inclusión de moda infantil por primera vez dentro del calendario de la pasarela bajo el nombre de Portugal Kids Fashion Week. La moda infantil, que había tenido ya presencia en Portugal Fashion dentro de algunos desfiles como Lion of Porches o Miguel Vieira, pasa a tener espacio propio.

Laranjinha, Phi Clothing, Play Up y Turquesa Beach (imágenes inferiores: izquierda,Turquesa Beach; centro Play Up; derecha,Laranjinha, Phi Clothingfueron las cuatro firmas que desfilaron para mostrar la importancia creativa y comercial (el volumen de negocios creció un 17,1% entre 2014-2017) que está adquiriendo la moda infantil portuguesa.

Portugal Fashion31-001

4. Bloom 

Por primera vez, el espacio dedicado a nuevos creadores incluyó dos formatos de presentaciones: los desfiles Bloom, para los diseñadores más experimentados, y el desfile colectivo de Bloom Upload, para los diseñadores a dar los primeros pasos.

Bajo coordinación y producción de moda de Paulo Cravo, la 18ª edición del Bloom reunió a 10 jóvenes diseñadores y una escuela de moda. Se trata de descrubrir y apoyar nuevos talentos que posteriormente se integren en el calendario oficial de Bloom.

En el desfile colectivo Bloom Upload se mostraron las creaciones de Carolina Sobral, ARIEIV (by José Pinto), João Sousa y 0.9 Virus (by Filipe Ferreira) en formato cápsula.

Fotos: © Ugo Camera

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*