‘Pop Up Galicia’ vuelve a Madrid

La III Edición de la ‘Pop Up Galicia, Sabores y Saberes’ organizado por la Fundación Artesanía de Galicia regresa a Madrid, al Palacio de Santa Bárbara, del 12-21 de abril con la exposición y venta de mejor muestra de la artesanía y gastronomía gallega.

Entre sus casi 50 participantes encontrarás artesanos del cuero como JatafartaSantiago Besteiro Design, las joyas de Ferraxe de Prata y María Seoane, las boinas de lana de fieltro de Boina Galega, textil para el hogar de Inés Rir&Co o los bolsos, piezas de hogar y para restauración de Degerónimo.

¿Quieres echar un vistazo?

Galicia10

1. Boina Galega

Sandra Vilas combina un oficio tradicional con la moda contemporánea mediante el trabajo artesano de manipulación de la lana fieltrada. Recupera uno de los complementos más tradicionales gallegos, la boina, e introduce colores, diseños y volúmenes para volvernos a hacer incluirlo en los armarios.

“El fieltro reúne todo lo que yo podía desear: natural, muy versátil y con una plasticidad total, que podía trabajar como paño o esculpir con aguja e incluso mezclar las dos cosas”, apunta la creadora.

Galicia11

2. Ferraxe de Prata

El joyero Rodrigo Riveiro es el creador de Ferraxe de Prata, un original proyecto basado en el diseño y elaboración de joyas a partir de la reutilización de piezas de loza antiguas, con taras o roturas mcuhas veces porporcionadas por sus clientes por lo que tienen un valor sentimental añadido.

Para la elaboración de estas joyas sostenibles utiliza bisagras y herrajes de plata, con los que consigue dotar de movilidad a las piezas.

Galicia12-001

3. Jatafarta

Edita Rodríguez Oca inició hace más de una década el proyecto de este taller de artesanía en cuero basado en desarrollar una labor tradicional desde una óptica marcadamente contemporánea.

Incorpora en sus formas elementos que tienen más que ver con el campo de la escultura. Las piezas están elaboradas con cuero de curtido vegetal libre de cromo y en varias de ellas se utiliza la madera como material secundario. La ausencia de barnices y las propiedades de los materiales hacen que las piezas cambien con el paso del tiempo.

Galicia15

4. Santiago Besteiro Design

Formado en Bellas Artes, diseño y escultura de madera, Santiago Besteiro crea en 2015 su estudio-taller en Monterroso (Lugo), apostando por crear productos de cuero alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y con un diseño en el que la sencillez y la funcionalidad son una prioridad.

Las mejores materias primas y procesos de fabricación totalmente artesanales.

Galicia16

5. Inés Rir&Co

La diseñadora textil Inés Rodríguez dirige el taller Rir&Co Diseño Textil,especializado en piezas tejidas a mano, situado en el casco histórico de Allariz. Tejidos tradicionales, uso de distintas técnicas empleadas en la confección textil y otros oficios, así como el uso preferente de materiales naturales son sus principales señas de identidad.

En esta edición de la Pop Up presenta la colección Morno, un conjunto de piezas para el hogar, cuya primera pieza es “Camino del agua”, una alfombra infantil elaborada a partir de una técnica de tejido manual tradicional en Galicia, con una estética más pictórica.

Galicia17

6. Marina Seoane

Más de 40 años ilustrando libros y artesana del tapiz de alto lizo, hace unos años dio un paso más adaptando sus modelos y estilo de tapices a diferentes tipos de collares y colgantes.

Sus collares y colgantes están realizados en lino y rafia natural. Suelen ostentar un adorno principal, por ejemplo una nuez de tagua, o una pieza de cerámica artesanal, realizada también por la propia artesana, y en los flecos se entrelazan piezas más pequeñas de rocalla, semillas, hueso o madera.

Galicia18

7. Degerónimo

La diseñadora textil Sonia de Gerónimo es la creadora de esta marca en 2015 en Santiago de Compostela. Piezas elaboradas artesanalmente en cuerda de algodón, cuero y apliques metálicos en pequeñas producciones y ediciones limitadas.

Estudió diseño de moda en Santiago de Compostela y durante varios años trabajó en vestuario para cine y TV. Tras dos colecciones de bolsos, en la actualidad se centra en el diseño y elaboración de piezas de decoración destinadas al hogar y la restauración.

Galicia14

La programación de la Pop Up cuenta con actividades  diarias y talleres de gastronomía y artesanía gratuitos para familias, diferentes degustaciones o catas muchos de ellos abiertos al público previa inscripción en el correo tallerespopugalicia@gmail.com o showcookings (con invitación) por importantes cocineros gallegos así como la presentación la plataforma de comercialización de productos de plazadeabastosgalicia, una web que permite en 24 horas llevar los productos gallegos a tu mesa.

Palacio de Santa Bárbara, Calle Hortaleza 87, Madrid

Horarios Pop up (12-21 de abril 2019)

Lunes a jueves: 12.30 – 21.30 h.

Viernes a sábado: 12.00 – 22.30 h.

Domingo: 12.00 – 21.30 h.

Horario Terraza GALICIA:

Lunes a domingo de 12:00 a 23:00 h.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*