Cuando la moda da el salto a la literatura

No ha cumplido aún un año pero sus tres títulos publicados la han convertido ya sin duda en referente en el mercado. Una biografía poco convencional -la primera publicada en España- de Yves Saint Laurent, las biografías cruzadas de Alexander McQueen y John Galliano, y un retrato crítico de la industria del perfume conforman de momento su cuidado catálogo.

Editorial Superflua es el proyecto de Martín Torres (editor) y Pau Masaló (arte) que ha venido a cubrir un vacío editorial para los lectores amantes de la moda.

reeditorialsuperflua

1. “Saint Laurent, chico malo” de Marie-Dominique Lelièvre. Precio: 22,90 euros.

La única biografía que había leído hasta ahora de Saint Laurent es la publicada en inglés a mediados de los noventa de Alice Rawsthorn. Por eso, ha sido un lujo descubrir la primera biografía lanzada en España (2018) coincidiendo con los 10 años del fallecimiento del modista.

Marie-Dominique Lelièvre, (imagen inferior izquierda), la periodista y escritora francesa autora de la biografía, no lo tuvo fácil porque Pierre Bergé impuso un veto en su entorno para mantener el mito. Pero ella supo cómo vencerlo acercándose a las mujeres que rodearon al modista ofreciendo una narración que desnuda “el mito del gran diseñador atormentado”.

Retazos familiares de su vida en Orán, la llegada a París, su amistad con Victoire, con LouLou de la Falaise, la calle Spontini, el Paris Match… son el arranque de esta apasionante biografía que muestra sin tapujos la compleja personalidad del “chico malo”.

reeditorialsuperflua1

2. “Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano”, de Dana Thomas. Precio: 24,90 euros.

Estaba en Nueva York en 2007 cuando entré en Rizzoli y entre otros libros me llevé: “Deluxe. How Luxury Lost its Luster” de Dana Thomas, periodista colaboradora en medios como Newsweek, The New York Times Magazine, Vogue, The New Yorker…

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella y considero un gran acierto el tercero de los títulos publicados por Editorial Superflua. Se trata de otra investigación apasionante de dos biografías de dos de los nombres más emblemáticos, creativos y geniales de la moda: Alexander McQueen y John Galliano. Inolvidables sin duda la puesta en escena de los desfiles de ambos, que forman parte ya de la Historia de la moda.

Dos enormes talentos de orígenes humildes explotados y devorados por los conglomerados empresariales de una industria de la moda sin alma ni escrúpulos, como denuncia Thomas a lo largo de la obra.

reeditorialsuperflua2

3. “El perfume perfecto” de Chandler Burr. Precio: 22,90 euros.

Ha sido crítico de perfumes para The New York Times, en 2003 escribió “El emperador del perfume” y en 2010 fundó el Departamento de Arte Aromático en el Museum of Arts and Design de Nueva York.

El periodista Chandler Burr relata en primera persona, a modo de amplio reportaje, el proceso de creación de dos perfumes: uno de la marca de lujo francesa Hermès (Un Jardin sur le Nil) por el gran perfumista Jean Claude Ellena, y otro (Lovely) de la actriz Sarah Jessica Parker. 

¿Qué es un “fantasma” en el mundo del perfume? ¿Cómo se eligen los ingredientes? ¿Cómo funciona el mundo de las licencias de perfumes?… A éstas y otras preguntas trata de responder desde un punto de vista crítico este libro imprescindible.

reeditorialsuperflua3

 

Editorial Superflua trabaja actualmente en la publicación de una biografía de otro fascinante modista. ¿Quieres saber quién es? Entra en su Instagram y descúbrelo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*