9 talentos del Concurso Europeo de Jóvenes Diseñadores

La ciudad portuguesa de Oporto ha sido un año más la sede de ‘ModaPortugal-Fashion Design Competition’, el concurso europeo de jóvenes diseñadores de moda que promueve CENIT -Centro de Inteligencia Textil- y ANIVEC, en colaboración con APICCAPS y MODALISBOA.

Esta V edición ha reunido a 28 jóvenes talentos de 10 escuelas de moda, de confección y calzado, ante un prestigioso jurado internacional, compuesto por Adriano Batista (Fucking Young), Jessica Michault (Launch Metrics), Livio Facchini (Public Image PR), Svenja Specht (Reality Studio), Gemma Williams (BoF), Miguel Flor (Diseñador y Consultor) y presidido por Eduarda Abbondanza (Presidenta de la Asociación ModaLisboa).

Tras presentar en pasarela tres looks o prototipos de calzado se ha premiado a 9 de los creadores. Zhikai Yang, de la escuela ESMOD París, ha sido el ganador de la Mejor colección general de confección (5.000 euros), mientras que la Mejor colección general de calzado (5.000 euros) ha sido para Stephanie Grosslercher de la escuela italiana Polimoda. 

Collages84

Si en la pasada edición 2017 fue la colección del joven belga Cyril Bourez de la escuela de moda La Cambre la premiada con 5.000 euros, este año el jurado ha reconocido a Zhikai Yang, (imagen inferior, último empezando por la derecha), de la escuela ESMOD París, como Mejor colección general de confección. Su propuesta de moda masculina titulada “Insulaire” se inspira en la isla de donde procede el joven diseñador y se basa en viejos tejidos del sur de China, mostrando “una combinación perfecta de ropa y cultura a través de sus diseños”.

En esta imagen de abajo puede verse un look junto a cada uno de los tres diseñadores participantes de la escuela ESMOD París (de izquierda a derecha: Céléna Delval, Lorena Mazo French y el ganador, Zhikai Yang).

Espaço e Decor5

El jurado concedió además otros 6 premios de 2.500 euros cada uno para la mejor colección de confección por cada uno de los 6 países participantes. Los ganadores fueron:

- Zhikai Yang (Francia, de la escuela ESMOD París); ganador también del premio a la mejor colección general de confección.

- Frank Lin,  (Alemania, de la Akademie Mode&Design) con una colección de moda masculina “que no teme a la feminidad” y que tiene como musas a tres influencers.

- Guilia Masciangelo (Italia, de Polimoda) con una colección también de moda masculina inspirada en el baseball y el sportwear.

- Artur Dias (Portugal, de ModaTex Porto), con una colección femenina que parte de una ciudad imaginada, Rapture.

- Carolina Koziski (España, del IED Madrid) también con una colección femenina que “rinde tributo a todas las mujeres creativas y de espíritu libre”.

- Yelim Cho, (Reino Unido, del London College of Fashion), con una colección femenina que muestra “la relación entre la ropa a medida y el sportwear“.

Discursos e Entregas de Prémios

En la imagen inferior los 28 participantes, junto a uno de sus tres looks presentados durante la cena de gala, en el concurso celebrado en el edificio del la Alfândega de Oporto.

Espaço e Decor3

En el apartado de calzado, participaron 10 jóvenes diseñadores de tres países: Italia, Portugal y España.  A los 6 jóvenes talentos antes mencionados se unieron otros tres premiados en esta categoría:

– Stephanie Grosslercher (Italia, de la escuela Polimoda) logró la Mejor colección general de calzado (5.000 euros) y Mejor colección de calzado por país (2.500 euros). Su prototipo de bota (imagen inferior) con el título “Bottargue” se inspira en el surrealismo de Man Ray y utiliza material de relleno como la espuma. En la edición pasada este premio fue para el portugués Daniel Gonçalves, con una bota inspirada en el peso de la industria marítima en Portugal.

Espaço e Decor

Las otras dos premiadas por países fueron:

- Beatriz Vasconcelos (Portugal de la Academia de Design e Calçado) con su bota se inspira en el mar, “en el hombre y su relación con el océano”.

- Jacqueline Moncayo (España, del IED Madrid), con su prototipo “Moncayo” muestra el nacimiento de su propia firma de calzado que desde sus orígenes ecuatorianos ha llevado a la realidad en España uniendo artesanía y tradición de ambas culturas.

Espaço e Decor1-001

Además, y con el objetivo de reunir dos áreas esenciales de la industria de la moda: diseño y confección, la organizadora del concurso, ModaPortugal invitó a los 28 diseñadores participantes a visitar dos de las fábricas más importantes del país en las cercanías de Oporto: Crialme, fábrica de confección especializada en la sastrería masculina, y la emblemática fábrica de tejidosRiopele.

Espaço e Decor2Crialme, (imagen inferior) fundada en 1984, por tres socios de los que tomó el nombre la empresa (Crivalli, Alves y Meizelos) se ha convertido en referente de la sastería a medida con casi 500 trabajadores. El hecho de que uno de los socios fuera italiano hizo que al principio casi el 90% de los clientes fueran italianos, entre ellos conocidas marcas de lujo como Armani, que ha sido durante 22 años cliente de la empresa.

Puede presumir de trabajo a mano pese a ser una gran fábrica de 10.000 metros cuadrados, cuidando con mimo todos los detalles. El tiempo de realización de un traje hand made es de 5-7 días.

oportofabricas

Fundada en 1927, Riopele (imagen inferior) es una referencia internacional en la fabricación de tejidos. Al día produce unos 45.000 metros de tejido y al mes cerca de 700.000 metros.

Hace más de 20 años fueron pioneros en teñir algodón en 2 minutos con una cara maquinaria, que aún hoy en día pocas fábricas utilizan en Europa debido a que se necesita mucha cantidad de tela o no resulta muy caro. Ya no producen algodón, y sus tejidos más fabricados son polyester, viscosa y tencel.

La empresa tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad reduciendo el consumo energético y reciclando el 52% del agua que utilizan.

oportofabricas1

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*