Las dos exposiciones de moda que no te puedes perder

Madrid se viste de moda este mes de diciembre con dos exposiciones que no te puedes perder. “Modus. A la manera de España”, que reivindica “lo español” presente en el diseño tanto de grandes creadores nacionales como internacionales. Y “La vie en rose”, un homenaje al color rosa desde que se puso de moda en el siglo XVIII a la actualidad.

Si buscas planes navideños, te recomiendo estas dos muestras.

Exposiciones8

La influencia de “lo español” en la moda internacional es el tema de la exposición “Modus. A la manera de España”, organizada por la Comunidad de Madrid  en la Sala Canal de Isabel II.  La muestra discurre desde la moda en la Corte española de Felipe II y el protagonismo del color negro, retomado después por diseñadores contemporáneos, al folclore español (lunares, tauromaquia y volantes) o la influencia de la estética religiosa o los trajes regionales.

En la imagen superior un modelo de 1975 de Pedro Rodríguez: vestido en crep de rayón decorado con lentejuelas y perlas.

Exposiciones9

La muestra exihibe además obras de arte al lado de algunas piezas. Junto al cuadro de Julio Romeo de Torres el vestido rosa en shantung de lana y seda, con mantilla, de Juan Vidal.

Exposiciones10

En la imagen superior el vestido “Priscila” de Leandro Cano de 2013, en piel de vacuno estampada.

Además de diseñadores españoles como Fortuny, Balenciaga, Pedro Rovira, Juan Duyos, Amaya Arzuaga, Sybilla o Palomo Spain, la muestra incluye también piezas de diseñadores internacionales como Givenchy, Dries Van Noten , Lanvin o John Galliano.

Raúl Marina, uno de los comisarios de la exposición junto a Wanda Morales, explica en el vídeo algunos detalles de la muestra que puede verse del 4 de diciembre al 3 de marzo en la Sala Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia 125. Entrada gratuita. Lunes cerrado.

Cien piezas procedentes de varios museos, instituciones y coleccionistas particulares se han reunido en “La vie en rose”, la exposición del Museo del Traje de Madrid que rinde homenaje al color rosa en la moda. 

Un recorrido que arranca en el siglo XVIII y llega hasta nuestros días con prendas de diseñadores como Mariano Fortuny y Madrazo, Jean Dessés, Givenchy, Elio Berhnayer, Balenciaga, Manolo Blahnik, Loewe, Hanae Mori, Francis Montesinos, Martin Margiela, Antonio Alvarado, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, o Emilio Pucci.

En la imagen inferior izquierda, túnica de Balenciaga y a la derecha vestido “Teresa Cabarrús”, Jesús del Pozo, 2006.

Exposiciones12

© Museo del Traje

En el periodo Rococó el rosa se convierte en el color de moda, utilizado en la indumentaria de hombres, mujeres y niños. En el Neoclasicismo vuelve el rosa clásico y el rosa se usa también el la indumentaria litúrgica de la época. Con el Romanticismo llegan nuevas tonalidades del rosa gracias al primer tinte químico.

Imagen inferior (de izquierda a derecha): Traje pantalón infantil del siglo XIX, Casaca siglo XVIII (Traje “a la francesa”), vestido “Imperio” de 1810.

Exposiciones13

 © Museo del Traje

A mediados del XIX los trajes de luces eran rosas (en la imagen inferior traje goyesco rosa), color asociado a la “buena suerte, clase y nobleza del torero”.

La Belle Époque y los rosas sintéticos, el rosa de Fortuny conseguido a través de la cochinilla, pasando por el “shocking pink” de Schiaparelli o el llamado “rosa comercial” de los sesenta, son sólo algunos de los muchos rosas que se pueden contemplar en esta exposición comisariada por Lucina Llorente y Juan Gutiérrez. 

Exposiciones14

 © Museo del Traje

Fechas: 16 de noviembre 2018 – 3 de marzo 2019

Museo del Traje: Sala exposiciones temporales. Planta baja. Avenida Juan de Herrera, 2

Entrada gratuita. Lunes cerrado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*