Kromas solidarios y Fundación Maga

En 2019 la Fundación Maga celebrará su décimo aniversario de vida. Una década de proyectos educativos en Camboya y Sierra Leona gracias al proyecto solidario de Bodegas Muriel, una empresa familiar de tradición ya centenaria ubicada en la Rioja Alavesa. 

La compra de Kromas (pañuelo de algodón típico de la indumentaria tradicional camboyana), a comunidades de discapacitados físicos en Camboya, y la venta de un libro con fotografías de los proyectos y del vino Fundación Maga son las diferentes formas en las que Bodegas Muriel apoya la mejora de la educación y la infancia en estos países.

Conversamos con Natalia Murúa (imagen inferior) miembro de la familia Muriel, co-fundadora de Fundación Maga -creada en homenaje a su madre fallecida en 2009- y responsable de la comunicación/marketing online tanto de Maga, como de Muriel.

fotosfundacinmaga

P: ¿Cómo nace la Fundación Maga?

R: Nace como homenaje a mi madre, Maricarmen Gangutia, -de ahí el nombre de Maga-, que murió en 2009. Era una mujer muy carismática, humilde y muy humana a la que la gente sigue recordando 10 años después. Nos inculcó el amor al prójimo, a dar, ayudar y compartir y los tres hermanos hemos seguido con el compromso y conciencia. No puedes cambiar el mundo tú solo, pero si puedes ayudar a una comunidad de 20 chavales a su vez ellos ayudarán después a fortalecer y hacer evolucionar la comunidad.

fotosfundacinmaga4-001

P: ¿Por qué la Fundación está centrada en proyectos educativos?

R: Hay casi 250 milllones de niños sin escolarizar en el mundo por diferentes razones como guerras, discrimnación de género, etnia… Privarles de la educación es privarles de la herramienta más poderosa que tienen para crecer.

Los primeros proyectos los desarrollamos en Camboya, un país que tiene uno de los índices más altos de discapacitados físicos por la guerra civil (1967-1975) donde murió un tercio de la población y quedaron muchas minas antipersona sin extraer. Plantar una cuesta un dólar y desplantarla 200-300 dólares. Muchas víctimas son niños que van a jugar y les explotan las minas. Les faltan extreminades, pierden la visión… y los proyectos están focalizados en dar educación a estos niños apartados de la sociedad, repudiados por sus propias familias. En Sierra Leona también construimos pozos de agua al lado de las escuelas, porque es uno de los factores por los que no van a al escuela. Para ir a buscar agua tiene que andar 2-3 horas y las familias no consideran que la educación es algo prioritario.

fotosfundacinmaga2

P: ¿Para qué utilizan el Kroma en Camboya?

R: Kroma es la tela típica de Camboya y lo utilizan en los arrozales a modo de turbante para protegerse del sol, cruzado como una bolsa, para envolver los regalos, como sábana -en las casas duermen en el suelo-  para taparse al bañarse en el río a modo de toalla. Los hombres cuando van al campo se lo atan para llevar heramientas, o cuando suben a las palmeras para coger los cocoteros también. Yo lo uso mucho como mantel porque me encanta. Los elaboran comunidades de discapacitados físicos con el misionero con el que nosotros trabajamos en los proyectos, el jesuita Quique Figaredo. Se los compramos para regalarlos a amigos y ayudarles, y ellos el dinero lo revierten en la comunidad, en los telares.

fotosfundacinmaga6-001

P: La Fundación Maga se apoya además en la venta de un libro con fotografías de los proyectos…

R: En Nueva York estuve trabajando con el fotógrafo Steve Mccurry y no he abandonado la profesión, sigo vinculada a ella realizando todas las fotos para la Fundación: libro, Comunicacion, redes sociales… El libro son fotos que hago yo misma en los viajes para mostrar el entorno. Cuesta 5 euros y el 100% de los ingresos va a la Fundación.

fotosfundacinmaga1

P: La etiqueta del vino Fundación Maga, que también tiene ese objetivo solidario, tiene un diseño muy original.

R: La etiqueta es el perfil de mi madre dibujado en una tela un poco étnica, que recoge ese espíritu de los proyectos de la Fundación en Sierra Leona y Camboya. Con esta tela queremos reflejar el carácter de esos países, son telas con mucho colorido. El vino es un reserva 2010 y todos los ingresos van también a la Fundación.

fotosfundacinmaga3

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*