Hoteles de diseño por Pascua Ortega y Rafael Moneo en Zaragoza
Palafox Hoteles es un grupo aragonés cuyo origen está en un antiguo diplomático, apasionado del arte y de la historia, que ha sabido trasladar el buen gusto, la privacidad, y el mimo por lo detalles a cada uno de los 6 hoteles (cinco en Zaragoza y uno en Cádiz) del grupo.
El prestigioso interiorista Pascua Ortega ha sido el encargado de la decoración tanto del Palafox (5*), buque insignia de la empresa, como del hotel Alfonso (4*), mientras que el arquitecto internacionalmente reconocido Rafael Moneo es el responsable del edificio del Hotel Reina Petronila (5*), emplazado en el universo Aragonia, y también ha llevado a cabo el diseño de interiores.
Los nombres de los hoteles hacen refrencia a la historia aragonesa que está presente en muchos otros pequeños detalles que van desde el nombre de los salones, de las suites, a imágenes en las tarjetas de las habitaciones, incluso al propio número de teléfono del hotel que tiene que ver con alguna fecha relevante.
El Hotel Reina Petronila (5*), reina de Aragón entre 1157 y 1164, tiene en el hall de entrada varios elementos llamativos. Desde la escalera de caracol con una impresionante lámpara de Moneo, (imagen superior), como la del Museo del Prado pero compuesta por 15 piezas en vez de 12, a las parades de estuco rojo como las empleadas en la ampliación del mencionado museo.
El damero del suelo (imagen superior) es un guiño más a la historia y a una de las aficiones de la Reina Petronila: el ajedrez.
Estas originales sillas con forma como de flor son las sillas Fun Fun, realizadas por una empresa aragonesa.
El Café de la Reina, con acceso también desde la calle, es obra del Moneo Brock Studio. Un espacio alegre, joven y cosmopolita, con lámparas de las que se desprenden luces tornasoladas, que se ha convertido en lugar de encuentro para dejarse ver y tomar algo.
A la comodidad y amplitud de las habitaciones con un diseño sobrio muy funcional, se añade en las suites la decoración con litografías de Moneo, las amenities de Molton Brown o el baño de mármol Oxford.
En la última planta con espectaculares vistas está la piscina, con una iluminación en el techo que simula constelaciones de estrellas, y el Spa Termal.
En la imagen inferior el edificio del hotel, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Otro de los hoteles destacados del grupo y en pleno centro histórico es el hotel Alfonso (4*) (imagen inferior) inaugurado el 27 de septiembre de 2010, en referencia al 27 de septiembre de 1118, fecha de la conquista de Zaragoza por este rey. Todo el diseño interior es de Pascua Ortega.
Las lámparas, mesas, sillones, y hasta la iluminación están cuidadas al detalle para ofrecer una decoración elegante y sofisticada con diferentes piezas mezcladas pero que encajan perfectamente.
El llamado Salón Triunfo de Baco (imagen inferior) es un gran cubo de cristal con un lucernario, decorado en rojo, negro y madera de fresno, con las conocidas lámparas Akari del famoso diseñador Isanu Noguchi. Además, de una de las parades cuelga una enorme fotografía del Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester. La foto muestra el mosaico romano “El triunfo de Baco”, encontrado en este mismo lugar en 1908.
El diseño moderno de las habitaciones con baño y dormitorio separados por paredes que no llegan hasta el techo ofrecen más sensación de amplitud.
En la última planta se encuentra una pequeña piscina exterior y un solarium con espectaculares vistas de la ciudad, incluida la propia Basilica del Pilar.