Chanel, protagonista de las novedades editoriales del otoño

Para los que pensaban que ya lo sabían casi todo sobre una de las mujeres o quizás la mujer más influyente en la moda del siglo XX, la editorial Nerea presenta este otoño dos apasionantes novedades literarias sobre Coco Chanel.

Del retrato más intimo y personal, al retrato empresarial tan inspirador en estos tiempos de crisis. Los libros los firman dos prestigiosas autoras y especialistas en la materia.

Te adelanto algunos detalles de lo que más me ha impactado y gustado de estas dos lecturas imprescincibles del otoño.

Chanel
En primicia ha llegado a mis manos “Chanel íntima”, versión en español de “Intimate Chanel”, que saldrá a la venta en octubre y que firma Isabelle Fiemeyer, autora también de “Coco Chanel: un parfum de mystère” (1999). 

Con una preciosa encuadernación en tapa dura (imagen inferior) con la fotografía de cubierta realizada por Boris Lipnitzki en 1937 y 150 ilustraciones y fotografías de Francis Hammond, la presentación no puede ser más atractiva.

Lo realmente valioso del contenido a través de los archivos familiares y de la casa de moda es que la autora ha contado para hacer el libro con los recuerdos de la única descendiente viva de la diseñadora, su sobrina nieta Gabrielle Palasse-Labrunie, que mantuvo una estrecha relación durante más de 40 años con Auntie Coco, como ella la llamaba.

El libro se divide en cinco capítulos prologados por la propia Gabrielle Palasse-Labrunie. Detalles íntimos de Chanel como el suicidio de sus dos hermanas, los regalos de su gran amor Boy Capel que la inició en el esoterismo, joyas, talismanes y libros preferidos … y las pocas fotografías conservadas y que acostumbraba a recortar para eliminar de ellas a un personaje, forman parte del paisaje personal que describe Fiemeyer.

En esta lectura descubrirás su sencillo anillo de cuarzo ovalado con montura de oro que no se quitó jamas, el simbolismo de las espigas en su vida, su afán por transformar las joyas, su colección de biombos, su pasión por el rojo (con el que forraba sus primeros bolsos o vestía el quinto modelo de sus desfiles) o sus lecturas y viajes interiores: “Mis viajes más hermosos los hago en este diván”, afirmaba Chanel.

Si quieres saber más sobre “Chanel íntima” este libro de la Editorial Nerea es muy recomendable. Precio: 45 euros.

Chanel1
La otra novedad editorial del otoño, protagonizada también por Chanel y ya a la venta en Editorial Nerea, es “Chanel. Arte y negocio” de la catedrática del London College of Fashion, Amy de la Haye.  La faceta empresarial de Coco Chanel, que aseguraba que “La costura es un negocio, no un arte”, es analizada a lo largo de 6 capítulos en esta obra que parte de los primeros años como sombrerera, hasta el actual genio creativo de Karl Lagerfeld.

La famosa foto de la cubierta del libro (imagen inferior) fue tomada por Man Ray en 1935.

Entre los éxitos de negocio de la casa Chanel se encuentran la venta de un frasco de perfume número 5 cada 55 segundos. Las joyas de fantasía también son parte importante del negocio, (Chanel diría refiriéndose a estas imitaciones: “Gracias a mí pueden ir por ahí como millonarias”) junto con los bolsos. Precisamente con motivo del 50 aniversario del icónico bolso 2.55 Lagerfeld colaboró con la arquitecta Zaha Hadid y 2o artistas de todo el mundo que crearon su interpretación del bolso, uniendo arte y negocio.

El musical de Broadway de 1969 “Coco”, con Katharine Hepburn de protagonista encarnando a la diseñadora, aumentó también el negocio al acercar sus diseños a un público más amplio.

Desde 2011 es la única casa parisina de lujo que permanence en manos privadas. Si quieres descubrir más secretos del modelo de negocio y su combinación con el arte la lectura de este libro es fundamental.

De la Haye, comisaria de la Colección de Indumentaria del siglo XX en el Victoria & Albert Museum y de otras exposiciones, incluye además al final del libro una interesante recopilación de los fondos de Coco Chanel con los que cuenta ese museo londinense.

El libro de la Editorial Nerea tiene 128 páginas y 117 ilustraciones. Cuesta 19,90 euros.
Chanel2

1 comentario sobre: “Chanel, protagonista de las novedades editoriales del otoño”
  • Soy una apasionada de las obras literarias que hablan de Chanel. He leído alguna biografía. Estas que recomiendas parecen muy interesantes. Muchas gracias por la recomendación!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*