“El impresionismo y la moda” en el Musée d’Orsay

Edouard Manet (1832-1883), Joven dama 1866

El otoño llegará con una cita imprescindible para los amantes de la moda y el arte: la exposición dedicada al impresionismo y la moda en el espectacular Musée d’Orsay de París, que será inaugurada el próximo 25 de septiembre.

La muestra, que actualmente se exhibe en el Art Institute de Chicago, pasó antes por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Las tres instituciones, junto con el Museo Galliera, el Museo de la Moda de la Ciudad de París, son los organizadores de esta joya que cuenta con el apoyo de LVMH/Moët Hennessy . Louis Vuitton y Christian Dior.

Edgar Degas (1834-1917) Chez la modiste

La exposición reúne cerca de sesenta obras maestras de Manet, Monet, Renoir, Degas y Caillebotte, -algunas de éstas no han sido presentadas en París desde hace varias décadas -, y unos cincuenta vestidos y accesorios – incluidos cerca de diez sombreros – que muestra un panorama de la moda femenina en época de los impresionistas; moda esencialmente marcada por el abandono progresivo de la crinolina, en beneficio del polisón.

La moda masculina, menos variada, más uniforme, se evocará con unas veinte piezas. Además, un importante conjunto documental reunirá dibujos, grabados y periódicos de moda – incluída La dernière Mode, efímera revista redactada por Mallarmé – así como fotografías.

Albert Bartholomé (1848-1928) Dans la serre (1881)

Los maestros impresionistas fueron coetáneos de maestros de la costura como Worth, Pingat, Dubois, Rouff, Doucet… que siguiendo la moda de la época apostaron por polisones, corsés, y ricos tejidos. Las clases altas cambiaban hasta ocho veces al día de indumentaria.

En la imagen inferior, Nana (1877) de Manet (Hamburgo, Hamburger Kunsthalle) que estuvo presente en la retrospectiva Manet en 1983 (Galerías Nacionales del Grand Palais) y se podrá ver de nuevo en esta exposición.

La influencia oriental y en concreto japonesa, como kimonos y abanicos artesanales, en la indumentaria a partir de mediados del siglo XIX se reflejó en obras como las dos inferiores: primero La dama de los abanicos (1873) de Manet, y debajo Madame Hériot (1882) de Renoir, (Hamburgo, Hamburger Kunsthalle).



Fechas: 25 septiembre 2012 – 20 enero 2013
Lugar: París, Musée d’Orsay
Comisarios: Gloria Groom, conservadora en el Art Institute, Chicago, Guy Cogeval, Presidente de los Museos de Orsay y la Orangerie, Paris, Philippe Thiébaut, conservador general en el museo de Orsay, París, Susan Stein, conservadora en el Metropolitan Museum of Art, New York

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*