La Moda de Givenchy en El Thyssen-Bornemisza

L@s que amamos La Moda estámos de enhorabuena, El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015, la primera gran retrospectiva del modista francés Hubert de Givenchy, un creador esencial del siglo XX y leyenda viva de la historia de la alta costura. La exposición, primera incursión del Museo en el mundo de la moda, está ideada por el propio Givenchy y ofrece por ello un enfoque excepcional de sus creaciones a lo largo de casi medio siglo, desde la apertura en 1952 en París de la Maison Givenchy hasta su retirada profesional en 1996.

El diseñador ha seleccionado alrededor de un centenar de sus mejores vestidos, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo y muchos de ellos inéditos para el público, que dialogan en las salas con un conjunto de obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza

Audrey-peQ(Sobre estlas líneas vestido largo en satén negro diseñado por Givenchy para Audrey Hepburn, para la pelicula “Desayuno con Diamantes / Breakfast at Tiffny’s” en 1961)
Desde la fundación de su propia casa de costura, las colecciones de Givenchy han cosechado un éxito continuado. Admirador de la obra de Cristóbal de Balenciaga, de él heredó una forma de hacer y de entender la costura que se caracteriza por la pureza de líneas y volúmenes.

AudreyDET2-PEQ

(Sobre estlas líneas, detalle del vestido largo en satén negro diseñado por Givenchy para Audrey Hepburn, para la pelicula “Desayuno con Diamantes / Breakfast at Tiffny’s” en 1961)

Givenchy fue el primer diseñador en presentar una línea de prêt-à-porter de lujo en 1954 y sus diseños vistieron a algunas de las grandes personalidades del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Carolina de Mónaco o su gran amiga Audrey Hepburn.

El recorrido empieza con un primer espacio dedicado a mostrar los comienzos de la Maison Givenchy, en 1952, con creaciones que le convirtieron en uno de los diseñadores más  innovadores de la época, hasta llegar al nucleo de la de la exposición,   las creaciones para algunas de sus más famosas clientas, figuras esenciales para contar y mantener una carrera continuada de éxito a lo largo de toda la vida de un modista. Destacan entre ellas cuatro mujeres icónicas de la historia de la moda que fueron además grandes amigas de Givenchy: la duquesa de Windsor, la princesa Grace de Mónaco, Jacqueline Kennedy y, principalmente, la actriz Audrey Hepburn, su musa y embajadora de su marca desde que se conocieron en 1954. Muchas de las piezas exhibidas forman parte de la historia del cine y de la memoria visual del siglo XX, como el vestido que llevó Jackie Kennedy en la recepción oficial que dio el general De Gaulle durante la visita oficial a Francia del presidente de los EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, en 1961.  Junto a otras creaciones que Givenchy realizó para numerosas actrices y películas, estos vestidos subrayan la importancia del cine en la carrera del diseñador como excelente plataforma de proyección internacional.

 

(Bajo estas líneas conjunto, diseñado para Jakie Kennedy, compuesto  de abrigo y vestido en satén crudo, con cuerpo bordado con flores multicolores)

Jacky -PEQ

 

Una exposición que no puedes perderte ¡¡

Recuerda desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero de  2015.

Imágenes: Prensa Thyssen y Maison Givechy. Fotos: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*