Look and Fashion

21oct 14

I Feel Good, el vestuario del biopic de James Brown

El director de Criadas y señoras regresa con un filme que recorre 50 años en la vida del rey del soul. La diseñadora Sharen Davis analiza los diferentes estilismos.

portadilla

El creador de himnos del soul como I feel good ya tiene su biopic, llamado como su canción. El padrino del soul James Brown (1933-2006) es interpretado en la película de Tate Taylor por Chadwick Boseman. Como ya ocurriera con su anterior película, la aclamada Criadas y señoras, el diseño de vestuario vuelve a ser uno de los puntos fuertes del filme. La encargada es Sharen Davis, nominada al Oscar por Dreamgirls, con Beyoncé, y Ray, con Jamie Foxx, que ha vestido a docenas de actores en la película y a más de mil figurantes, con una dificultad añadida: I feel good transcurre durante 50 años. Por eso, la maquilladora Julie Hewett y el peluquero Robert Stevenson han tenido que transformar a Boseman desde un chico adolescente hasta un hombre de 63, así como diseñar sus respectivos peinados.

hola7

James Brown fue conocido por sus extravagantes trajes, siempre diferente a los demás. Se reinventaba constantemente. En la película, la diseñadora prefirió moderar el tono de los trajes, excepto sobre el escenario durante sus conciertos. Chadwick Boseman se cambia unas 50 veces en la película, con trajes hechos a medida, dando más importancia a aquellos looks más representativos. A diferencia de James Brown, el actor que lo interpreta es más alto (12 centímetros), así que para compensar la altura, Sharen Davis decidió no realzarla más, por eso evita los pantalones ceñidos que tanto le gustaban al cantante.

hola6

Los pantalones que luce el protagonista son más anchos lo que hace que parezca más delgado. Además del vestuario, la caracterización fue vital para lograr el parecido físico. Boseman tuvo que llevar unas fundas en la mandíbula inferior para conseguir la sonrisa del cantante. A medida que pasan los años, envejece, por lo que tuvieron que añadirle bolsas debajo de los ojos y una prótesis para el cuello. También los trajes, claro, aumentando la cintura unos centímetros. Boseman se queja del calor que pasó con estos trajes de engordar, como se les llama.

hola8

Punto y aparte merece el peinado de James Brown. Con los Famous Flames, uno de sus primeros grupos, el cantante se alisa el pelo en una barbería, dos años después, cuando conoce a Little Richard (Brandon Smith) ya luce su popular tupé. Stevenson diseñó hasta nueve pelucas diferentes. El cantante cambiaba mucho de peinado porque quería destacar y que no le confundieran con los miembros de su banda. Como recuerda Stevenson, hay pocas fotos de James Brown con el pelo rizado. En cuanto al tupé, reconoce que es lo más complicado de conseguir en el filme. Se añadieron postizos a las pelucas para darles más altura y volumen.

hola5

En I feel good, James Brown no está solo. Viola Davis interpreta a su madre Susie Brown, a la que la diseñadora de vestuario tuvo que vestir con ropas viejas al principio de la película, envejeciendo las telas. Octavia Spencer es tía Honey y luce vestidos con flores, muy animados. Otras actrices a las que tuvo que vestir son Jacinte Blankenship (la primera mujer del cantante, Velma Warren) y Jill Scott (la voluptuosa DeeDee Jenkins, su segunda esposa). Además de a  Tika Sumpter, como la cantante Yvonne Fair. Brown se casaría una tercera vez (con Adrienne Lois Rodriguez) y hasta una cuarta (con Tomi Rae Hynie), aunque se declaró ilegal porque ella no anuló su anterior matrimonio.

hola4

James Brown no sólo fue Mr. Dynamite sobre el escenario. Apareció en Granujas a todo ritmo (1980) con los Blues Brothers y suyo es el Living in America de Rocky IV. Al comienzo de su carrera, allá por 1964, participó en el filme TAMI Show, donde coincidió con los Rolling Stones, a los que eclipsó. Carambolas de la vida, ha sido Mick Jagger el productor de esta película, también de un documental para HBO que se estrena el lunes 27, Mr. Dynamite: The Rise of James Brown.

hola3

I Feel Good se estrena en España en diciembre.

Fotos: Universal Pictures.

hola2

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

Twitter

Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest