¿Tienes una mirada sostenible?

Realmente, ¿tienes una mirada sostenible?

mohammad-metri-250963 - copia

Foto de Mohammad Metri en Unsplas (comunidad de fotos libres de derechos)[1].

Lupa

INVESTIGA

Durante estos días de verano estoy aprovechando para reflexionar sobre ciertos temas de peso. Aunque pueda resultar extraño, me ocurre justo al contrario de lo que le pasa al resto de la humanidad: el calor me agudiza el ingenio y pone mis neuronas en funcionamiento. Así que en esta época del año, mientras el resto de la humanidad del hemisferio norte está KO bajo el tórrido sol de las playas, yo me dedico a producir ideas.

átomo

ANALIZA

Por este motivo propongo analizar algunas cuestiones, antes de que comience la temporada de Fashion Weeks. En a penas un mes, nos encontraremos con la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, creo que es un buen momento para preguntarnos- poniendo empeño de hacerlo con una profunda mirada-  ¿estamos poniendo los medios para transformar la moda en algo mejor? Me hago esta pregunta porque he podido leer el siguiente mensaje en una web de moda sostenible “Compra uno y te regalamos dos“. Si el mercado nos sigue obligando al consumo, la sostenibilidad queda solo como un argumento más en la múltiple oferta del mercado.

globos

DISFRUTA

La moda será sostenible no solo por la calidad de los materiales, sino porque baje el consumo. Y esto último es muy difícil tal como está planteada la estructura del  mercado. Hemos de comenzar a vivir en la filosofía de la suficiencia. Lo de no crearnos necesidades, no pueden ser solo palabras bonitas, sino hechos. Tenemos que lograr disfrutar con menos.

Laurea

TRIUNFA

Solo de esta forma será posible el triunfo de otra cultura, de una cultura sostenible de verdad. Se habla mucho de marcas con valor, del valor de las marcas, pero también hay marcas deseadas que poseen una clientela indeseable – como la define Erner (2004)-, espero que no formemos parte de ella.

Referencias

Erner, G. (2004). Víctimas de la moda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Unsplash. (2017). Unsplash License. Recuperado 15 de agosto de 2017, a partir de https://unsplash.com/license

[1] Todas las fotos publicadas en Unsplash pueden ser usadas libremente para uso comercial y no comercial. No es necesario pedir permiso a los autores o a Unsplash.  Unsplash otorga irrevocablemente no exclusiva licencia de copyright al bajar copiar, modificar, distribuir, transformar y usar las fotos desde Unsplash, incluso para fines comerciales sin permito del fotógrafo o de Unsplash. La licencia no incluye la recopilación de fotos para un servicio similar (Unsplash, 2017). Traducción del texto: Lourdes Delgado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*