3 preguntas sobre moda

¿Cuántas preguntas sobre la moda te has hecho este verano?

Gafas

Foto: Mercedes-Benz Fashion Week Berlin Spring/Summer 2018 at Funkhaus Berlin on July 5, 2017 in Berlin, Germany.

Autoría : Alexander Koerner

 

1. ¿La moda es un fenómeno occidental?

Condorcet se refiere al vestido como “ese signo” que  separa al hombre del animal. Yo iría más allá, ¿se puede considerar moda, al adorno? ¿Todos los adornos son una moda? Merece la pena considerar el fenómeno. Creo que la moda como tal, es fruto de las sociedades modernas, del consumo y del mercado. Ciertamente el desarrollo del sentido del gusto y la exclusividad, el arte de la diferencia y del posicionarse socialmente, solo es posible mediante objetos sunturarios.

2. ¿Cómo nace la moda como fenómeno social?

La moda, cuya esencia supone no durar más para renovarse de continuo (Monneyron, 2006), nace en el seno de las sociedades burguesas del siglo XIX. Geográficamente, son Inglaterra y Francia las abanderadas de la moda, las primeras en situar al individuo como valor.

Otra dato curioso es que prácticamente todos los sistemas políticos han hecho referencia al uso del vestido, o el uso de determinadas indumentarias han tenido una importante carga política. Desde las leyes de Francisco I y Enrique II que prohibían el uso de determinados colores y tejidos, a la “gran renuncia” fruto de la Revolución Francesa.

3. Los analistas de moda ¿han de seguirla?

Según Könin, los analistas no tienen ninguna obligación de seguir la moda, porque la ven desde fuera. Podría entenderse que los críticos de moda cuentan con esa licencia. No así los y las influencers cuya principal misión es servir de cauce a la moda.

anochecer

Foto: Mercedes-Benz Fashion Week Berlin Spring/Summer 2018 at Funkhaus Berlin on July 5, 2017 in Berlin, Germany.

Autoría :Alexander Koerner

Referencias:

König, R. (2002). La moda en el proceso de la civilización. Valencia: Instituto de Estudios de Moda y Comunicación S.L.
Monneyron, F. (2006). 50 respuestas sobre la moda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*