The fashion-ethic no garantiza el triunfo pero…

Dice Polo que “la ética no garantiza el triunfo, pero buscar soluciones al margen de ella, hace inevitable el desplome humano”.

BD9A9013 - copiaModelo Raiane Madeira de la agencia FashionArt mgmt

Foto de Claire Satin para Mami Wata Shop

La ética no tiene sustituto, porque el hombre es un sistema que si no se perfecciona se estropea; no hay término medio (Polo, 1993). Tenemos todo el verano por delante para pensar sobre esta realidad.

Con frecuencia nos preguntamos sobre la evidencia del triunfo del mal. ¿Por qué ganan los malos? ¿Por qué les va bien? ¿Por qué habitualmente decimos: “Buena, sí; pero tonta, no”?

Alba ParísFoto Alba Martínez

En moda ocurre lo mismo, porque la ética es un valor universal. Es demandada por la naturaleza. De acuerdo con  el informe “Cambio Global en España 2020/50. Consumo y estilos de vida”  es una herramienta imprescindible para avanzar en el conocimiento del uso social del consumo en relación con el bienestar y, desde ahí, explorar distintos ámbitos de actuación (regulación e instrumentos económicos, políticas culturales y educativas, iniciativas ciudadanas).

El día a día sigue presentando  posibilidades de transformación; se exige desarrollar criterios de acción y esbozar propuestas de políticas de consumo destinados a los diversos ámbitos de actuación. Las  propuestas para afrontar la presente crisis eco-social, pasan necesariamente por planteamientos éticos.

Los cambios en los hábitos de consumo se hacen imprescindibles para acometer el Cambio Global.  En nel informe de referencia se hace notar la la complegidad del fenómeno, “en el que interactúan los imaginarios y las percepciones sociales, las dinámicas culturales y educativas, las políticas de incentivos económicos, las experiencias emergentes de la sociedad civil, los impactos ambientales o la equidad social”.

DSC01736

 Foto Alba Martínez

Como posible tarea de verano propongo a las fashion bloggers cultivar su “fashion ethic” para ello puede ser útil las lecturas de referencia, en concreto el informe sobre el “Cambio Global en España 2020/50. Consumo y estilos de vida” aunque publicado en abril de 2012 continúa de plena actualidad; en su momneto fue iniciativa del Centro Complutense de Estudios e Información Medio Ambiental (CCEIM), perteneciente a la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM), y del Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC – Centro de Investigación e Información en Consumo), una asociación sin ánimo de lucro pionera en la investigación sobre cuestiones relacionadas con el consumo desde una perspectiva crítica. Presenta una reflexión interesante sobre el consumo y sugiere una serie de propuestas para su reducción y reorientación en clave de sostenibilidad.

DSC01723Foto Alba Martínez

Referencias

Heras Peirón, C. (2012). Cambio Global en España 2020/50. Consumo y estilos de vida. Recuperado 15 de junio de 2017, a partir de http://habitat.aq.upm.es/org/anuncios/n690.pdf

Polo, L. (1993). Quién es el hombre (Segunda). Madrid: Ediciones Rialp, S.A.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*