Fashion media

El futuro de la comunicación de moda pasa por la investigación.

La comunicación de moda en la blogosfera, entronca con una extensa historia de comunicación especializada que arranca en el s. XVII con Lady´s Mercury y en España en el siglo XIX con el Correo de las Damas (Martínez y Vázquez, 2006; Hinojosa, 2008; Ayestarán, 2010; Ganzábal, 2010; Menéndez y Figueras, 2013; Sánchez, 2009; Torres, 2007).

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Los medios de comunicación contribuyen con la difusión al desarrollo de la industria como escaparate de las tendencias en conexión con los think tanks del sector (Tungate, 2008; Diáz Soloaga, 2014). La llegada de internet y la digitalización de la profesión y el negocio de la comunicación de moda (Cobo, 2012; Cerezo, Zafra y Fundación Auna, 2003) han aportado interactividad, multimedialidad y mayor conexión con el lector (Hinojosa, 2004; Ayestarán, 2010).

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La comunicación de moda en la blogosfera, entronca con una extensa historia de comunicación especializada que arranca en el s. XVII con Lady´s Mercury y en España en el siglo XIX con el Correo de las Damas (Martínez y Vázquez, 2006; Hinojosa, 2008; Ayestarán, 2010; Ganzábal, 2010; Menéndez y Figueras, 2013; Sánchez, 2009; Torres, 2007).

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Los medios de comunicación contribuyen con la difusión al desarrollo de la industria como escaparate de las tendencias en conexión con los think tanks del sector (Tungate, 2008; Diáz Soloaga, 2014). La llegada de internet y la digitalización de la profesión y el negocio de la comunicación de moda (Cobo, 2012; Cerezo, Zafra y Fundación Auna, 2003) han aportado interactividad, multimedialidad y mayor conexión con el lector (Hinojosa, 2004; Ayestarán, 2010).

Tu look habla 1

El blog en la moda es hoy, en palabras de Nocera (2012), protagonista de la influencia y persuasión de las imitaciones a distancia entre los públicos y los bloggers, como líderes de opinon o “influencers” llevan a las revistas a redefinir sus estrategias (Sádaba y SanMiguel, 2015).

 

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Otra de las consecuencias más importantes de esta transformación es que el usuario de convierte en productor, con cambios sociales, tecnológicos y económicos (Castells, 1997; García de Torres, 2012): nacen las comunidades en línea o grupos de “personas que voluntariamente se asocian por un fin común” (Gallego, 2012, p. 67) también en el mundo de la moda.

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La desintermediación frente al rol del papel de los medios tradicionales en un entorno abierto y la mercantilización frente a la apertura del sector de la moda a nuevas voces, no interesadas. La apertura de blogs de moda independientes constituye un hito en la historia de la moda y es el contexto en el que se desarrolla esta investigación.

 

 

 

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