The old bloggers nunca mueren!

The old bloggers nunca mueren! esta frase de origen legendario, refleja muy bien la nueva etapa que Tu look habla quiere comenzar en Look & Fashion.  Mis orígenes de blogger reclaman alimentar esta buena costumbre.

me we

Foto: Pixabay

En esta nueva etapa me centraré en reflejar el estilo interior y exterior de lo que nos rodea.  Mi fuente de inspiración no van a ser directamente las personas, sino las relaciones que establecemos con la realidad que nos rodea.

Foto: Tu look habla en InspiraNBZ 15 by Paloma Saínz © Tu look habla.

El 27 de enero de 2010 Carlos Latorre (2010), responsable de la edición online de Hola.com escribió “Mil y una forma de comunicar: blogs, photologs, vlogs[1], primera entrada de lo que dos años después sería la comunidad de blogs de usuarios Look & Fashion. Sus palabras, seleccionadas como prefacio de esta investigación, reflejan muy bien la revolución que ha supuesto la aparición de múltiples herramientas y formatos en los medios de comunicación online en general y en la comunicación de moda en particular.

La calle como fuente de relaciones sociales y de inspiración de estilo. Foto: C/ Alonso de Burgos, Córdoba. © Tu look habla.

Las ideas siguen cambiando el mundo, y las ideas -en la actualidad- también se transmiten a través del sector de la moda, el cual se ha convertido en un canal de comunicación más.

La casa como ecosistema de estilo y belleza. Foto: C/ Doña Berenguela, Córdoba. © Tu look habla.

Además, Internet ha transformado las taxonomías de especialización periodística tradicional, y los blogs lo han hecho en la comunicación de moda. Los blogs de moda, gestionados y configurados como comunidades de usuarios encargadas de generar contenidos. Estos hacen que la audiencia se implique y colabore en el volumen de  contenido que los medios necesitan generar (Wei, 2004; Palacios y Díaz Noci, 2009).

 El ambiente en qué vivimos determina cómo vestimos e indudablemente cómo somos. Foto: C/ Doña Berenguela, Córdoba © Tu look habla.

Hasta ahora los canales de comunicación con la audiencia eran unidireccionales, pero las redes sociales han modificado esta característica, provocando cambios que han tenido una repercusión importante en los modos de vinculación del público, no solo con el medio de comunicación sino también con las marcas. De esta manera, internet ha provocado nuevos hábitos en los usuarios, con formas y lenguajes diferentes: de meros receptores de la información han pasado a tener la posibilidad de ser productores de la misma, y ello les ha otorgado un protagonismo inédito hasta ahora.

Foto: C/ Doña Berenguela, Córdoba. © Tu look habla.

En el panorama de revistas de moda en España encontramos una presencia generalizada de herramientas de la web 2.0 (blogs y redes sociales) y 3.0 (participación del usuario en la producción de contenidos) como catalizadoras de este cambio. Por otra parte, cabe señalar que las herramientas 2.0 y 3.0 han aumentado la influencia de la opinión de los lectores a través de la participación en las redes sociales, haciéndose eco de los contenidos de la revista y los consiguientes comentarios a los mismos.

El estilo como contexto de la ciencia y la información. Foto: Biblioteca Central UMA © Tu look habla.

Dublín. Foto: © Tu look habla.

A la luz de estos datos no es de extrañar que la irrupción del ámbito digital haya provocado una auténtica revolución en el mercado de la moda: la forma de elaborar, comercializar y difundir sus productos ha cambiado para siempre. En el campo de la comunicación, el papel de las redes sociales y la herramienta blog han tenido un especial protagonismo como canales de la información sobre moda. Reforzando, además, la acción prescriptora de las revistas.

Zagreb. Foto: © Tu look habla.

Notas:

[1] Esta entrada se publicó el Miércoles, 27 enero, 2010 a las 23:57 por Carlos Latorre .

Referencias:

J. (Eds.). (2009). Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Wei, C. (2004). Formation of Norms in a Blog Community. Recuperado a partir de blog.lib.umn.edu/blogosphere/formation_of_norms.html

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*