El circulo virtuoso de la moda


El círculo virtuoso de la moda.

La semana pasada estuve en un evento de renombre, no siempre se tiene la oportunidad de estar junto a los grandes.

El crecimiento de los mercados emergentes y de las clases medias, la omnicanalidad, la sostenibilidad y un nuevo planteamiento en el uso de la tecnología, las claves de la industria de la moda en el 2020. Estas son las conclusiones principales de la II Conferencia Anual “El negocio de la moda en el 2020. Círculo virtuoso” que organizó ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra.

Marcelo Bottoli, CEO de My Azzura Holdings LTD y miembro del Consejo de Desigual, aseguró que “dentro de cinco años, el consumo de moda y lujo crecerá un 70% en los países del BRICS, en contraste con los europeos, cuyo crecimiento sólo alcanzará el 3%”. Además, añadió que “la clase media que hoy ocupa un 20% del mercado de lujo, será un 40% en el 2020, lo que implica mil millones de nuevos consumidores y que el crecimiento de la moda estará en la clase media de los mercados emergentes”.

Foto: ISEM

En este sentido, Philip Moscoso, profesor de ISEM e IESE, destacó que “el consumo en los mercados emergentes en el 2025 ocupará un 47%, mientras que en el 2010 representaba sólo un 31%”, según un estudio de  Mackinsey.

Durante el análisis de las tendencias del sector de la moda, Juan Chaparro, Supply Chain Officer Chief de Esprit, enumeró los 3 keys drivers que considera que  moverán la siguiente década: sostenibilidad, omnicanalidad y rentabilidad. Chaparro especificó que “ser sostenible no es una opción, sino un must”. Por su parte, Diane Bekhor, General Merchandise Manager de Jimmy Choo, se atrevió a predecir que “el éxito de las empresas en el 2020 dependerá de la capacidad de brindar una excelente  experiencia de compra al cliente a través de una estrategia omnicanal”.

Atendiendo a los nuevos desafíos de la industria del lujo, Michele Norsa, Strategic Advisor to Ferragamo Finanziaria, destacó que sus productos compiten con las experiencias de lujo: “Hoy en día unos zapatos de Ferragamo ya no compiten con otros de Jimmy Choo, sino que su competencia directa son los viajes o los tratamientos de belleza, por ejemplo”. Conclusión que también compartió Joshua Williams, profesor de la Universidad de Berkeley y del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Foto: ISEM

Sostenibilidad y tecnología

Por la tarde, Javier Chércoles, Crisis Management Director de ABF/Primark, señaló, que en países como Bangladesh no existen seguros de accidentes para sus trabajadores. Según Chércoles, el éxito de las empresa de moda en 2020 dependerá de revisar a fondo todas las fases del sistemas de producción, incluida la seguridad de los trabajadores. “El coste de un seguro en Bangladesh supone 6€ al año por persona para la empresa”, concretó.

Para cerrar la jornada, Russell Winer, profesor en la STERN School of Business, NYU, explicó que “en una sociedad invadida por la tecnología, el problema es la saturación y descoordinación en los puntos de contactos con el cliente”. Winer participó en una mesa redonda sobre el impacto de la tecnología en la industria de la moda en el futuro junto con Simone Guercini, profesor en la Universidad de Florencia; Nicolás Loupy, General Manager en Dassault Systems Spain, Francisco Hortigüela, director de Marketing Corporativo de Samsung España y Victor Suárez, CEO de Kuwait Group.

 

Foto: ISEM

La II Conferencia Anual “El negocio de la moda en el 2020. Círculo virtuoso”, celebrada en el hotel The Westin Palace de Madrid, fue inaugurada y clausurada por Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School,y contó con la asistencia de numerosos profesionales de la industria de la moda.

ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra, es la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España. Nació con el objetivo de formar profesionales con capacidades de gestión y liderazgo para trabajar en la industria de la moda. Su vocación es impulsar la profesionalización del sector y ser centro de convergencia entre la gestión y la creatividad.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*