Moda disruptiva

Ya llega, ya está en puertas…llega el otoño en pocos días. Reconozco que me gusta la disrupción. Me apasiona no lo puedo evitar. Es el modo discursivo de este momento. Alguien me dijo una vez al responder a una reflexión sobre por qué  no habría llegado yo antes a este estadío, me comentó “porque este mundo no estaba construido”.

Si tenemos en cuenta que la política es la ciencia de lo posible, como la define Vittorio Messori, la moda es la ciencia que hace posible la imagen de los políticos. La moda es comunicación. Y la comunicación hoy es disruptiva. Hacer las cosas diferentes. No siguiendo el ritmo de lo previsto.

Ayer recibí un artículo de “Tiempo Argentino” donde Rolnaldo Fraga  dice “La moda es política”, es un artículo de Ivana Romero (2015) que recomiendo leer.

No tuvo una madre costurera ni hermanas a las que pudiera espiar mientras se probaban vestidos en la casa. De hecho, su madre falleció cuando era pequeño y su padre, cuando tenía once años. Así que él ayudó en la crianza de sus cuatro hermanos en Belho Horizonte. Tampoco, escribió en su blog, le interesaba vestir muñecas (quién dijo que eso es sólo cosa de nenas). Ronaldo Fraga asegura que lo suyo ha sido dibujar desde siempre”. Su vida diríamos que no ha sido “políticamente correcta”. Pero solo así se progresa, se innova, y surge lo auténtico

.

El trabajo de este diseñador  es conocido por “rasgar al medio el frívolo envoltorio fashion y vestirlo con una ropa que proclama su identidad brasileña, construida al calor de los movimientos sociales, del fútbol, de la ecología, de la literatura y aún de los contrastes entre los grandes urbes y las zonas rurales” explica Ivana Romero en su artículo de Tiempo Argentino. En palabras del propio diseñador  “Pasada la euforia de la globalización, el nuevo lujo es lo genuino. Por eso hay que recuperar lo local “.

Por eso es un campo abierto a la creatividad de la moda. ¡Cuánto necesitada está la moda de pensamiento!

Desde aquí animo al mundo de la moda a seguir el ejemplo del citado diseñador “rasgar al medio el frívolo envoltorio fashion y vestirlo con una ropa que proclame” nuestra identidad.

 

Must have post: ¿Faldas? o  ¿Qué me pongo este curso?

 

Referencias:

Texto Tu look habla, fotos Jak & Jil.

Romero, I. (2015, septiembre 9). Ronaldo Fraga: La moda es política [En linea]. Recuperado 11 de septiembre de 2015, a partir de http://tiempo.infonews.com/nota/185460/ronaldo-fraga-la-moda-es-politica

 

 

8 comentarios sobre:
“Moda disruptiva”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*