Comunidades de blogs de moda

 Las comunidades de blogs de moda son las supervivientes del  fenómeno “blogs-moda”. Han devuelto al blog su esencia y originalidad como formato comunicativo. Es buen momento para reflexionar sobre su razón de ser.

adriana

Dice Zymunt Bauman:

“Las palabras tienen significados pero algunas además producen “sensación”. La palabra “comunidad” es una de ellas. Produce una buena sensación sea cual sea el significado de “comunidad, está bien “tener una comunidad”. Tenemos el sentimiento de que la comunidad es siempre algo bueno, por los significados que transmite, todos ellos prometen placeres, y con harta frecuencia los tipos de placeres que a uno le gustaría experimentar pero que parece echar de menos” (2003, p.7).

Normalmente quien no conoce su historia está abocada a repetirla, pero también quien no conoce su esencia pronto perderá el sentido de lo que es y hace. Ayer una bloguera de esta comunidad de blogs en la que nos encontramos me comentaba que algunas personas le hacen comentarios superficiales sobre su trabajo, del tipo “si no tuviera que trabajar escribiría un blog”. Puede que muchas personas tengan un blog como entretenimiento y diversión. Otras lo mantienen por los rendimientos económicos o profesionales que les reporta. Pero en cualquier caso la esencia de un blog es COMUNICAR. Comunicar a otros que forman parte de una comunidad de gustos, afanes y sensibilidad estética en este caso.

adriana3

Me he referido a la necesidad conocer la esencia de la realidad para mantenernos en ella por eso veo necesario reflexionar sobre el término “comunidad”, así se define Look & Fashion “Comunidad de blogs….”

“Para empezar la comunidad es un lugar “cálido”, un lugar acogedor y confortable“. “En una comunidad todos nos entendemos bien y podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades y sobresaltos” (Bauman, 203, p.8).

 “El privilegio de estar en comunidad tienen un precio. el precio se paga con la moneda de la libertad, denominada de formas diversas como “autonomía”, derecho a la autoafirmación” o “ser uno mismo”. (Bauman, 2003, p. 11).

Posiblemente en nuestros blogs personales editamos con más libertad, pero si estamos en comunidad hemos de seguir las normas de estilo y lo hacemos porque queremos estar en este lugar “cálido”, “acogedor y confortable” como califica Bauman (2003, p.11) al ambiente de la comunidad. Por esos motivos queremos estar en esta.

Referencias: 

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
adriana1

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*