El concepto de moda

Estoy dedicándome a pensar estos días sobre la moda, Sobre el concepto de “moda”, estoy releyendo a los clásicos. Cuando seguimos la moda buscamos imitar, seguir las propuestas que nos ofrecen la alianza entre marcas y medios:

“La imitación proporciona al individuo la seguridad de no hallarse solo en sus actos, apoyándose en las anteriores ejecuciones de la misma acción como en firme cimiento, descarga nuestro acto presente de la dificultad de sostenerse a sí mismo”  (Simmel, 1961, p. 111).

Cuando imitamos, no solo transferimos de nosotros a los demás la exigencia de ser originales, sino también la responsabilidad por nuestra acción. De esta suerte  se libra el individuo del tormento de decidir y queda convertido en un producto del grupo, en un receptáculo de contenidos sociales. El instinto imitativo, como principio  de la vida caracteriza un estadio de la evolución en que existe ya el deseo de actuar de modo adecuado por propia cuenta, pero falta aún la capacidad de dar a ese deseo contenidos individuales.

El hombre teleológico, es decir el hombre que obra en vista a finalidades es el polo opuesto al hombre imitador, que actúa no “para” lograr tal o cual fin sino meramente “porque” los demás obran así”(Simmel, 1961, p. 111).

SPRING SUMMER 2015  from Miguel Alex.

Mi diseñador favorito es Miguel Alex, justamente por esto, por es muy muy conceptual. En el veo hechos realidad los conceptos de los teóricos:

La moda es un fenómeno constante en nuestra especie. La moda es imitación de un modelo dado, y satisface así la necesidad de apoyarse en la sociedad; conduce al individuo por la vía de lo que todos llevan, y crea un modelo general que reduce la conducta de cada uno a mero ejemplo de una regla”. Pero no menos satisface la  necesidad de distinguirse, la tendencia a la diferenciación, a cambiar y  destacarse. Logra esto a merced de la variación de sus contenidos, que presta cierta individualidad a la moda  (…). Pero siempre las modas son de clase. La moda es una de tantas formas vitales en que se compagina la tendencia hacia la igualación social con la que postula la diferenciación y variedad individuales (Simmel, 1961, p. 112).

“La moda opera de opera hacia dentro y hacia fuera. Unir y diferenciar, son las dos funciones radicales que aquí vienen a unirse indisolublemente. Una en oposición lógica de la otra, hace posible su realización” (Simmel, 1961, p. 113).

 Ojalá muchas imitaran las propuestas de este diseñador, el mundo sería más bello.

SPRING SUMMER 2015  from Miguel Alex

¿CÓMO LES HABLA LA MODA A LOS CONSUMIDORES? (Crane, 2007, p. 311). ¡Qué pregunta tan curiosa!

Para entender  la conexión entre la moda  y sus públicos es necesario examinar:

- La naturaleza de la moda..

-Cómo se crea y se establecen las modas.

- Quien sigue la moda y cómo ha cambiado la moda.

- Sus seguidores durante los últimos ciento cincuenta años.

¿Qué es la moda?

Las definiciones de moda se han centrado en diferentes aspectos:

- Contenido de la moda y se pregunta qué es lo que significa la moda.

- Sobre el proceso mediante el cual se difunde la moda entre los consumidores.

- Funciones hipotéticas de la moda, como refuerzo de  diferenciación social.

Desde el siglo XIX no han parado de surgir propuestas de definiciones al concepto de moda, desde verla como “conjuntos de normas que influyen sobre la manera de vestir de las personas, Toennies (1990-1961) o recientemente Kawamura ha definido la moda como el conjunto de valores que se atribuyen a ciertos tipos de ropa y que incrementa su atractivo para los consumidores..

Si seguimos conceptos semióticos, las prendas de vestir pueden entenderse como significantes cuyos significados pueden ser identificados. Las modas son conjuntos de normas y códigos que constituyen estilos reconocibles en cualquier momento dado. Están sujetos a continua revisión y modificación, por lo general de manera relativamente menor, pero cada cierto tiempo ocurren cambios sustanciales (Crane, 2007, p. 312).

A esta definición hay que añadir la moda pasajera (fad), frente a esta moda que hemos definido (fashion). La moda pasajera afecta a elementos específicos (accesorios a menudo) que se vuelven muy populares durante unas semanas o meses y luego desaparecen. Las modas pasajeras son más efímeras y tienen un vínculo mínimo con la moda. Esto hace que la idea de moda tenga una connotación efímera y trivial. La moda debería ser conceptualizada en términos de su significado, formas de difusión, y la función social que cumple (Crane, 2007, p. 314-315).

LA MODA DE CONSUMO

En el s. XIX se entendió la moda  en su relación con el pensamiento del momento, donde el concepto sociedad de clases estaba en pleno apogeo. “La moda de clase implicaba un alto consenso entre los diseñadores y el público. La moda de consumo es más ambigua y polifacética como corresponde al carácter altamente fragmentado de las sociedades contemporáneas”. “Se crea para satisfacer las supuestas  demandas de las distintas categorías de consumidores, que las usan como medio para definir y expresar sus identidades personales” (Crane, 2007, p. 316 ).

LOS BLOGS DE MODA COMO EXPRESIÓN DE LA MODA DE CONSUMO

Bajo mi punto de vista, la democratización del concepto de moda ha tenido su máximo exponente en comunicación con el fenómeno blogs de moda.

Miguel Alex Spring Summer 2015 Backstage from Miguel Alex on Vimeo.

 

Referencias:

Barthes, R. (2003). El sistema de la moda. Barcelona: Paidós.

Crane, D. (2007). Apuntes sobre la moda y la identidad. En Distinción social y moda (pp. 257-278). Pamplona: Eunsa.

Simmel, G. (2002). La moda. En Sobre la aventura: Ensayos filosóficos. Barcelona: Ediciones Península.

 Fotos: Cortesía Miguel Alex

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