Taller de moda

Esta aventura que he comenzado por las diferentes ciudades de España me está dando la oportunidad de conocer a los y las futuras  protagonistas de la moda.

Hoy,  me gustaría destacar las conclusiones a las que llegaron en relación a las motivaciones que les llevan a consumir y mostrar la moda. La naturaleza humana no deja nunca de sorprender, siempre de forma positiva. Porque esto nos lleva a conocernos y a reconocernos para reforzar nuestra personalidad y mejorar.

Pensando la moda

El consumismo es algo de lo que siempre hablamos mal, de lo que todos decimos que huimos, pero la realidad es que es algo en lo que todos caemos. La mayoría de los participantes en el taller reconoce que “compra siempre que puede”. Y “menos de lo que le gustaría”.

En relación a las motivaciones de las compras, he de reconocer que he disfrutado muchísimo por la sinceridad de las mismas.

Eva del Ruste, 100% Actitud y Lourdes Delgado, Tu look habla

En primer lugar compran porque les favorece lo que compran. Buscan estar guapas “Me favorece” ha batido los records de I like…

En segundo lugar, un razonamiento que me ha encantado, “Porque refleja mi personalidad y mi modo de pensar”. Yo diría que ¡¡fantástico!!.

El tercer lugar es para “Porque es BARATO” y “la comodidad”.

El cuarto lugar es para la feminidad.

Para el quinto lugar he decidido agrupar las respuestas relacionadas con “son mis tiendas favoritas”, “moda de temporada”, “novedad”, “me canso de lo que tengo y quiero algo nuevo”. Sacan puntuaciones bastante homogéneas este grupo de opciones de compra.

Instituto Santiago Hernández

Pero hay tres motivaciones que merecen la pena ser comentadas, ocuparían en sexto lugar , muy por delante de las últimas motivaciones que también tienen su importancia por defecto:

  • Le gusta a mi madre
  • Es sexy y seductor
  • Quiero ir diferente a todo el mundo

Las madres siguen teniendo peso en las decisiones de compra,  en este caso es de destacar debido a que la edad de los encuestados supera los 18 años.

Por otra parte, se cumple el estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que se dice que las mujeres compramos para diferenciarnos de los demás y los hombres para identificarnos. Este grupo era mayoritariamente femenino en un 99%.

No quiero dejar de destacar las motivaciones que han obtenido menor puntuación:

  • Lo lleva mi gente.
  • Es de marca
  • Es varonil

En este caso, sobran las palabras para la valoración. Muy positiva, bajo mi punto de vista.

IES Santiago Hernández, CFGS de Asesoría de Imagen

En el Colegio Sansueña de Zaragoza, tuve la oportunidad de hablar en la asignatura de CMC de 1º de Bachillerato sobre los Medios de Comunicación como paradigma del cambio social actual. Desde aquí agradezco a Maite Pelacho su invitación, disfruté muchísimo.

Colegio Sansueña, Zaragoza

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*