Un nuevo lugar para la moda

Los reyes han inaugurado esta mañana el museo de la Universidad de Navarra. He traído esta noticia  porque hace un año me encontraba en el congreso de moda  donde nos anunciaron que en  enero de 2015 se inauguraba este museo. El marco era justamente, la justificación de porqué la moda debía estar en los museos.

En España tenemos un museo del traje, pero no un museo de la moda. Quizás más que un museo de la moda,sería más acertado un museo de tendencias. La moda es demasiado pasajera como para estar en un museo. Estos días trabajaba el siguiente dato. En 1980 se ponían a la venta 2 colecciones al año. En la actualidad 24. La cuestión es si podemos considerar a la costura como  arte, en el sentido clásico del mismo.

Foto: masalladelufc.blogspot.com.es

 

En el siglo XXI, quizás sea uno de los conceptos a redefinir.

¿Qué han dicho los expertos en relación al tema? Este debate se abrió cuando eGuggenheim de Bilbao acogió una exposición de moda.

En la actualidad, no hay gran museo sin gran público, no hay supervivencia sin espectáculo, no hay prestigio sin el deseo de las masas” (Vicente Verdú, 2001).

Foto: Vistelacalle.com

“¿Por qué no crear algún otro museo especializado en moda -existe uno en Barcelona- en donde exponer a Coco Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Miyake y a los más jóvenes creadores? En realidad, este tema nos recuerda que el Guggenheim de Bilbao es una sucursal del neoyorkino sin apenas capacidad de autonomía de programación, es decir, de originalidad o de adecuación a las necesidades artísticas de cada contexto” (Victoria COMBALíA, 2001)

Foto: vivirsmart.cl

“El debate, en el que repito que por mi parte no quiero entrar, no puede centrarse en esta sola exposición, sino que debería contemplar tanto otras también heterodoxas y discutidas, y ahí entraría la de motos, como aquellas que no ofrecen discusión alguna, dadas su pertinencia y excelencia manifiestas” (Juan Manuel BONET,2001).

La Vanguardia.com

“Siendo tan clara la influencia del arte en la moda, no es extraño que en un museo de arte moderno se realicen exposiciones de moda como otra disciplina artística, tratando a un modelo como a una escultura a la que uno puede rodear, acercarse y casi tocar para apreciar los detalles, los tejidos, los cortes, los accesorios, pudiendo casi imaginar que lo lleva puesto. Los museos son un entorno perfecto para una exposición de moda porque ofrecen la posibilidad de dar a cada modelo su propio espacio”.( Amaya ARZUAGA , 2001)

Nos quedamos con la reflexión de Amaya Arzuaga. La sociedad actual conecta especialmente  con el entorno fashion. Los museos han de ser un reflejo de los intereses de la sociedad.

Must have de post:

tulookhabla

haute-sara-navarro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*