¿Más libros que blogs?

No creo que sea incompatible la tarea de lectura de libros y blog. No son excluyentes. Con frecuenta las fuentes documentales se complementan. El contenido de texto no entiende de soportes. Y la imagen, tantas veces hemos considerado aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.  Por cierto, me paro a considerar si los dichos populares tienen derechos de autor…(es una ironía).

blogs y libros

Photo courtesy Analogsoul

La pregunta es ¿qué repercusión tiene esto en la comunicación de moda? Acaba de publicarse el IE Luxury Barometer del que he tenido la suerte de formar parte del equipo de expertos, como colaboradora en The Luxonomist, el lujo es uno de los sectores que más ha tardado en incorporarse. Y no hace casi a la fuerza. El entorno digital es esa ola que viene y si no te subes a ella te ahogas. Hay que “surfear” tanto en los blogs, como en en los libros. Muchos son los que se han jactado de la muerte de los blogs.  Quizás hayan muerto los blogs vacíos de contenido. Pero, eso es como todo en la vida, lo que está hueco no pervive.

Foto: Tu look habla

 “¿Quiénes son las jóvenes audiencias?, ¿Qué características tienen?, ¿desde cuándo se les estudia?, ¿cómo están configuradas? La historia de la investigación en comunicación está altamente vinculada con los estudios de recepción y consumo mediático en diversas poblaciones y generaciones.  (Hidalgo,2014).

Foto: Tu look habla  www.poulettehandmade.com

Nos hemos acostumbrado a hablar de usuarios, visitas, links, con todas las ventajas que tiene un libro en papel, está claro que la virtualidad hace que el contenido llegue a más y lo haga antes.  Los contenidos de moda han encontrado en la realidad virtual, la gran aliada. 

 

Foto: Tu look habla  www.poulettehandmade.com

El perfil del consumidor de moda es eminentemente joven. E los jóvenes de hoy son nativos digitales. El hipertexto es su medio natural.Hemos de dejar de ver a la realidad virtual como una enemiga de la cultura y la reflexión y empezar a contar con ella como una aliada. La disyuntiva entre libros o blogs es como si volvieramos a plantearnos si vehículos de tracción animal o motor…el que pueda entender que lo haga.

cuadro

Fuente:  Jorge Alberto Hidalgo Toledo. 2012.

 

Al final, lo que cuenta es la influencia que provocan en nosotros los medios, físicos o virtuales. El efecto que provocan en nuestra identidad, en el uso de los espacios y del tiempo. Cómo forjan nuestros gustos estéticos, los grupos en  los que estamos. La forma en que adornamos nuestros cuerpos y lo prácticos que somos.

 

Fuentes:

NUEVOS MEDIOS, NUEVAS AUDIENCIAS, NUEVOS CONSUMIDORES
Jorge Alberto Hidalgo Toledo, 2012.

Must have de post:

thestylerack

aloastyle

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*