Blogs de moda ¿Ha pasado la fiebre?

Este miércoles 22 de octubre,  participaré en una charla-coloquio en la Fundación COSO de Valencia, será una excelente oportunidad para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de los blogs de moda.  El pasado 10 de mayo, tuvimos la suerte de hacerlo de la mano de Patricia González-Aldea y María Giraldo en las Jornadas de Blogs de Moda celebradas en el Museo del Traje.

En otras ocasiones se ha reflexionado la temporada pasada, sobre la moda ante el reto digital. Y me he referido  a la necesidad de chequear la calidad de nuestros blogs.

Agradezco la invitación a la Fundación COSO. Durante estos días, me surgió la curiosidad lógica de conocer que opinaban acerca del tema expertos en la materia. Desde diferentes perspectivas, me han ofrecido una visión actual de esta realidad.

Por una parte contacté con Carolina Guerrero, Presidenta de la Asociación Nacional de Blogs de Moda, también con Rakel Felipe, especialista en Social Media y Marketing online, periodista experimentada, comunicadora on y off line y finalmente con Silvia Leal, Ph.D. in Innovation and IT, IE Professor and Director, Committee Member (CIONET, Thinking Heads). Ha escrito el libro Ingenio y Pasión.

Rakel Felipe, muy divertida.

  A Rakel le pedí que me hiciera una valoración del universo blog bajo su punto de vista. Le pregunté si los blogs seguirían vigentes en el panorama del futuro “Bajo mi humilde opinión, rotundamente SÍ. Pero hay mucha paja…”

No creo que haya perdido valor prescriptor. Solo que al haber más blogs se complica la elección a la hora de encontrar recomendaciones,……, consejos o cualquier tipo de información. Además, con el avance de la tecnología han surgido formatos muy interesantes de cara a la…prescripción de cualquier tipo: audioblogs, videoblogs, fotoblogs, educablogs….”

Rakel Felipe

Rakel Felipe

“Debes transmitir ideas que interesen. No sólo a ti, si no a tu comunidad de lectores. Transmitir emociones es importante”.

Para Rakel Felipe: “Compartimos menos pero leemos más”.

Para Carolina Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Blogs de Moda,

El universo de los blogs de moda avanza más rápido de lo que nos pensamos. Y siguen despertando el mismo interés. “La tendencia ahora es que ahora se esta tendiendo a la profesionalización”.

Al preguntarle sobre si el impacto prescriptor de un bloguer está relacionado con la calidad del blog que edita. Nos ha respondido: “No necesariamente, muchas veces se dejan guiar por el interés que tiene la persona que escribe que por la calidad o contenidos.Pero hay muy buenos blogs con contenidos de calidad hoy en día”.

Carolina Guerrero. Foto: blog.fashionfreax.net

Sobre los factores que han hecho posible la mercantilización del blog, ella opina que  “La globalización y las redes sociales y como han impactado en nuestra sociedad y en los consumidores, así como el acercamiento de las marcas a los blogs y como estas ya están empezando a valorar el trabajo de un blogger”.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Blogs de Moda? Uno de los principales objetivos de la asociación es profesionalización de los blogs de moda. A través de las diferentes actividades que realizamos como programas formativos, eventos etc.

Finalmente he tenido la suerte de poder traer la opinión de una súper experta, Silvia Leal, autora del libro “Ingenio y Pasión”.

Silvia Leal Martín. Foto:lidlearning.com

 ¿Qué opinas de la evolución del universo de los blogs? Respecto al creciente número, me parece algo interesante, porque hace que haya más opiniones encima de la mesa, y es algo que a mi personalmente me gusta. Respecto a que quizás haya demasiados, no me parece un problema, porque al final será una cuestión de selección natural y quedarán los mejores.

 ¿Siguen despertando el mismo interés? El lanzamiento de un nuevo blog difícilmente, pero un nuevo post en uno de calidad, en un referente, sí, por supuesto, en mi opinión esa es la clave.

 ¿El impacto prescriptor de un bloguer está relacionado con la calidad del blog que edita? En mi opinión sí. Está ligado. Si quieres ser un prescriptor de nivel, tienes que hacer todo con calidad: plataforma y contenidos. Pienso que no puede ser de otra forma al menos en el largo plazo.

¿Los criterios de evaluación de calidad de un blog son comunes con independencia de la temática y su profesionalización? Depende de la empresa, organización y/o persona que lo evalúe… Por ello, mi respuesta sería: depende.

¿Factores que han hecho posible la mercantilización del blog? Pienso que la clave ha sido que han generado interés, que han abierto “ojos y puertas” y cuando eso sucede ser puede generar dinero, y ha llegado todo detrás… Tenía que venía venir, tiene sentido.

Silvia Leal Martín. Foto: jaimepereira.com

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*