Diario de estilos: Maria del Carmen López, escritora y fabrics advisor

Al rememorar el esplendor pretérito de la moda catalana hay nombres clave como el de la escritora y consultora textil Maria del Carmen López Soler que aún a día de hoy resuenan en los círculos profesionales más reconocidos y elitistas del sector.

Toda una vida dedicada a la moda abala su trayectoria y excelente buen saber hacer convirtiéndola en toda una experta en la materia y pionera en la misma.
Explorando cada una de las facetas desde la que puede contemplarse esta industria, inició su periplo desde abajo en la prestigiosa casa de alta costura Santa Eulàlia, donde forjó las bases de un estilo propio que aún a día de hoy perdura y sigue vigente con más fuerza que nunca. Años más tarde se convirtió en una de las más solicitadas diseñadoras de genero de punto de Catalunya trabajando siempre para los mejores,  consolidando así su carrera como directora del área de moda, durante toda una década, en IDEP una de las escuelas de diseño más afamadas en aquel momento. Desde la sombra y siempre en un discreto segundo plano, ha asesorado a importantes directivos y formado a cientos de empleados que a día de hoy dirigen importantes compañías.
En la actualidad sigue más activa que nunca combinando sus inquietudes artísticas con la docencia e impartiendo clases formativas y conferencias en importantes empresas y en los centros de estudios más reconocidos de Barcelona.
Citados en el céntrico y exclusivo Hotel Palace (Antiguo Ritz) asistimos a la presentación de su libro Manual de Tejidos – Las Muestras, una herramienta imprescindible para cualquier profesional, estudiante o apasionado de la moda que se precie. El Salón Cugat, un espacio dedicado al honor y la memoria del célebre compositor catalán fue el escenario elegido para presentar a un seleccionado número de medios de comunicación la tercera versión de esta guía única en su género.

Con estricta puntualidad y con el halo de magnificencia y solemnidad que ha caracterizado siempre a la alta costura, dio comienzo la presentación, una pequeña máster class introductoria y un posterior cóctel donde pudimos entrevistar y saber más sobre la autora de primera mano.

Ataviada con un vestido chaqueta vintage firmado por Pedro Rodríguez, uno de los diseñadores más afamados de la época dorada de la moda española, una entrañable sonrisa y una mirada llena de ilusión dio la bienvenida a los allí presentes agradeciendo su asistencia.
Entre risas, confidencias y un sin fin de divertidas anécdotas transcurrió una provechosa tarde donde aprendimos un poco más sobre tejidos, esos grandes desconocidos que envuelven nuestro día a día.
Todo se remonta a 1989, bajo un contexto rico y prospero de bonanza económica donde Catalunya era uno de los principales fabricantes de tejidos de Europa. En vista que no había un termino medio con el que entablar un código de lenguaje básico estándar tanto a pie de calle como entre profesionales, dado que en aquella época aún se iba de un extremo a otro, a la alza empleando una terminología excesivamente técnica y especifica y a la baja con un lenguaje poco preciso y nada riguroso, decidió crear un término medio empleando una jerga que todo el mundo pudiera entender. Así fue como nació la primera versión de Manual de Tejidos, una guía única en el mercado aún a día de hoy donde poder consultar, tocar y analizar en vivo 217 muestras de tejido. Fue todo un éxito en ventas, no había taller de confección, fábrica de tejidos o escuela de formación que no tuviese un ejemplar en su biblioteca.
En 2007 presentado en el lujoso Hotel Cotton House (La sede de la Casa del Algodón en aquel entonces) puso a la venta una nueva edición actualizada y revisada con algunas de las novedades más revolucionarias del mercado de aquel momento pero esta ocasión sin muestras, aunque con imágenes en alta resolución de las mismas, ya que fue concebido a modo de ampliación del primero añadiendo un temario anexo más técnico y especifico.
Tras el ferviente interés que suscita la moda en nuestra sociedad a día de hoy, tanto a nivel profesional como a estratos populares, el auge de las nuevas tecnologías y las ganas de aprender por parte de un nuevo consumidor sediento de saber, en 2014 comenzó de nuevo su andadura en búsqueda de tejidos con los que crear una nueva versión adaptada a nuestro tiempo. La crisis, el cierre de muchos fabricantes que participaron anteriormente, el traslado al extranjero de muchas fábricas y otros factores externos de índole socio-económicos redujeron de 217 a 116 muestras de este último volumen.. 
Adaptándose a la demanda del mercado actual y contando en esta ocasión con ilustraciones de Anna Miralles Monner, el lector podrá hacerse con un pack compuesto por un ejemplar de la segunda versión de Manual de Tejidos, concebido a modo de libro técnico de consulta, acompañado de un ejemplar anexo con 116 muestras reales.
Tras un aplauso al unísono, respondió una rueda de ruegos y preguntas donde aclaró muchas de las dudas que asaltan por desconocimiento al consumidor a la hora de ir de compras, ya que son muchas las personas que desconocen la naturaleza o características básicas de los mismos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*