Diccionario del estilo – A: Estilo Amazona y Arte Tubular

En el ámbito de la moda muy a menudo tenemos tendencia a utilizar ciertos términos y expresiones que en un sin fin de ocasiones nuestros lectores no saben lo que significan. En un sector como este que va hasta seis meses por adelantado respecto al mundo real, no es de extrañar que cada día encontremos nuevos vocablos en cualquiera de nuestras cabeceras de moda favoritas. Por ello ¿qué mejor que comenzar por el principio? De las muchas acepciones que podemos encontrarnos hoy hablaremos de dos: El estilo amazona y el arte tubular.

Ejemplos de looks estilo amazona en la actualidad presentados en la alta costura de París

Estilo amazona

Si existe un lugar donde todo es posible en cuando a dress code se refiere ese es el fascinante universo de la alta costura o también denominado el de l’ Haute Couture. París es temporada tras temporada uno de los cuatro referentes mundiales en cuanto a moda se refiere. La ciudad de la luz actúa a modo de filtro catalizador entre las casas de costura y el consumidor final. En esta elitista subdivisión de la moda todo está permitido y cualquier fuente es válida para nutrirse de inspiración. Pese a que el estilo amazona no sea muy común en nuestro tiempo hace unos años en 2009 John Galliano para Christian Dior presentó algunos looks inspirados en esta tendencia milenaria, si, si, milenaria, desde tiempos inmemoriales la figura de la amazona ha estado presente en nuestro día a día dentro la mitología. Pese a que su estilo ha evolucionado en cuanto a épocas y estilos se refiere, mantiene una variable inmutable, se trata de una prenda diseñada para la mujer cuando monta a caballo. Pese a que día de hoy existen un sin fin de cómodas prendas para practicar este deporte, fue hasta finales del siglo XIX cuando aún las señoras vestían con rigurosa etiqueta y decoro. En la actualidad podemos encontrar un sin fin de puntos claves de nuestro país donde la práctica de la equitación es bastante común, dos de estas zonas son Barcelona en noreste y Cádiz en el sur, pese a que en la Ciudad Condal este deporte no se practica más allá del Club de Polo en la Tacita de Plata, en Jerez de la Frontera, cerca de las Bodegas Lustau podemos ver como aún a día de hoy dentro de la cotidianidad del día a día aún muchas mujeres montan a caballo. Sin duda un estilo único y singular que pese al paso del tiempo y de las modas imperantes aún a día de hoy aún sigue vivo entre nosotros.

Ejemplos de diseños tubulares.

Arte Tubular – Aplicaciones y diseños tubulares.

Nada más lejos de la realidad, la geometría es sin duda una de las facetas de las matemáticas que de forma natural con más frecuencia encontramos en el ámbito de la moda. Si la función principal de las prendas es la de envolver y proteger a nuestro cuerpo gracias a la geometría puede hacerse de formas bien diversas. Partiendo de la base de que cada persona es un mundo y que posee una constitución ósea distinta, no es de extrañar que a lo largo de la historia cientos de diseñadores se hayan inspirado en este área de las matemáticas a la hora de crear prendas con las que realzar la silueta de la mujer. Tanto presentada a modo de nueva silueta como una rápida función básica dentro de nuestro armario podemos encontrar decenas de prendas diseñadas bajo esta línea, una de ellas sería la falda tubo, un claro ejemplo que responde a los cánones y proporciones de estas silueta. Tal y como su nombre indica se trata de un patrón circular cuya máxima función reside en envolver al cuerpo de un sólo giro. Como comentábamos antes la alta costura es un campo de cultivo en cuanto a creatividad se refiere y a su vez una tierra de nadie donde a nivel creativo casi todo está permitido. Dentro del ámbito de la moda y el lujo encontramos prendas, complementos y accesorios diseñados bajo esta esta forma. Hace unos años Karl Lagerfeld presentó una espléndida colección haute couture para Chanel donde tanto las prendas como la escenografía estaba claramente inspirada en la forma tubular. Bordados, formas, patrones y volúmenes, todo al unísono respondía a las directrices que determina este tipo de línea con su patrón.  Nada más lejos de la realidad y huyendo de la moda, entrando dentro del área del lifestyle también estamos rodeados de cientos de productos con esta forma. Un claro ejemplo de ello es la nueva botella de Ponche Caballero presentada con motivo del 185 aniversario de las marca, el perfume Her de Emporio Armani, las botellas del exclusivo agua Voss o la pluma modelo Starwalker de Montblanc. Si somos incluso capaces de ir más allá seremos plenamente conscientes de que dentro de nuestra cotidianidad convivimos con un sin fin de productos con esta forma.

Quizás el estilo amazona resulte poco práctico para desenvolveros en vuestro día a día y llevar a cabo con éxito vuestra jornada, pero tras leer este post, llevar a cabo un breve y fácil ejercicio y contabilizar todos los accesorios y complementos o artículos diversos de uso cotidiano que os rodean, veréis como seguro estaréis rodeados de varias decenas.

Respecto al estilo tubular destacar su carácter homogéneo en cuanto a líneas se refiere y su versatilidad y adaptación a distintas constituciones de cuerpo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*