Los pájaros: eternos aliados de la moda y del cine

Hace unas semanas dábamos la bienvenida al otoño. Tras estos días lluviosos y la bajada de temperaturas, la nueva estación se ha instalado definitivamente. Cada cambio de temporada es un período que supone modificaciones en nuestra rutina diaria y también en nuestro armario. El que más y el que menos ya ha desempolvado la ropa invernal del año pasado o ha disfrutado estrenando prendas otoñales.

Con el otoño recién inaugurado, los diseñadores han dado a conocer sus propuestas en las pasarelas de París, Nueva York, Milán o Madrid para la primavera y verano que viene. Uno de los detalles que se han repetido en algunos de ellos es el pájaro como aderezo de las prendas.

Aunque puede parecer un componente volátil, estos nómadas del viento han estado presentes en la moda y en el cine a lo largo de todas las temporadas. En el artículo de hoy vamos a comprobar cómo el pájaro se ha convertido en el elemento fetiche de grandes modistos, aliado del vestuario cinematográfico y de actrices que han querido pasear elegantes por la alfombra roja.

Jennifer Lawrence con vestido de tul bordado con lentejuelas y plumas de avestruz, del diseñador Prabal Gurung. Foto: Tim Walker para editorial de moda de "W magazine "la revista (2012). Estilismo:  Jacob K

Jennifer Lawrence con vestido de tul, bordado con lentejuelas y plumas de avestruz, del diseñador Prabal Gurung. Foto: Tim Walker para editorial de moda de “W magazine ” (2012).

Las aves no sólo han posado sus alas en los diseños de las grandes casas de moda, como Gucci o Valentino: firmas low cost, como Zara o Bimba & Lola, nos proponen un otoño de altos vuelos, plagado de pájaros en sus estampados. La esperada colección cápsula de Balmain para H&M, estrenada ayer con rotundo éxito, incluye piezas con bordados dorados barrocos representando un ave.

Propuestas en blusas de Zara, Bimba & Lola y Asos para este otoño 2015.

Propuestas en blusas de Zara, Bimba & Lola y Asos para este otoño 2015.

Prendas de temporada de otoño de la firma & Others Stories

Vestido, blusa y suéter de la nueva temporada de otoño de la firma “& Others Stories”

Vestido (parte central) y cazadora de cuero (manga) de la colección 2015 de Olivier Rousteing para la cadena sueca H&M

Vestido (parte central) y cazadora de cuero para hombre (manga) de la colección 2015 de Olivier Rousteing para la cadena sueca H&M

Los desfiles de las pasarelas siempre adelantan las tendencias que se podrán ver en la calle cada temporada. No tenemos que ir muy lejos para apreciar que los diseñadores apuestan por integrar la iconografía del pájaro en sus creaciones. La española Juana Martín, en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, bajo el título Levantando el vuelo, presentaba una colección femenina con el pájaro como símbolo de espíritu, inmortalidad y renacimiento. Por su parte, Josep Font, para Del Pozo, mostraba en Nueva York una colección colorida inspirada en el pintor Andrey Remnev’s. Las siluetas geométricas aportan modernidad a las prendas.

Propuesta de la cordobesa Juana Martin en la pasarela otoño- invierno 2015 de Madrid

Propuesta de la cordobesa Juana Martin en la pasarela otoño- invierno 2015/16 de Madrid

Abrigo de Del Pozo en colección otoño-invierno 2015/16. Pintura “Celestial Bodies” del ruso Andrey Remnev´s.

Abrigo de Del Pozo en colección otoño-invierno 2015/16. Pintura “Celestial Bodies” del ruso Andrey Remnev´s.

La golondrina se ha convertido en símbolo de algunas firmas de moda, como es el caso de Rochas. Alessandro Dell´Acqua ha rendido tributo a la casa francesa reproduciendo el estampado icónico popularizado por el modisto Marcel Rochas en el año 1934. En su colección de otoño-invierno 2015 consigue realzar el estilo libre, la feminidad y la elegancia característicos de la firma Rochas a través de una bandada de pájaros en las prendas.

Colección otoño- invierno 2015/2016 de Rochas presentada en París.

Colección otoño- invierno 2015/2016 de Rochas presentada en París.

Diseños de Marcel Rochas. Conocido como el modisto de la juventud, extendió el estampado de golondrinas y los vestidos con pájaros disecados.

Diseños de Marcel Rochas. Conocido como el modisto de la juventud, extendió el estampado de golondrinas y los vestidos con pájaros disecados.

Como hemos visto hasta ahora, estos animales alados, símbolo de libertad y juventud, aportan a la moda frescura y movimiento a cada pieza. Estos aspectos no están reñidos con la sensualidad, como demostró Diane von Furstenberg en Nueva York durante el desfile de su colección otoño–invierno 2015/16. La diseñadora presentó, en sus creaciones para la noche, piezas de tejidos transparentes salpicadas por golondrinas de color negro y rojo, revelando a una mujer seductora y pasional.

Colección otoño – invierno 2015- 2016  exhibida por Diane von Furstenberg en Nueva York.

Colección otoño – invierno 2015- 2016 exhibida por Diane von Furstenberg en Nueva York.

Gucci, por su parte, presenta un otoño idílico cargado de prendas estampadas y amplias aplicaciones bordadas, como el suéter de la imagen, que lució la actriz francesa Clémence Poésy en la cena organizada por Leith Clark para celebrar el último número de su magazine Violet.

Uno de los diseños presentados por Alessandro Michele para Gucci en la pasarela de Milán. A la derecha, Clémence Poésy en un evento de la revista de moda “Violet”, con un jersey que incluye un gran pájaro bordado.

Uno de los diseños presentados por Alessandro Michele para Gucci en la pasarela de Milán. A la derecha, Clémence Poésy en un evento de la revista de moda “Violet”, con un jersey que incluye un gran pájaro bordado.

En Oriente y Occidente, las aves y las plumas están cargados de simbolismo; desde la antigüedad han estado vinculadas a diferentes interpretaciones según cada cultura. La golondrina, el colibrí o el cisne se asocian con los buenos presagios y los diseñadores los han empleado como ornamentación en los vestidos de Alta Costura que muchas actrices han lucido en importantes galas.

En Hollywood, actrices como Keira Knightley, fiel a su estilo bohemio, Michelle Williams, siempre de aspecto nostálgico, o Cate Blanchett, con su innata elegancia, arriesgan en las celebraciones importantes acudiendo vestidas con creaciones en la que las aves cobran mucho protagonismo. Otras estrellas, como Angelina Jolie o la española Elena Anaya, se decantan por trajes refinados cortos.

Keira Knightley en el estreno de “Begin Again” en Nueva York, con un vestido vaporoso del diseñador Valentino adornado con pájaros.

Keira Knightley en el estreno de “Begin Again” en Nueva York, con un vestido vaporoso del diseñador Valentino adornado con pájaros.

Michelle Williams, con vestido negro adornado de golondrinas de Miu Miu, en la gala MET (2011). En el centro, la actriz Dianna Agron, en el MET (2015), con diseño de gasa de Tory Burch, con bordados de grúas. A la derecha, la artista Björk durante los premios Oscar (2000) con un atrevido vestido de cisne.

Michelle Williams, con vestido negro adornado de golondrinas de Miu Miu, en la gala MET (2011). En el centro, la actriz Dianna Agron, en el MET (2015), con diseño de gasa de Tory Burch, con bordados de grúas. A la derecha, la artista Björk durante los premios Oscar (2000) con un atrevido vestido de cisne.

En el año 1999, Cate Blanchett recibió su primera nominación a los Oscars y acudió vestida de John Galliano para Dior Couture. A la derecha, la actriz luciendo un espectacular diseño de McQueen en el festival de Cannes del año 2011.

En el año 1999, Cate Blanchett recibió su primera nominación a los Oscars y acudió vestida de John Galliano para Dior Couture. A la derecha, la actriz luciendo un espectacular diseño de McQueen en el festival de Cannes del año 2011.

Angelina Jolie -Elena Anaya-Anne Skellem

Angelina Jolie en la premiere de “Maléfica” de Londres (2014). En el centro, Anne Skellem en el Moet British Independent Film Awards (2014). A la derecho, Elena Anaya posando con un diseño de Nacho Aguayo en los premios Jose María Forqué (2014).

Diseñadores como Ann Demeulemeester, Alexander McQueen o Zuhair Murad evidencian una clara influencia cinematográfica en muchas de sus colecciones, donde las plumas son las auténticas protagonistas. El diseñador británico siempre sintió fascinación por la naturaleza y las aves: sus estilismos iniciales se componían de siluetas básicas con curiosas golondrinas impresas en el tejido. En un desfile de la década de los 90, el modisto ya expresaba su eterna búsqueda de libertad con diseños llamativos, intentando “traspasar la belleza de un pájaro a las mujeres” como afirmó McQueen en alguna ocasión. Su colección póstuma, presentada en París, es incluso una mezcla de creaciones futuristas de corte victoriano, en la que las plumas expresan el escapismo anhelado por el diseñador inglés. La vestimenta de muchos personajes de ficción evocan a sus creaciones , tal y como se puede observar en las fotografías que se incluyen a continuación.

A la izquierda, Markene Dietrich en "El expreso de Shanghai" (1932) con un diseño de Travis Banton. A la derecha, pieza de la colección Primavera-Verano 2008, presentada en París, de Ann Demeulemeester p

A la izquierda, Marlene Dietrich en “El expreso de Shanghai” (1932) con un diseño de Travis Banton. A la derecha, pieza de la colección primavera-verano 2008, presentada en París, de Ann Demeulemeester.

Diseños de la primera colección Primavera-Verano 1994 de McQueen. Fotografía de GaryWallis.

Diseños de la primera colección primavera-verano 1994 de McQueen. Fotografía de GaryWallis.

A la derecha, fotograma del filme "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" donde aparece el traje de pájaro creado por Albert Wolsky. A la derecha, maniquí de la exposición "Savage Beauty" con un diseño de Alexander McQueen

A la izquierda, fotograma del filme “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” donde aparece el traje de pájaro creado por Albert Wolsky. A la derecha, maniquí de la exposición “Savage Beauty” con un diseño de Alexander McQueen

A la izquierda, la actriz Charlize Theron con un traje diseñado por Colleen Atwood para "Blancanieves y la leyenda del cazador". A la derecha, abrigo de plumas doradas, de colección póstuma de McQueen Otoño-Invierno 2010/2011 presentada en París.

A la izquierda, la actriz Charlize Theron con un traje diseñado por Colleen Atwood para “Blancanieves y la leyenda del cazador”. A la derecha, abrigo de plumas doradas, de colección póstuma de McQueen otoño-invierno 2010/2011.

El celuloide, como habéis podido comprobar, no ha estado exento de las modas y las tendencias en torno a las aves, evocando en ocasiones a las creaciones de grandes diseñadores. La pluma ha sido un material imprescindible en el vestuario cinematográfico, aportando glamour y la figura del ave ha estado presente en la indumentaria de personajes de la gran pantalla y de conocidas series de televisión, ya sea en forma de bordado, estampado, tocado o efigie adornando al traje.Os dejo una serie de ejemplos visuales, desde películas clásicas a cintas más actuales, con el fin de que disfrutéis de la obra imaginativa de los diseñadores cinematográficos.

A la izquierda, Vivien Leigh como Scarlett O´Hara en "Lo que el viento se llevó" con un vestido diseñado por Walter Plunkett para una de las escenas de la luna de miel en Nueva Orleans. A la derecha, la actriz posa con un diseño con hombros de plumas, en la premier de la película que tuvo lugar en Atlanta en ela ño 1939.

A la izquierda, Vivien Leigh, como Scarlett O´Hara en “Lo que el viento se llevó”, con un vestido diseñado por Walter Plunkett para  la escena de la luna de miel en Nueva Orleans. A la derecha, la actriz posa con un diseño, con plumas en hombros en la premier de la película que tuvo lugar en Atlanta en el año 1939.

Edith Head fue la artífice del vestuario de "Sansón y Dalila" (1949). En la imagen, Hedy Lamarr con uno de los diseños más espectaculares, realizado con plumas de pavo real.

Edith Head fue la artífice del vestuario de “Sansón y Dalila” (1949). En la imagen, Hedy Lamarr con uno de los diseños más espectaculares del filme, realizado con plumas de pavo real.

A la izquierda, Leslie Caron en "Gigi" (1958) con un vestido adornado con pájaros en los hombros, obra de Cecil Beaton. A la derecha un diseño de Marcel Rochas.

A la izquierda, Leslie Caron en “Gigi” (1958) con un vestido de seda adornado con pájaros en los hombros, obra de Cecil Beaton. A la derecha, un diseño de Marcel Rochas.

Las plumas doradas aportan elegancia cualquier estilismo y el color dorado añade fuerza y poder. En Cleopatra (1963), Irene Sharaff vistió a Elisabeth Taylor como una verdadera diosa en la escena en la que hace su entrada triunfal en Roma. Una de las piezas más espectaculares del filme es una capa dorada con forma de alas -simbolizando al Ave Fénix- de 24 quilates, confeccionada con paneles de finas tiras de cuero pintado de oro y adornada con perlas, canutillos y lentejuelas cosidas a mano, simulando las plumas del pájaro.

Cleopatra-Zuhair Murad

A la izquierda, Liz Taylor luciendo traje de ceremonia en “Cleopatra”. A la derecha, diseño de la colección primavera – verano 2013 de Zuhair Murad, con mangas de plumas blancas y doradas.

Todos la indumentaria que vemos en el cine está realizada teniendo en cuenta las características del personaje. Por ese motivo, la elección del pájaro como aderezo en los trajes está muy meditada por diseñadores y directores. En la popular serie Juego de Tronos, la Casa Lannister está representada por un león de oro; pero Cersei Lannister, reina consorte de los Siete Reinos, destaca su fuerte ambición a través del ropaje. Las aves bordadas que luce en algunos de sus vestidos definen su feminidad en una dinastía dominada por hombres y muestran su fragilidad en las escenas donde aparecen los pájaros adornando su ropa.

Vestido bordado por Michele Carragher con el símbolo de un pájaro para el personaje de Cersei Lanister en la serie "Juego de Tronos".

Vestido bordado por Michele Carragher con el símbolo de un pájaro para el personaje de Cersei Lanister en la serie “Juego de Tronos”. La golondrina representa la debilidad de Cersei, siempre empleada en las escenas maternales o de inferioridad femenil.

En Los juegos del hambre descubrimos que el pájaro del Sinsajo es el símbolo del distrito 13 de la ciudad de Panem. Katniss Everdeen es la representante femenina de esa zona; por ese motivo, en la segunda parte de la saga, En llamas, aparece con varios diseños en los que la pluma representa este ave.

Fotogramas de "Los juegos del hambre" donde aparece Katniss con dos diseños de Trish Summerville

Fotogramas de “Los juegos del hambre”, donde aparece Katniss con dos diseños de Trish Summerville

Marlene Dietrich, Sarah Jessica Parker en "Sexo en Nueva York" y Natalie Portman en "Cisne negro" con diferentes y exóticos tocados.

Marlene Dietrich, Sarah Jessica Parker en “Sexo en Nueva York” y Natalie Portman en “Cisne negro” con diferentes y exóticos tocados.

Hasta aquí, algunos ejemplos de cómo los pájaros pueden formar parte importante del vestuario en el cine.
No perdáis de vista esta tendencia porque, tal y como han mostrado firmas como Miu Miu, Valentino o Loewe en sus últimos colecciones de primavera – verano 2016, las aves volverán a surcar los estilismos la próxima temporada estival.

¡Hasta la próxima proyección!

Fotos: hola.com, pinterest,dailymail.co.uk, theredlist,the.hitchcock.zone, imgur.com, imdb.

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