Un paseo en Bañador…

Llega el verano y los animados lugares de playa se llenan de los looks más originales de Moda Baño. Quien se resiste a lucir un nuevo modelo acorde con las tendencias del momento, desde los bikinis de crochet con inspiración Boho a las tendencias más atrevidas de triquinis Brasileños, Romanticos, Retro, Animal Print, los eternos Deportivos, etc…!!! Existe una gama de lo más amplia para elegir este verano acorde a cada estilo y personalidad.

...........ttrrryyy

Pero esto no ha sido siempre así. Hasta el S.XIX no se pudo ver a personas bañandose, en un inicio fué con vestidos y luego con recatados trajes de baño. El hábito de bañarse en el mar fué prohibido durante toda la Edad Media por ser considerado inductor de vicios malignos. En la antigua Roma donde los habitantes utilizaban las playas como zona de curas medicinales, ejercicio y como punto de encuentro, se lucían trajes compuestos de dos piezas denominados “Stropius” que luegon derivarian en el famoso Bikini.

Inspiración Greco-Romana Años 20s..

La evolución de esta prenda como traje para bañarse es exponente del cambio de las constumbres. El deporte, la higiene y la incorporación de las mujeres al trabajo y la liberalidad de las ideas determinan la cantridad de ropa necesaria para bañarse. El gran cambio se produce en la década de los años 20, bloomers, pequeños shorts, escotes y zapatillas de goma o esparto, con sombreros marineros configuraron un nuevo vestuario específico que permite a las mujeres introducirse en el agua, nadar y tomar el sol.

.............añpos

............aaññoo

La firma Norteamericana “Jantzen” fabrica el primer traje de baño femenino con tejido elastico para las nadadoras profesionales. En 1928 LANVIN preaenta una colección de bañadores más pegados al cuerpo en tejido “jersey” con gorrros de goma elástica. Schiaparelli, Patou y Chanel tambien apoyan a la nueva moda con modelos atrevidos para la época… en la que la moralidad obligaba a llevar albornoz hasta los pies.

Año 1922, la CENSURA era Implacable con las Bañistas más atrevidas…

En 1935 el Vogue Americano publica una foto de un amodelo haciendo esquí acuático y vestida con un bikini, como anticipo de lo que llegaria despues de la posguerra. En los años 40s en Estados Unidos las actrices de HOLLYWOOD lucen ajustados bañadorea semielásticos cortados en la cintura y formando dos piezas. Europa va mucho más atrasada y la Guerra Mundial detiene la evolución del bikini, aunque su nacimiento oficial sea en 1946 del diseñador “Louis Reard” que lo convirtió en un ícono de moda, gracias a la influencia de actrices como BRIGITTE BARDOT y URSULA ANDRES. Resultó ser una prenda tan escandalosa que tuvo que contratar a la Stripper Michelle Bernadine para mostrarla en su comienzos.

Louis Reard creador del 1º Bikini

...........1946 4julio

Las Modas más nuevas de baño  se originaron en la Riviera Francesa, lugar de veraneo y en concreto en Saint Tropez que se llenaba de caras famosas y del Glamour de la época. Aquí se presentó el Bikini nombrado así por la reacción explosiva al dos piezas y el atolón donde tuvo lugar la primera prueba núclear. El bañador tipo corsé sujeto con ballenas y cremalleras al gusto de los vestidos de los 50s, era de moda en general. En 1956 Brigitte Bardot apareció  fotografiada con el nuevo BIKINI hecho de tela de algodón de VICHY y comienza el reinado  de este bañador de dos piezas.

Años 50s. BB. Una de las primeras en posar en Bikini

................rrre

Raquel Welch y Ursula Andress. Sex Simbol en bikini.

Otra actriz que lució glamurosamente la ropa de playa fué GRACE KELLY,  en la COSTA AZUL, cuando rodaba la pelicula “Atrapa a un Ladrón” con un vestuario maravilloso de la Diseñadora Edith Head, que recibió un Oscar por ello. Es el denominado BAÑADOR RETRO, con Turbante y gafas de sol a juego, que se consideraba más elegante…

Grace Kelly

El bikini, conocerá su miníma expresión en los años 70s, dando lugar al TOPLESS y en 1974 Carlo Ficcardi diseño el Tanga, que causó furor en Brasil. El bañador top-less de Rudi Gernereich al que llamaron Monokini fué la innovación de 1964, el mismo afirmaba en la televisión que en un par de años el topless y los bikinis se verian como algo natural….

...........tttaaa

..........tannga

Cuando parecía que el bañador femenino iba a desaparecer comienza en los 80s con la ayuda de la Princesa Estefania De Monaco, que pone de moda unos diseños propios de bañadores sumamente escotados en las ingles. El bañador recupera el antiguo fulgor que tuvo en los años 50 y 60, renovando no solo su diseño sino sus materiales básicos, que permiten toda clase de movimiento, mientras su diseño y fabricación se consolida como una rama especifíca de la Lenceria.

Estefania De Monaco en los 80s

En los 80s se llevan las copas escotadas, las ballenas y los pareos. El sujetador del bikini lleva forma triangular y cordones finos que se atan en el cuello. las braguitas eran escotadas en la cadera y se podian ver texturas de flores o volantes. La mezcla de braguita y top de bikini en diferentes colores se consolida, los tops estampados combinados con braguitas de tejido de lycra vaquero.

..............q22

Tambien en principio de los 90s triunfan los bañadores deportivos en un solo color pero altos de cadera. Con los ” Vigilantes de la playa” la serie más vista en la história de la televisión, las playas de Malibú y los bañadores sugerentes de Pamela Anderson o Carmen Electra se pusieron de gran tendencia.

..............33

Cada año aparecen nuevos modelos que dejan al descubierto el cuerpo para tomar el sol, el modelo de Chanel con un circulo del tamaño del pezón, unido por finos tirantes a la espalda causó sensación.

...........eed

Aunque tambien ha presentado modelos mas tapaditos para moda surfera de alto Standing con grandes logos de la marca hasta en las tablas de Surf… El Vintage y Retro en B/N es un clásico que tambien asociamos con Chanel. la combinación positivo-negativo siempre triunfa comercialmente y es muy elegante en el modelo más clásico de bañador.

..................q

........vinttt

..............qq23

En el 2000 la Moda Brasil-Baño ha triunfado plenamente en Europa con modelos étnicos de flecos, estampados tropicales y salvajes con lineas bastantes sexys y sobre todo derrochando color…

Animal Print y Flecos en color Nude

.............qw

Las Tendencias de Primavera-Verano se ven muy bien reflejadas en la moda Baño, adaptandose a los estilos de las pasarelas. Por ej. el crochet  de aire boho-artesanal es ideal para Trikinis , recordando a los años 60-70s de espíritu Hippie y muy visto en Coachella 2015.

..................eeess

..........1ººº1

.............qqq

Si en 2014 los bikinis con la braguita de talle alto eran de lo más “Cool”, para el 2015 las tendencias son Bikinis y Bañadores de estampados exóticos y detalles étnicos.

...............etNICO

Mara Hoffman, 2015

No podemos olvidarnos de las mayores innovaciones de la moda baño en Siglo XXI, que han sido las descostrucciones en el patrón de bañadores, con cortes asimétricos, líneas geométricas e introducción de detalles ornamentales, cada vez más sofisticados.

................q2

..............aaase3

.......aaa33

Os dejo con varias Marcas de Bañadores interesantes que estan abriendose camino y cada vez son más reconocidas:

Beach Riot,  Luna Beach, Made by Dawn (from California) Flagpole Swim, Cleonie, She Made me (Australia), Como un Pez en el Agua, All that Remain..

Hasta mi proximo Post, me despido con cariño…!!!!

Pilar Rodero Estilismo

Fotos by Archivo Personal, Pinterest, Facebook y Google.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*