Crochet: Eternamente Joven

El crochet o ganchillo como se llama en España, es una técnica de punto parecida al tricotado y que está de plena actualidad como tendencia en el Mundo de la MODA. Se puede tejer con hilo, lana o rafia para hacer labores propias del hogar como ropa de cama, manteles, colchas, centros de mesa, puntillas e infinidad de articulos..!!!

.......crochetm .......aaaffff

...aaaaaGGGGqq1q

Esta técnica está de plena tendencia, gracias a las grandes marcas que han apostado por un verano lleno de prendas romanticas y de estilo artesanal, mezcladas con tendencias étnicas, Hippies y Boho.

...aaaabbb333

.....aaa1º1º

...aaq111

El crochet evolucionó a partir de las prácticas tradicionales arabes, sudamericanas y chinas. Sus primeras referencias se remontan al Siglo XIX. Se especula que esta técnica era utilizada por antiguas culturas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos a mano en ganchillo, en ninguna colección etnológica previa a 1800. El ganchillo, pronto se convirtió en una próspera industria casera en Irlanda y Francia. Las mujeres y los niños tejian ropa y mantas para conseguir dinero. Los articulos los compraba la emergente clase media burguesa, incluso la Reina Victoria compraba encajes de Crochet Irlandés.

...aaaw222

.......AAA33334

Ejemplos de trabajos con Rafia, Crochet o Ganchillo.

......a1ºººº

Los patrones para hacer prendas fueron creados por Mademoiselle “Riego de la Branchardiere” alrededor de 1842. De esta manera, millones de mujeres empezaron a copiar sus diseños y su expansión por el Mundo.

VINTAGE CROCHET

Actualmente el Crochet o Ganchillo es una “expresión” artística y de diseño, representa un movimiento cultural y se ha ganado un lugar destacado en la história de la creación moderna.

...aaaabbbb

Tejido de encaje con aplicaciones de ganchillo.

Malla de punto de CROCHET

..........aaae333

Los diseños nupciales, tambien se han dejado seducir por el crochet. Diversas marcas han optado por la cálidez y sensualidad de este tejido para diseñar originales vestidos, en los que las texturas atraen a todas las miradas. Se complementa con el Ad-Lib ibicenco y con las inspiraciones romanticas de prendas para eventos especiales, que destilan aire VINTAGE.

...aaaarrrs 

...aaa334

...aaa111

Durante todo el Siglo.XX el ganchillo se ha practicado, desarrollandose con un estilo propio. La firma Chanel fue tambien una enamorada del crochet, ya que el punto fue uno de los tejidos que la encumbró en su estilo moderno y liberal para la mujer. Muchos de sus modelos actuales estan realizados con esta técnica.

CHANEL

Chanel - Paris Fashion Week Spring/Summer 2010

Chanel

El Crochet pasó de los hogares a ser tendencia de Moda en los 60s con el movimiento Hippie, junto con el reciclado y el Patchwork se convirtieron en íconos reivindicativos de las técnicas artesanales, que inspiraron la filosofía de estilo de vida alternativo de la época.

...aaa33444

...miju7

En los Años 90s con períodos de crisis económicas en Europa se volvió a poner de moda el crochet, no solo entre el público joven, si no tambien impulsado por grandes marcas como Missoni en la clase alta de la sociedad. La marca MISSONI se dió a conocer específicamente por sus diseños en punto. Rosita y Ottavio Missoni se conocieron en las Olimpiadas de Londres en 1948, ya casados abrieron un taller pequeño de punto cinco años más tarde. A principios de los 80s, añadieron una línea de  hogar y decoración así como una colección masculina. MISSONI siempre incorpora toneladas de color y patrónes diferentes, presentando diseños de estilo ËTNICO Africanos, en Zig Zag y Jacquard ( telar mecánico inventado por J.Marie Jacquard en 1801) y tiene sus raíces en los géneros de punto con ganchillo.


MISSONI en los años 70s.

MISSONI

...aaamissoni70s

Tipico Jacquard de MISSONI, Vintage años 70s.

MISSONI

.......aQQQQQ

MISSONI 2015

El CROCHET, es eternamente joven y así lo podemos comprobar con su presencia en los acontecimientos más “cool”. Coachella 2015 termómetro de tendencias, se ha visto invadido por prendas y complementos de este género. Son numerosas las fans cada vez más jovenes que se visten con tejidos de ganchillo.

COACHELLA 2015

...aaaaccca

COACHELLA 2015.

En el sector de las tendencias de moda PRADA siempre ha marcado pautas de creación. En el 2012 salió al mercado una edición limitada de complementos, bolsos, carteras y sandalias realizadas en rafia con crochet, combinando dos colores y que fueron copiados por las seguidoras de esta técnica

MIU MIU, PRADA, MISSONI; VALENTINO.

........pradacrochet

PRADA

Tambien marcas como: VALENTINO, RALPH LAUREN, LAURA BIAGIOTTI, D&G, CUSTO BARCELONA, entre otros son amantes fieles del Crochet.

VALENTINO

..........valent

LAURA BIAGIOTTI

RALPH LAUREN

Grandes Artistas Contemporáneos han realizado composiciones artisticas basadas en la técnica del crochet..!!!

Os dejo con mi Outfit en Homenaje al Crochet: vestido de ganchillo “Ralph Lauren”, es un regalo que todavia no he estrenado pero que quiero compartir con vosotros ;)

...aaawww88

Espero que os haya gustado y me escribais vuestras opiniones..!!! Por mi parte, me despido ya, feliz Week End.  ;)

Imagenes: Pinterest, Archivo Personal, Facebook, Google.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*