Como vestir a una “Chica Danesa”

La gala de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina, y por desgracia el cine español no ha obtenido ninguna nominación, pero la esperanza de ver algo patrio en el teatro Kodak recogiendo una estatuilla la podemos mantener gracias al vestuario de “La Chica Danesa”. Paco Delgado, canario de nacimiento, ha diseñado un vestuario espectacular, del que al salir del cine sigues recordando varias piezas de ropa. Delgado repite nominación en esta misma categoría, cuando fue nominado por su trabajo en “Los Miserables”, y esperamos que esta vez sí pueda conseguirla. Su trabajo como estilista contribuye a la riqueza de la historia, y hace que las prendas se conviertan en las terceras protagonistas del filme.

paco-delgado--z

La historia que hay detrás de esta película es de una dureza y sensibilidad extrema, y el vestuario y debía ser una parte fundamental de la transición de hombre a mujer del protagonista. La vida de Lili Elbe, la primera transexual operada documentada, es absolutamente fascinante. La película está plagada de sufrimiento desde el principio, donde el matrimonio de pintores va asimilando de la mano la verdadera identidad del marido, llena de dolor y de sentimientos encontrados.

El trabajo del actor principal, Eddie Redmayne, dota de elegancia a la protagonista Lili Elbe. Lo cuidado de los movimientos, cada pequeño gesto y cada mirada desprenden sensualidad y feminidad, y la tarea de llevar unos preciosos vestidos de mujer sin parecer un disfraz de carnaval no parece fácil pero está conseguida con sobresaliente. Importante mencionar también a Alicia Vikander, con un papelón tremendo y un vestuario a la altura de Redmayne. Ambos están nominados a mejor actor y actriz de reparto respectivamente. En ellos es donde vemos el mejor trabajo de Paco Delgado, con prendas que son esenciales para entender la historia. Según su biografía, Lili descubrió que era una mujer cuando tuvo que posar para su esposa portando medias y tacones, supliendo a la modelo que no pudo asistir ese día. Este es uno de los pequeños guiños a las prendas donde vemos la importancia del vestuario, que durante varias escenas hace sentir al propio espectador el tacto del raso y la feminidad de los zapatos.

alicia_vikander1--a

Nos pasamos toda la película en tensión, sufriendo, para llegar a un final precioso y lleno de sensibilidad. Las lágrimas nos cayeron incluso después de salir del cine, y podría volver al cine a verla sin dudarlo. Es una de esas películas que dejan con ganas de conocer más sobre la historia y los protagonistas. Mencionar también el trabajo de los pintores que han recreado las obras de ambos artistas, la elección de los paisajes y la banda sonora.

En cuanto al resto del vestuario, hemos visto prendas preciosas, muy bien ambientadas. Los colores, los materiales. El sombrero azul de Lili, el beige de Gerda, el camisón blanco de raso, el cuello de piel que viste Lili al pasear por el mercado, vestidos y vestidos y muchos complementos que esperamos que tengan su recompensa en la gala de los Oscar. La sombra de “El Renacido” pasará mucho en esta edición pero nunca se sabe lo que puede pasar en la noche más mágica del cine.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*