Tendencias: Tartán vs. Pata de gallo

Si el verano es la temporada de las flores, las rayas y el estilo marinero por excelencia; el invierno se pertrecha tras el tweed, los cuadros, las mezclillas y una suerte de tonalidades borgoña, blancas y negras. Mientras los espacios tropicales conquistan la época estival, en otoño viajaremos hasta las Highlands escocesas, buscando la sutilidad del tradicional estampado tartán. Por otro lado, dejamos de jugar a las damas con los cuadros veraniegos para transportarnos a los años treinta y quedarnos con la sofisticada pata de gallo hibernal. Pero, ¿quién será realmente el rey de la temporada? ¿Tartán o pata de gallo?

 entree

El tartán es un estampado multicolor de cuadros repetidos en un tejido de lana que se obtiene a partir de los hilos coloreados que se usan para elaborarlo. La mayor parte de ellos utilizan el característico estampado tricolor rojo, llamado Royal Stewart, siendo más tradicional el morado, verde y negro perteneciente al batallón de infantería escocés Black Watch.  Sin embargo, nosotros lo recordamos por ser el print que nuestras madres se empecinaron en ponernos para ir al colegio, ¿se lo tomarían como otro campo de batalla matutino? Firmas como Chanel, Céline o Stella McCartney abrazaban esta temporada un estampado que se ve empujado a su vertiente punk, mientras en las calles se hacía notar de este modo.

 Street Tartan 1Street Tartan 3Street Tartan 2

Pantalones palazzo, americanas, faldas y vestidos son las principales prendas a la hora de lucir un estampado tartán. Sin embargo, la guinda del pastel siempre serán las capas y los abrigos cruzados, que resguardan bajo su manto minivestidos, shorts y todo tipo de atuendos casual. Saliendo de las tradicionales camisas, este print se alía con las prendas de cuero, los abrigos de pelo y se atreve a codearse con estampados como el leopardo. ¿Quién dijo miedo? Como podéis ver, rojo, azul marino y verde siguen siendo sus compañeros predilectos. Sin embargo, a diferencia de la pata de gallo, el estampado tartán puede mudar su color dependiendo de si elegimos un cuadro Angus (violeta), Royal Stewart (rojo) o Gordon Regimental (morado, verde, amarillo y negro), por ejemplo.

 7447416-tendencia-de-moda-de-fondo-de-patron-de-las-cintas-de-tejido-tartan-escoces

 

La pata de gallo se caracteriza por su doble tonalidad, con cuadros o figuras de cuatro puntas, muy habitual en prendas exteriores, chaquetas y faldas. Este estampado hace acto de presencia en la década de 1930, concretamente en una fotografía de John French en la que puede verse a Grace Coddington con un abrigo de Nina Ricci. A lo largo de este año, firmas como Tommy Hilfiger o Michel Kors se han atrevido a incluirlo entre sus apuestas, siendo la de Michael Kors la más colorida. Sin embargo, el Street Style se sigue ciñendo al clásico tándem blanco/negro como podréis ver a continuación.

 Street pata de gallo 1Street Pata de gallo 2Street pata de gallo 3

Orgullosa estaría Nina Ricci de ver cómo ese hipnótico estampado por el que un día apostó, ha conseguido invadir accesorios y calzado, sin dejar atrás los selectos vestidos con figura lápiz, las clásicas chaquetas y todo un repertorio de faldas de diversos cortes. Como en el caso del tartán, la pata de gallo tiene en el punto y el cuero a sus principales aliados, ayudando al print a actualizarse y reinventarse. Sus compañeros cromáticos perfectos seguirán siendo el negro, el blanco y el rojo, con concesiones al verde y el fucsia. Como veis, sus posibilidades a la hora de combinar con otros estampados son más escasas que en el caso del tartán, pero sin embargo se hace un print más sobrio y delicado.

 

¡DE COMPRAS!

 Shopping 1Shopping 2

 

1.Trenca Galliane de Claudie Pierlot   2.Vestido pata de gallo a contraste de Zara   3.Blusa de estampado tartán y floral combinado de Zara   4.Abrigo de lana con cremallera de Zara   5.Top péplum de New Look   6.Vestido en algodón con silueta lápiz de Marc by Marc Jacobs   7.Zapatos corte salón con estampado pata de gallo de Blumarine   8.Bolso de mohair con estampado tartán de Chanel   9.Zapato con tacón medio de ASOS   10.Bolso Elsie con tapa a contraste de Chloé.  

 

5 comentarios sobre:
“Tendencias: Tartán vs. Pata de gallo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*