Nos adentramos en la esfera “Usercute”…

No se hace otra cosa que hablar en Internet sobre “Usercute“.

El día 25 realizará en Marbella su segundo casting presencial pero, “¿Qué es?” “¿Puedo participar en Usercute?” “¿Para qué sirve?”, son algunas de las preguntas que surgen cuando leemos sobre ello. Para resolverlas, recurrimos al CEO de la plataforma, Juan Gorchs, para que nos aclare todas las dudas que nos han ido surgiendo estos días…

111

¿Qué es Usercute?

Es la primera fábrica de iconos sociales del mundo, pero Usercute puede tener diferentes definiciones dependiendo de a quien vaya dirigido.

Usercute para los usuarios es una plataforma completamente interactiva donde poder seguir a la gente anónima más guapa e interesante de su país de una forma entretenida y donde todo lo que le interese lo pueden comprar.

Usercute para las marcas es una plataforma revolucionaria con la que poder viralizar sus productos y servicios por todo el mundo. Un canal por el cual conocer qué se demanda en cada país, un sistema con el que internacionalizar su marca y productos. Es un método con el que pueden vender en todo el mundo sin tener que hacer grandes inversiones de expansión.

Usercute para las candidatas a usercute es una vía para monetizar su imagen y forma de vida. Una vía para darse a conocer y aumentar sus seguidores, en definitiva para convertirse en un icono social y vivir de ello.

¿Cuándo y dónde le surge la idea de crear este innovador modelo de negocio llamado Usercute?

Usercute surge después de muchos años de experiencia, llevo más de 18 años en el sector de Internet, muy vinculado a la innovación y a la mejora de modelos de negocios.

Cuando estás tan inmerso en la búsqueda de nuevas mejoras de lo que hay e investigas las necesidades del mercado, de los usuarios y de las marcas, descubres que la red ofrece muchas oportunidades.

Hay mucha gente interesante, con talento, con cosas que contar y que no tiene una plataforma para ello. Usercute nace con el objetivo de ofrecer un nuevo canal de interactuar con gente interesante. Todos necesitamos referentes, iconos en los que apoyarnos a la hora de comprar, decidir que ponernos o consumir, nosotros hemos creado la primera fábrica de iconos sociales del mundo.

¿Confía plenamente en crear iconos sociales desde el anonimato, ¿ cómo? ¿Puede explicarnos el proceso?

Si os dais cuenta, Internet hoy en día ofrece lo que hace muy poco solo un gran grupo de comunicación podía ofrecer. Hasta hace nada necesitabas mucho dinero y ser dueño de una editorial o canal de TV para promocionar a alguien. Ahora con Internet existe una forma muy efectiva de viralizar a una persona y hacerla famosa y popular. Hoy en día las empresas gastan miles de euros en dar a conocer sus productos en la red, nosotros hemos apostado por invertir nuestro dinero en hacer eso mismo pero con personas interesantes, con valores, con capacidad de convertirse en iconos. Nuestro proceso es fácil, con nuestros casting descubriremos las posibles candidatas que haya en cada uno de los países donde vamos a abrir Usercute (10 países de aquí al 2015, los próximos China y EEUU). De esas candidatas analizaremos quienes tienen más potencial e invertiremos en ellas para convertirlas en personas conocidas. Buscamos cantantes, modelos, actrices, deportistas, viajeras, etc… No solo queremos caras bonitas buscamos gente interesante que quiera vivir de su imagen y de su lifestyle.

¿Qué valor añadido cree que puede aportar a las marcas que colaboren con su proyecto?

Somos una empresa que apuesta por el Hypercontenido, (poder comprar todo aquello que vean en nuestras fotos y/o vídeos, lo veas donde lo veas). Creo firmemente en un nuevo modelo relacional entre marca y consumidor. La mejor arma de venta en Internet es la prescripción. En Internet hay mucho contenido, mucha oferta y el consumidor quiere identificarse cada vez más con algo que le atraiga y le guste, las marcas deben darse cuenta que para llegar al consumidor final en la era Internet deben cambiar su modelo de viralización, el protagonista en Internet es el usuario y no la marca. Nosotros ofrecemos un canal único para llegar al target de la marca, sin publicidad invasiva, controlando el contenido y controlando como sale el producto. Funcionamos como Twitter, solo ves el contenido de la gente a la que sigues, por lo que podemos verticalizar mucho el perfil de usuario y eso es vital para las marcas hoy en día.

Hemos visto que además de crear un nuevo formato de negocio, también ha creado varios conceptos como: “e-Knowledge”, “sell-on demand”, “hyperviralidad” ¿Cómo le surge esta idea? ¿Qué quiere decir con estos términos?

E-knoledge es la evolución del CRM, es el conocimiento digital que tienes del usuario (qué consume, qué desea, qué talla usa, qué colores, qué marcas, etc…). Nuestra tecnología permite analizar el uso de nuestros hypercontenidos y saber todo lo que hace, desea y consume el usuario, sin que tenga que rellenar ningún formulario. Buscamos el mismo efecto que cuando entras en tu tienda de toda la vida, y tu amigo el tendero sabe lo que buscas o lo que quieres. Hemos sido capaces de desarrollar una plataforma que analiza lo que consumes o lo que buscas mientras te entretienes interactuando con nuestro contenido. Mi particular visión de Internet y sobre todo de la venta por Internet, es que todo se debe llevar al entretenimiento, a entretener mientras vendes, huimos de páginas web aburridas con miles de productos.

Sell-on Demand, la venta bajo demanda es el futuro de Internet. Nuestra empresa pretende ser un canal para internacionalizar marca y producto. Si somos capaces de controlar y gestionar a la gente con más poder de prescripción de los países con más nivel de e-commerce, cualquier marca podrá mediante nuestra plataforma, testear y conocer la demanda de su producto incluso antes de que lo fabrique. Yo soy de la filosofía de que Internet permite el “no stock”, “fabrica cuando te lo compren”. Nuestra fusión de Sell-on Demand y el E-Knoledge ofrece a las marcas (de cualquier tipo y tamaño) la posibilidad de conocer la demanda de sus productos y futuros productos/servicios en tiempo real, por país y por tipo de usuario.

Antes la personalización de productos y servicios solo estaba al alcance de aquellos que lo podían pagar, los ciclos de fabricación y la globalización permiten que la personalización esté al alcance de muchos, es algo que deberían aprovechar las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes. Nosotros queremos ser el canal para los usuarios y la herramienta para las marcas.

La Hyperviralidad es cuando consigues que algo se viralice por sí solo, con cero inversión. El gran problema de la publicidad y la venta en Internet es lo caro y costoso que es viralizar los productos y servicios de las marcas. Nosotros hemos optado por no viralizar productos ni servicios directamente, es más rentable invertir en viralizar personas. Nuestra estrategia se basa en descubrir la gente más interesante e invertir en ellas para que se hagan populares, una persona puede llevar consigo (en su contenido (fotos y videos)) muchas marcas y productos, es una manera mucho más inteligente de viralizar marcas y productos. Hemos hecho nuestra plataforma muy aspiracional y con ello hemos provocado que la gente se promocione sola, al fin y al cabo lo que buscamos es gente que sea capaz de llegar a las masas.

¿Qué miras de futuro que tiene con Usercute?

Básicamente queremos ser uno de los grandes, estar en 10 países de aquí al 2015 (sobre todo nos interesa mucho China y EEUU) y ser una nueva vía para conocer la demanda de los usuarios. Nuestra clave está en la estrategia que hemos decidido aplicar, queremos representar a la gente anónima más guapa y más interesante de cada país, queremos ofrecerles una vía para monetizar su imagen y forma de vida. Queremos convertirnos en la mayor y más famosa fábrica de iconos sociales del mundo.

Con nuestra tecnología y nuestro concepto innovador de viralización podemos ofrecer a las marcas un canal mucho más efectivo para viralizar, vender y testear productos y servicios por todo el mundo.

Sabemos que apuesta por la “marca España”. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Soy español y quiero lo mejor para mi país, me encantaría convertir España en una Startup Nation. Internet es el mayor canal de comunicación del planeta, si fuésemos capaces de tener empresas de Internet como Google, Facebook, Twitter, etc.. llevaríamos la marca España por todo el mundo. Los políticos y empresarios españoles no son conscientes del control que poseen estas empresas y de lo vital que será en unos años tener bases de datos de usuarios (ese e-knoledge del que antes hablamos), en España está completamente monopolizado por empresas estadounidenses. Creo que los españoles que tenemos la capacidad de hacer algo al respecto debemos responsabilizarnos y apostar por desarrollar plataformas y empresas que nos den ese poder y puedan llevar nuestra marca como país a todos los rincones del planeta. He tenido varias ofertas para montar Usercute en EEUU, pero mi apuesta y mi responsabilidad como español está aquí, en mi país. Si consigo que Usercute sea una empresa mundial, habré llevado un pedacito de España a cada uno de los usuarios que accedan a Usercute.

—————-

222

¿Os animáis a participar en este proyecto?

Take care,

SiL

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*