‘Homo Artis’ invade el centro de Madrid

Esta no es una muestra al uso, y por eso precisamente sorprendió y causó gran expectación entre los vecinos de Colmena Viejo la pasada primavera, cuando okupó durante un mes y sin previo aviso diversos espacios al aire libre del municipio.

Ahora, los 20 maniquíes artísticamente manipulados integrantes de la Exposición Homo Artis se trasladan la Puerta de Alcalá, concretamente a la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (Plaza de la Independencia, 6. Metro Retiro), del 26 de octubre al 15 de noviembre.

“Homo Artis es una manifestación artística muy singular que marcó un antes y un después en el mundo del arte de la localidad porque fue la primera en salir a la calle al encuentro de los ciudadanos en vez de esperarles en una sala cerrada. Estamos seguros de no les va a dejar indiferentes”, recalca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García.

La Concejalía de Cultura gestó Homo Artis a principios de este año sobre una idea básica: reunir a un numeroso grupo de artistas plásticos locales alrededor de un proyecto compartido en el que ninguno de ellos dejara de lado sus peculiaridades ni su personal visión sobre la propuesta que iba a hacerles.

Pero Homo Artis no sólo era un reto, un juego o en una aventura. Era también un regreso al origen. La relación del ser humano con el Arte viene desde muy antiguo, desde que el hombre tuvo conciencia de ser diferente al resto de las especies, desde el momento en que, con un carbón, dibujó el primer trazo en la pared de una cueva.

Sin él saberlo, con aquel gesto, comenzó una andadura que, paralela a la lucha por la supervivencia, nos llevó a ser el único ser vivo dotado para la creación. La creación es para el Hombre un reencuentro consigo mismo, una  revisión, la manera de saber que no está en este mundo sólo para subsistir y  perpetuarse como especie.

El arte fue la primera aventura que emprendió el ser humano. Y en ella seguimos embarcados.

Take care,

La Otra Horma Del Zapato

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*