HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

26dic 13

Zapatos con historia: las plataformas de Ferragamo

Día de resaca navideña que aprovechamos para volver a adentrarnos en la historia de algunos zapatos que han pasado a la posteridad por mérito propio (y de su creador, por supuesto). Hoy vamos a hablar de los primeros zapatos con plataforma de la historia moderna, precursores de los que hoy llevamos casi todas las mujeres del mundo. “El culpable”, uno de los zapateros más importantes de la historia: Salvatore Ferragamo. La persona que los hizo famosos en todo el mundo: la artista Carmen Miranda.

portadazapatoshistoria

A mediados de los años 30, Salvatore Ferragamo comenzó a experimentar con el corcho para crear plataformas para sus zapatos. Para sus diseños experimentales se inspiró en zapatos muy antiguos, del siglo II a.C., que se utilizaban para mantener alejados los pies de la humedad y la suciedad del suelo. Sin embargo, a Ferragamo se le considera el inventor del zapato de plataforma tal y como lo conocemos hoy en día porque fue el que lo patentó (en 1937, la primera patente del mundo de la moda de la historia).

Como en 1935 Italia sufrió un bloqueo económico internacional por culpa de la invasión de Etiopía por Mussolini, los materiales para todo tipo de producción escaseaban, y Ferragamo tenía que reciclar el corcho de las botellas para poder fabricar las plataformas de sus zapatos. Después las revestía con piel, cristales o tejido de fantasía para esconder el origen real de su creación.

En 1938 diseñó los dos zapatos que le darían fama mundial y por el que se convirtió en el zapatero de las estrellas de la época. Los zapatos de plataforma multicolor para Judy Garland…

00a

…y, sobre todo, los zapatos de plataforma con cristales para la artista del momento, Carmen Miranda:

00

Carmen Miranda los lució por todo el mundo y enseguida le encargó numerosos pares, no solo para sus espectáculos, sino también para su vida personal, convirtiendo estos zapatos en icono de moda (que ha llegado a nuestros días, casi un siglo después).

01 02 03

Estos zapatos históricos de Salvatore Ferragamo se pueden ver en su museo en Florencia, y hace unos años lanzó una edición especial a la venta de algunos modelos icónicos, entre los que se encontraba precisamente este histórico par:

04

Ya conoces la historia de los zapatos de plataforma. Espero que cuando te pongas los tuyos te acuerdes del Sr.Ferragamo y sus musas de hace 70 años.

¡Feliz día!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Si es que eres un libro!! Esta historia no la conocía para nada!! Nunca me imaginé que el creador de la plataforma fuera Ferragamo!! Me encanta estos post tan educativos en moda!! jejeje

    Besazos love!!

    Responder

Deja un comentario

*