HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

15ago 12

Vestimenta Maya. Pinceladas de historia y cultura.

No sé si os sucede lo mismo que a mí, pero cuando viajo y conozco una cultura diferente, vuelvo con ganas de saber más de ella para comprenderla mejor. En mis vacaciones me ha sucedido con los mayas.

Regreso absolutamente fascinada por ellos.

Dado el carácter de este blog, voy a hablaros de moda maya; es realmente hermosa!

La civilización maya, con una antigüedad de aproximadamente 3000 años, estuvo circunscripta al territorio del sur-este de México.

Y tal y como sucede en la actualidad, la vestimenta maya cambiaba con el estatus o casta de cada uno de sus miembros. Hay cosas que son así desde que el mundo existe jajaja, verdad?

En general, como la mayoría eran agricultores, su vestuario era sencillo y funcional. Las mujeres usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos; y en las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas.

Pero lo realmente impresionante y que, afortunadamente, perdura hasta nuestros días, es su arte de tejer maravillosos tejidos llenos de exóticos y brillantes colores y símbolos, con significado religioso.

Los tonos se lograban mediante tinturas obtenidas de vegetales, minerales y, en ocasiones, animales.

Las clases altas, compuestas por el clero, los militares y los gobernantes, lucían además importantes tocados con plumas, medallas, gemas y sandalias de cuero en los pies.

Tampoco faltaban collares, adornos de conchas, brazaletes y anillos, hechos de oro, cuarzo y jade.

Desgraciadamente, no es de extrañar que esas joyas volvieran locos a los conquistadores.

En mi visita a una casa de mayas pude observar como las mujeres aun cosen y confeccionan sus propias vestimentas y son realmente hermosas y favorecedoras.

Son realmente coquetas y seductoras, dentro de sus posibilidades y buscan diferenciarse. A mí me conquistaron realmente!!!

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*