Por qué se llaman “merceditas”

¿Sabías que las merceditas deben su nombre a la reina María Mercedes de Orleans? La esposa de Alfonso XII, muy querida por el pueblo, era llamada cariñosamente con ese diminutivo.

A su prematura muerte surgió una canción popular, “Dónde vas Alfonso XII”, que decía: “Los zapatos que llevaba eran de rico charol, que se los regaló Alfonso el día que se casó”.

En los años 20 se pusieron definitivamente de moda y adquirieron tacón. Es un tipo de calzado que llevan tanto niñas como mayores. A mi me traen muchos recuerdos de mi infancia.

merceditas Dolce & Gabbana 2015

Comenzamos con un plato fuerte,  un modelo muy racial que Dolce & Gabbana ha presentado para esta primavera 2015.

merceditas rosa

merceditas Heidi Slimane

En nude, estilo bailarina de ballet, totalmente plana o de charol negro con hebilla y tacón de tres o cuatro centímetros. Dos versiones muy tendencia.

merceditas Fearne Cotton

La it girl  Fearne Cotton, lleva unas merceditas “T”, con tachuelas

merceditas SJP

Sarah Jessica Parker pasea con su hijo calzada con merceditas, que ha combinado con vaqueros slim con el bajo doblado hacia arriba, (que parece que solo iconos de estilo como ella pueden llevar sin que resulte chocante).

merceditas Kate Bosworth

Kate Bosworth las combina con vestido por encima de la rodilla. No era su mejor opción.

Merceditas street style

Con pantalones enrollados y luciendo la tira del empeine

merceditas black

Un mix que funciona, camisa plaid, pantalones crop con adornos en las caderas y merceditas de ante.

merceditas Chanel

Otro conjunto ganador, parka  corta de cuadros, pantalón estrecho y merceditas bicolor, de Chanel.

merceditas leopardo

Merceditas en print leopardo, combinados con un vestido/blusón  fucsia con aberturas laterales.

Muy parecidas a las princesitas o bailarinas, se distinguen de éstas por la tira que cruza el empeine. Los americanos las llaman “mary jane”, (mary jane flats, si son de tacón bajo).

Las merceditas confieren un toque retro a tu look. Si quieres que tu outfit tenga un aspecto  más formal, e ir cómoda, utilízalas en lugar de tus habituales bailarinas.

Sesenteras

merceditas Twiggy

En los sesenta y setenta del siglo pasado -parece que fue hace una eternidad- las merceditas estaban de moda y las llevábamos las niñas y también mujeres adultas. La maniquí del momento, la británica Twiggy posa con un modelo de charol en rojo y blanco.

En 2015 las merceditas se usan en estilismos informales y se combinan preferentemente con pantalones por encima del tobillo. Esa es la tendencia del momento.

A tener en cuenta: Cuidado con el largo si prefieres llevar vestidos o faldas. Mejor por encima de la rodilla o incluso mini. Te verás más joven y estilosa.

Te interesa:

¿Cuánto vale el armario de Diane Kruger? en hola.com

“Summer Clutches” en Fashion Blend

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*