HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Look and Fashion

21feb 13

MERCEDES BENZ FASHION WEEK: BACKSTAGE with María Barros

El lunes dimos comienzo al Mercedes Benz  Fashion Week Madrid ( o como todos seguimos llamándole, por falta de costumbre: Cibeles)

Gracias a ISEM Fashion Business School tuve la oportunidad de trabajar backstage en vestuario con María Barros y me permitió tener acceso a la totalidad del increíble espectáculo (y mucho trabajo y stress) que conlleva un Fashion Week

Aquí les cuento mi experiencia

(Y perdonen la calidad de fotos, son todas del día a día de mi iPhone e instagram )

 

mariabarros2

 

Domingo 17 de febrero a las 12 del mediodía:  al llegar a IFEMA observo el anuncio gigante de Mercedes Benz Fashion Week Madrid que se encuentra colgado a lo alto, a medida que te acercas al pabellón 14 , donde se encuentra este evento; debo confesar que el lugar es inmenso y me pierdo. El equipo de María ( sumamente atentos y amables) me indican que debo ir al vestuario 11, cosa que para mi sonaba a chino porque no sabía llegar a los vestuarios.

Me acerco al stand de las acreditaciones de prensa y detrás de mi se para una chica totalmente vestida de negro, guapa y,  cargada de una cámara gigantesca y un bolso que claramente llevaba su equipo; las dos perdidas, esperamos en silencio hasta que ella me confiesa que está igual de perdida que yo y que busca el vestuario 11, el de María. Por cuestiones de azar ,sonrío y le digo que estamos perdidas juntas y que vamos al mismo lugar, para hacerlo aún más místico, se llama Ana igual que yo y es una de las fotográfas que cubrirá el evento y el backstage de María Barros.

 

mariabarros1

Una vez en backstage, todos nos saludan a ambas e inmediatamente nos hacen sentir como que tenemos meses trabajando allí con ellos.

De la nada comienzan a entrar y salir alrededor de 10 ” diosas nórdicas” ( como llamamos a las modelos en el backstage) que vienen a hacer el fitting para el desfile. Las “diosas” entran un poco descolocadas, ninguna nos entiende porque no hablan el idioma y hablamos muy rápido y apenas ponen mirada de ” totally lost”, Mario Ville , el estilista de María Barros ( y un Dios de la producción de desfiles) les saluda de la siguiente manera: ” Hii, do you speak Spanish?” , claramente todas responden que no.

Una vez que la modelo nos ha dicho su nombre, buscamos su ficha que contiene su headshot, su nombre y apellido y su talla de zapatos; por supuesto, antes de que entren, la curiosidad ataca y revisamos todas las fichas, los nombres y adivinamos de que países vienen. Al hacer esto, Mario nos da su inside info acerca de qué campañas ha hecho cada una ( como Olga Sherer, quien es una veterana del mundo del modelaje habiendo bookeado campañas de peso), cuáles hacen actualmente y, todos comentamos cuáles son las más majas y más sonrientes, las que tienen mejor disposición.

La chica llega, le buscan su ropa y, Mario llama a Joana, su ayudante ( y mi cómplice en estos días); mientras Marío les coloca todo, crea volúmenes, prueba accesorios, les pone alfileres y les explica en un español con inglés a las modelos lo que deben hacer, Joana corre de un lado a otro buscando todo lo que el necesite y, sostiene las piezas con alfileres en las modelos para que luego Lore ( una de las sastras) escuche que la llaman, mira de reojo y da señal de “OK” para hacer saber que ha entendido el arreglo.

mariabarros4

 

Mientras todo esto sucede, Ana como un camaleón, se las arregla para fotografiarnos a todos sin que nos demos cuenta;  le pregunto a María si puedo ayudarle en algo, ya que la veo entrar y salir y tratar de resolver todo lo que puede con poco tiempo, María me dice que sí y al salir del vestuario me topo con la coordinadora de las modelos para todo el Mercedes Benz Fashion Week, quien asumiendo que llevo años en esto, comienza a hablarme en términos y en nombres que me suenan a chino, pero me las apaño y resuelvo todo lo que me pide.

Acto seguido, ya he memorizado los nombres de todas las “diosas nórdicas”: Uliana, Anya, Diana, Brenda, Emiliana, Keke, Suzie, Agatha, Carla y, mi favorita Michaela Kocianova. Pronto me veo entrando y saliendo, saludándoles a todas y, hablándoles en inglés para indicarles que aún no pueden pasar porque hay otra chica haciendo fitting o saliendo a buscarles para que entren; acto seguido, ya me he hecho mejor amiga de su coordinadora y le ayudo a mandar a las chicas a otros fittings si vemos que tardaremos con la que está dentro. También me preocupo por hablarle un poco a las modelos, hacerles sentir un poco más en casa, preguntarles cuantos fiting llevan o incluso hablar del clima con ellas, ya que me sentaba fatal ponerme en la posición de que todos hablen a tu alrededor y no entiendas nada de lo que dicen.

Me escapo tres segundos a hacer esta panorámica, en un momentín que salí en búsqueda de Coca Cola, agua y bocadillos para todos ( una reserva OBLIGATORIA en cada backstage) ya que comemos de pie mientras ajustamos piezas y buscamos los accesorios; Joana y yo, las novatas, tratabamos de descifrar el lenguaje sofisticado de Mario y nos preguntábamos entre nosotras ” ¿Será este o este? Me ha pedido las media lunas pero no se si estas o las de allí”. En la panorámica pueden observar cómo se veía el domingo, el recinto ferial que a partir del lunes, está a tope de stands hermosos y lleno de gente bonita y buena en lo que hace.

mariabarros3

 

Cuando regreso, solo quedan 4 chicas para hacer fitting; la coordinadora me indica que una de las chicas ha sido reemplazada por otra, entro al vestuario a indicar el cambio y hemos terminado (más muchos de ellos se quedan aún hasta las 21:00 del domingo)

Lunes 18: Después de un caos insensato en el tráfico de Madrid, hemos llegado todos casi hora y media tarde por no haber ido en metro; Brenda una de las modelos, ha llegado a tiempo a las 8:30 am a hacer su fitting y nos quería asesinar a todos, ya que la mayoría hemos llegado sobre las 10 am. Hoy es un día de mucho trabajo.

Apenas llego, Mario nos indica que coloquemos toda la ropa, fichas y accesorios de acuerdo al orden de salida de cada una de las modelos; entre 4 chicas (Ana la becaria de María, Joana, María la amiga de Ana y yo) comenzamos a correr por el backstage un poco perdidas entre números, polaroids y nombres nórdicos de las diosas correspondientes. Hay chicas con dos salidas, hay chicas que no tienen polaroid, el ” ¿dónde va este pantalón?” o ” ¿de quién es este fajín?” comienzan a escucharse más frecuentemente entre nosotras; pronto ya todas manejamos a la perfección y de memoria exacta,  los nombres y atuendos de cada una de las diosas nórdicas y cuántas salidas tiene cada una de ellas. Observamos el reloj: ya es la 1pm.

mariabarros5

 

La foto que ven arriba me encanta porque captura perfectamente la contemplación al detalle que conlleva esta colección de María, quien atenta a cada bajo, a cada vuelo, a cada pliegue, hasta las medias! se encuentra en cada fitting en el suelo, en sus UGG boots, con la ayuda de su equipo para tener un ojo que tiene muchos ángulos. También he pillado a Ana haciendo lo que mejor hace, pasar desapercibida entre todo el stress para fotografiarnos.

De pronto, nos hemos quedado en backstage únicamente Mario, Joana y yo; me he convertido ya en una asistente de Mario, cosa que me encanta pues ya me tiene confianza y ahora me pide más cosas, bromeo con Ana la fotográfa dicieéndole que me han ascendido porque ahora me han puesto a coser! Mario me enseña a poner apliques en los “peplums” y cuidadosamente me supervisa de reojo. Pronto me hallo también ayudándoles con los turbantes que hay que coser (colocarles una peineta para que puedan ajustarse al flequillo de las modelos y coserles una coleta detrás para poder hacer los moños) y, con los fantásticos guantes que también llevan apliques.

 

mariabarros8

He ahí la prueba ferviente de que no se me da nada mal y, que gracias a Mario me he atrevido a aprender algo muy útil; también pueden observar que estamos rodeados de termos de café y Coca Cola. Observamos la hora, todos comiendo de pie los bocadillos que nos han traído mientras seguimos cosiendo y , vemos a María entrar y salir sin parar de una entrevista tras otra y de ajustar detalles de prensa con sus relaciones públicas ( Rocío y Virginia) o de sentarse 5 segundos en el suelo, pensativa a concentrarse en el seating de su desfile con la ayuda de Ana su becaria; pronto abundan los papeles, tachas, agujas, alfileres, hilos, todo se nos pierde y lo volvemos a encontrar.

En el medio del stress, ya que además Mario y María debían ir a la prueba de sonido del desfile, ha entrado Michaela Kocianova, la diosa nórdica , a quien de pronto me veo pidiéndole disculpas pues estabamos TODOS ( como arte de magia todos juntos en el vestuario) observándole fijamente en el FANTÁSTICO traje que María diseñó y diciéndole que no podemos dejar de verle porque se ve estupenda y que por eso la observamos tanto; Michaela sonríe y con un poco de verguenza va al espejo más cercano a mirarse en el y, María sonreía con una felicidad inmensa en sus ojos ya que el vestido es estupendo y nos dejó sin palabras.

 

mariabarros9

Son las 21:00 y Joana y yo seguimos allí con Mario y con María, haciendo ajustes de todos los detalles exactos para que todo salga absolutamente perfecto; sabemos que vamos a estar allí al menos una hora más y así es. Joana y yo nos vamos de IFEMA a las 22:30 de la noche y, Mario y María se quedan aún afinando detalles para el desfile que será a la mañana siguiente; no podemos creernos que hemos estado más de 8 horas cosiendo y arreglando detalles en algo tan fantástico y tan hipnotizante que no quieres parar de hacer y que el tiempo vuela mientras colaboras en un sueño que saldrá en pasarela al día siguiente.

mariabarros6

Martes 19: 8:30 am, nos encontramos todos con pocas horas de sueño, las chicas todas llevamos tacones, mucho maquillaje encima ( como si eso nos va a quitar los nervios) y se siente la tensión de que queremos que todo salga perfecto. Para que se hagan una idea del nivel de detalle del desfile de María, apenas llego, me toca sacarle con un alicate todos los palitos a los pendientes, colocarles pegamento y volverlos a poner en el pendiente; todo esto para evitar cualquier tipo de accidente en pasarela.

Desde las 9 am ya estamos todos con Coca Cola en mano; María se ve fantástica y continúan haciéndole muchísimas entrevistas, ya está vestida con su total look y, sabemos que está nerviosa pero también sabemos que el desfile quedará increíble; en pocos segundos me indican que debo correr a la pasarela a ayudar en el seating del desfile y de pronto me veo atravesando la pasarela en la que caminan las “diosas” para llegar al otro lado donde los “mortales” nos sentamos.

Empieza a llegar muchísima gente y, entre bloques y filas estamos las 4 (Ana, María y yo) con cara de susto tratando de resolver, mientras que Raquel (una profesional de esto) nos sonríe y con calma nos explica a detalle todo haciéndonos sentir que tampoco es tan grave que nos sintamos un poco perdidas. Mientras tanto, Ana la fotográfa le hace fotos a todos los front row y se defiende a capa y espada entre los miles de fotográfos que buscan hacer lo mismo.

Pronto hemos logrado sentarles a todos, gracias a la familia de María, quienes tan comprensivos ( incluído su peque, quien no se quejó para nada incluso no habiendo desayunado y con pocas horas de sueño encima también) junto con Paco (muy amigo de María y. también familia) se han movido de sus asientos para que podamos sentar a más gente, ya que el desfile está completamente LLENO.

Ya estamos sentados, nosotras en las escaleras y, comienza Rabaneda, con quien compartimos pasarela.

mariabarros10 mariabarros11

Y ya, finalmente después de todos los nervios, podemos observar con gusto, el increíble espectáculo en el que todos hemos contribuido con nuestro granito de arena para hacer un precioso desfile. Ha valido la pena.

Les dejo mi video que he hecho en VINE, y sentada en el front row ( en las escaleras del bloque B en la primera fila, observando todo como niña pequeña), cuya calidad no es la mejor! pero es la calidad de un mortal que tiene esta oportunidad tan estupenda.

(Tienen que copiar y pegar la dirección en el browser y les llevará al video!)

http://vine.co/v/b6hQ1FeKWuX?fb_action_ids=10151505415925786&fb_action_types=vine-app%3Apost&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Por supuesto les dejo las fotos del Kissing Room! La zona VIP después de cada desfile, donde dan unos cocktails increíbles y va toda la gente hermosa a hacerse fotos y comentar!

mariabarros14 mariabarros15

mariabarros13

Y ahora , si que les dejo mis coordenadas por si quieren seguir mi cronología en instagram! Hoy jueves colaboraremos con Jesús Lorenzo y prometo documentar todos los detalles para que los vean

Coordenadas:

Instagram: @anniedarthenay

Facebook: facebook.com/anniedarthenay

Vine: anniedarthenay

Twitter: @anniedarthenay

See you next week!!

Annie D’Arthenay

2 comentarios

  1. Hola!!! Como siempre he leído con mucho interés tu entrada de esta semana. La verdad que me ha parecido fascinante el Fashion Week, sobre todo la forma como has plasmado tu experiencia personal: me sentí parte del evento!!! Tuve la oportunidad de ver la reseña en televisión, luego de leer tu artículo y ya me sabía todo de antemano. Quedo al pendiente de la próxima entrada. Saludos

    Responder
  2. Gracias Annie , nos has informado paso a paso todo el trabajo que conlleva un desfile , las intensas horas que dedicais para poner Bellisimas a las Diosas como dices .Bien por Fashion Week y animo
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Moda como algo más que moda. Como razón de ser, vivir y comunicarse. Como pasión e industria. Así nace “Fashion&Business”, un blog abanderado por la Escuela de Negocios de Moda ISEM en el que, a través de 16 alumnos, hablaremos de moda en mayúsculas y en todas sus variantes. Un proyecto en el que, por fin, trataremos a la moda como lo que realmente es: empresa, inspiración y emprendeduría.

Categorías

Twitter