HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Look and Fashion

06feb 13

El Arte de Cartier

logo

Quiero contarles mi visita a la exposición de Cartier en el museo Thyssen Bornemisza. Siempre que voy a cualquier exposición, es como si me embarcara en un viaje. Cada pintura, escultura o pieza de Arte, despierta mi imaginación y me abre la mente a un mundo lleno de sorpresas, sueños posibles y realidades hasta entonces impensables.

El viaje de Cartier contiene 6 paradas, la primera, el mundo de las Tiaras. Al ver estas piezas, pienso en la capacidad del ser humano de crear belleza, Louis Cartier, fue de los primeros en introducir el platino, en la elaboración de joyas. Gracias a él se logran crear formas sorprendentes, permitiendo que las piedras pudieran contar una historia por sí solas.  Historias que van desde las joyas estilo Guirnalda, las rusas kokoshnik, las famosas bandeau de los años 20s y las tiaras multiusos que dan la bienvenida a piedras finas, como el aguamarina o el topacio.

tiara

La parada numero dos del viaje te cambia de un estilo Guirnalda, al inicio del Art Deco, geometría pura. Para Louis Cartier, las piezas eran consideradas arquitectura. Encontramos mi pieza favorita, una Polvera de 1928, que contiene una pantera de ónix y diamantes que se desliza entre dos cipreses.  Aquí comienza a aparecer la pasión de Cartier por otras culturas, demostrada por el uso de colores como el azul y el verde; así como la utilización de piedras semipreciosas.

vanity case

Seguimos, empapándonos de culturas exóticas como Egipto, China o la India. Representando la universalidad de la casa, y poniendo su propia cultura en perspectiva. Objetos únicos egipcios, piezas diseñadas para los marajás indios, y por supuesto la explosión de color que encontramos en la colección Tutti Frutti.

tutti-frutti

Parada numero cuatro, reservada para la clientela mas chic de todos los tiempos. Una clientela que se veía identificada con el espíritu de creatividad y libertad de expresión. Pasando por las casas reales europeas, los miembros del mítico Café Society, la duquesa de Windsor, Elsa Schiaparelli, actores de los años cincuenta, incluyendo a la Princesa de Mónaco Grace Kelly y a Elizabeth Taylor. Y por supuesto, no podía faltar una mexicana!! La actriz María Felix “La Doña”, obsesionada con los reptiles encarga algunas de las piezas más extravagantes.

cartiercelebs

Como el tiempo no se detiene en la casa Cartier, llegamos a los míticos relojes. Empezando por los Misteriosos, cuyas agujas parecen flotar en cristal y moverse sin aparente intervención. Sin olvidarnos del reloj pulsera, Santos, creado para que el piloto Alberto Santos-Dumont pudiera medir el tiempo mientras volaba.

reloj copia

El viaje se torna intenso cuando llegamos a la era del goût Toussaint. Jeanne Toussaint, directora creativa apodada “La Pantera”, introduce las joyas como emblemas de moda, fascinándose por el mundo de la flora y la fauna, reintroduciendo el oro amarillo y creando el primer broche con una pantera de oro rugiendo sobre un cabujón de esmeralda.

panther

La exposición logra cautivar tu mirada, despertar tu imaginación, obligándote a ver más allá, a sumergirte en el mundo Cartier, un universo lleno de belleza, armonía, color y una técnica incalculable. Las invito a visitar esta exposición y dejarse seducir por una curiosidad extraordinaria capaz de perdurar en el tiempo. (24/10/12 al 17/02/2013)

 

Etiquetas:

Un comentario

  1. Es un honor tener una guía como tú para visitarlo!!!

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Moda como algo más que moda. Como razón de ser, vivir y comunicarse. Como pasión e industria. Así nace “Fashion&Business”, un blog abanderado por la Escuela de Negocios de Moda ISEM en el que, a través de 16 alumnos, hablaremos de moda en mayúsculas y en todas sus variantes. Un proyecto en el que, por fin, trataremos a la moda como lo que realmente es: empresa, inspiración y emprendeduría.

Categorías

Twitter