Look and Fashion

04ene 17

Mario Ruiz, premio nacional 2016 de diseño

MARIO RUIZ, PREMIO NACIONAL DE DISEÑO

Acaba de obtener el premio nacional de diseño gracias a su estilo atemporal perdurable y una flexibilidad de atleta, y se le brinda a la profesionalidad y el esfuerzo, a sus muchos clientes y a la confianza depositada en él. Un grande.

Si hay algo que Mario Ruiz (Alicante 1965), flamante premio nacional de diseño 2016 tiene claro en su oficio, es que como en el caso de los corredores de fondo, la técnica es fundamental, no solo por diseñar más, sino, sobretodo, mejor. Insiste en ello una y otra vez. Tanto que uno estaría tentado de denominarle teórico, de no tener en cuenta los cientos de productos que han salido de su cabeza y manos para conformar esa trayectoria “brillante, consolidada e internacional” valorada por el jurado.

 

Mario Ruiz

Aquí tenemos un extracto de la entrevista hecha por “ideas y tendencias”, revista de muebles y decoración:

  • Te defines, sobretodo, como un diseñador técnico, y sigues un método de dentro afuera, esto es, del concepto a la forma. Es cierto?

“Cuando empecé, si que funcionaba así, de dentro afuera. Entonces me preocupaba sobretodo, que mis diseños fuesen coherentes con su función, que estuviesen concebidos a partir de lo que tenían que ser. Eran piezas hechas para utilizarse. Esa es la manera de enfocar los proyectos de producto puro y duro- un ordenador o un teléfono, por ejemplo-, pues lo más importante es que funcionen perfectamente como un teléfono u ordenador. Es esencial que esa arquitectura de componentes, que permiten que un movil sea mas pequeño por ejemplo, sea lo primero. En cambio, trabajando para otro sector como el del mobiliario, normalmente el interior, de un sofá pongamos, no es tan importante al principio, uno busca más el confort o la elegancia atendiendo lo primero a  su estética, su forma. Son dos enfoques distintos, asociados a dos metodologías de trabajo que ha marcado las distintas épocas de mi carrera. Cuando empecé a trabajar solo hacia productos y de la primera manera hoy, dependiendo de cual sea el sector en el que me mueva, utilizare una u otra … “

 

silla blue

  • A lo largo de estos años yas hecho de todo; tecnologica, mobiliario, textiles, oficinas, catálogos y otros trabajos en el terreno gráfico …

“He trabajado más que en cualquier otro terreno en el del diseño de producto, pero también he firmado mucho mobiliario e iluminación, e incluso puntualmente espacios y gráfica. Normalmente un diseñador trabaja en uno u otro, pero no en todos. No hay muchos que se muevan de la electrónica a las oficinas, y de ahí a piezas domésticas de decoración. No porque ellos no quieran,sino porque normalmente el mercado no lo acepta. Por el contrario, les especializa. Yo que soy muy pragmático, muy técnico por así decirlo, dividi en su dia mi estudio en dos empresas distintas, una dedicada al producto y otra al mobiliario; cada uno con su economía independiente, su modelo de negocio etc. para poder cubrir los dos ámbitos del diseño que me interesaban. Monte una doble web, un equipo bicéfalo y una estrategia específica para cada una de estas dos divisiones. YO era el mismo, claro, con mucha experiencia en un área, casi ninguna en la otra, y mi personalidad como diseñador. Gracias a ese esfuerzo por adaptarme logre lo que en principio era casi imposible: ser aceptado en esos dos mundos. Y he acabado funcionando todo bajo el nombre de Mario Ruiz … “

sofa nogal y acero

Sin duda podemos estar orgullosos de poder contar con este diseñador entre nuestras filas, nos representa más que nunca ahora que los decoradores españoles están en auge en el mundo entero … Si sois fanaticos de las ideas en decoracion, echad un vistazo a las decoideas de Hola.com.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. Estilos de Moda

    Uno de los mejores diseñadores de interiores sin duda, nosotros le seguimos desde hace tiempo.

    Responder
  2. Nosotros tambien lo seguimos desde hace tiempo, estoy de acuerdo en que es uno de los mejores decoradores españoles :)

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

¡Síguenos en Twitter!