Look and Fashion

26oct 14

Moda y street style

MODA Y ESTILO CALLE

Desde que los aristócratas no promueven ya más las tendencias y las modas, ¿quién decide qué es lo que tiene que gustar? En 1964,la escritora estadounidense e intelectual Susan Sontag se hizo esta pregunta y comenzo a investigar sobre las novedades de su época.

¿Quién es el genio creativo que decide lo que vamos a comprar y usar? Famosas marcas multinacionales con presupuestos multimillonarios, diseñadores de alta costura y los gurús de la psicología de los consumidores compiten para ganar nuestra atención y capacidad de gasto.

street-style

Una regla sólida ha surgido en los últimos 50 años: fue creada en Estados Unidos durante la década de 1950, período caracterizado por “El guardián entre el centeno”, pero también por James Dean y Elvis Presley; fue financiada en Inglaterra durante la década de 1960, período marcado por los Beatles, Carnaby y la minifalda de Mary Quant; se impuso a todo el mundo con la cultura pop en la década de 1970; se fortaleció en Japón durante la década de 1980 y en China durante la década de 1990 y ahora todavía existe y es real.

La regla es la siguiente: modas y tendencias que son capaces de poder imponer estilos de vida y comportamientos de los consumidores surgen entre los jóvenes, que crean, adoptan y los confirmar con el tiempo. De acuerdo con esta regla, la cultura suburbana ha descontextualizado su hábitat natural y la calle ha encontrado con éxito el sistema de la moda.

milan-street-style

Esta calle pertenece a Zooties, Hipsters, Beats, rockeros, hippies, Rude Boys and Punks: cada grupo tiene un estilo distintivo, un código de ideas e ideales que caracteriza su identidad. La era en la que los diseñadores, es decir aquellos que estan constantemente actualizados en las nuevas modas, destacaban lo que consideraban las nuevas tendencias y creaban sus nuevas colecciones, según ellos ha llegado a su fin: hoy en día las tendencias aparecen en las calles y los chicos y chicas de todos los días desempeñan el papel de los modelos.

Es el fenómeno Streetstyle, reconocida oficialmente hace diez años por las páginas del suplemento dominical del New York Times que, por primera vez, utilizan simples  transeúntes como iconos contemporáneos. La calle, que fue el primer laboratorio de incubación de la moda, se ha convertido en uno de los fugitivos del sistema de la moda. Por esta razón, hace muchos años, el diseñador Christian Lacroix afirmó en Vogue: “aunque sea terrible decirlo, muy a menudo los vestidos más emocionantes son usados por la gente pobre”.

También el Graffiti Art, que apareció en la escena de Nueva York a principios de 1960 y vino de Harlem, el Sur del Bronx y el Lower East Side, se ha iniciado desde la calle hasta llegar a los museos y el arte internacional. Además del Streetstyle, también el Graffiti Art ha encontrado un estilo de expresar su sentido de pertenencia: este arte tiene un alma desafiante, fuerte e ilegal y sus exponentes quiere rebelarse contra una sociedad normalizada listos para etiquetar y atrapar a todos y a todo.

moda-graffiti

Las paredes, trenes de metro y las calles se convierten en un museo de arte popular por un grupo de artistas de graffiti, sobre todo por los negros y los hispanoamericanos que viven en barrios pobres como el sur del Bronx y se convierten en expresión y afirmación de su derecho a expresarse. Graffiti se oponen a una forma agresiva cromáticamente de expresión al estilo impersonal y objetivo adoptado por los blancos: en el grafiti emergen colores industrializados, los colores de la vida, tanto brillantes como planos, a veces superpuestos uno sobre el otro en anuncios como en paneles.

Tanto el arte como la contracultura underground, que el diseñador moderno Haring ha extraído de las calles y promovido a la cultura pop con el objetivo de acercar al consumo de masas, especialmente a aquellas masas intelectuales y culturales que representan el mundo universal del arte. La “masa elite” que compone famosos museos y el sistema de la moda combina el arte de la pintada y StreetStyle reconociéndolos como formas de arte.

tacones-graffiti

Tal vez incluso Coco Chanel ha contribuido al Graffiti Arte y Streetstyle, ya que con su famosa frase, con el fin de ser irremplazable, uno debe siempre ser diferente, ella ha resumido una de las claves para entender estos movimientos:  ir contra la corriente y ser siempre diferente de los demás.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

¡Síguenos en Twitter!