Warning: session_start(): open(/tmp/sessions/sess_2efe9b8de48e70caac19db18c03b74ca, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /blogs/www/app/hola/wordpress_moda/wp-content/plugins/si-captcha-for-wordpress/si-captcha.php on line 915
Trajes para Shakespeare y Cervantes I | Ester Martínez Sanzo

Trajes para Shakespeare y Cervantes I

En ‘Trajes para Shakespeare y Cervantes‘, catorce de nuestros más importantes diseñadores plasman su visión de la obras literarias de estos dos escritores.

Imagen de Ester en la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' en Conde Duque.

Mientras que las vestimentas de Miguel de Cervantes tienen tonos amarillos y ocres en alusión a la Mancha, los personajes de William Shakespeare visten con tonos rosa y pastel.

Empezaremos sumergiéndonos en el universo de Shakespeare. Sus mujeres no responden a un único modelo, sino que van desde el candor de Ofelia a la maldad de Lady Macbeth. Mujeres que buscan la libertad, pero a las que la época castiga con la locura o la muerte.

El amor y la tragedia se ciernen sobre Julieta y Desdémona, con el añadido de la locura en el caso de Ofelia.

El traje de la Bretaña del Rey Lear, diseñado por Moisés Nieto, está definido por el brillo del poder que el Rey Lear otorga a sus hijas.

Foto del diseño de Moisés Nieto.

La Bretaña del Rey Lear – Moisés Nieto

Maya Hansen viste a Julieta con un traje en el  que despliega sus conocimientos de las técnicas tradicionales de la corsetería.

Foto del traje de Julieta diseñado por Maya Hansen.

Julieta – Maya Hansen

El traje blanco ideado por Duyos nos transmite el candor de una Ofelia enamorada de Hamlet, un personaje que ha sido fuente de inspiración de pintores y poetas de todos los tiempos. Su cuerpo flotando en las aguas, rodeado de flores, ya forma parte del imaginario colectivo. Unas flores con las que el diseñador completa el atuendo que viste el fragmento del lamento de la Reina ante la muerte de Ofelia.

Foto del traje de Ofelia diseñado por Duyos.

Ofelia – Duyos

Ser o no ser… la locura, el dolor que penetra por las líneas blancas que cierran el espacio geométrico en el que habita la negrura… la túnica ideada por Devota & Lomba viste de esta forma al personaje de Hamlet, un icono de la literatura universal y figura metafórica existencial de todas las preguntas y reflexiones que aún hoy nuestra sociedad sigue planteándose.

Foto del traje de Hamlet diseñado por Devota & Lomba

Hamlet – Devota & Lomba

Ana Locking viste la crueldad, la maldad, la ambición y el ansia de poder de uno de los personajes femeninos más poderosos de Shakespeare, Lady Macbeth. La masculinización que emprende el personaje en el relato se impregna de la oscuridad sin concesiones de un traje que se ciñe al cuerpo con unas cadenas.

Foto del traje de Lady Macbeth diseñado por Ana Locking.

Lady Macbeth – Ana Locking

El desasosiega que provocan los celos toma forma en los interminables pliegues del traje ideado por Amaya Arzuaga. El reto era vestir la inocencia del drama que vivirá Desdémona, con la demostración de la enorme fragilidad del amor, que ya se intuye en la declaración de sentimiento eterno que le hace su, en ese momento, enamorado Othello.

Foto del traje diseñado por Amaya Arzuaga para Desdémona

Desdémona – Amaya Arzuaga

Finalmente, dentro de los personajes de Shakespeare, Leyre Valiente se ha inspirado en el personaje de Titania de ‘Sueño de una noche de verano’ para su vestido, un personaje especialmente vinculado a la infancia de la diseñadora.

 Foto del traje de Titania diseñado por Leyre Valiente

Titania – Leyre Valiente

Espero que os haya gustado este post. Nos vemos la próxima semana con los trajes de Cervantes.

Muahhh

1 comentario sobre: “Trajes para Shakespeare y Cervantes I”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Warning: include(/usr/local/lib/php/append.php): failed to open stream: No such file or directory in /blogs/www/app/hola/wordpress_moda/wp-content/themes/mokka-blogs-child/footer.php on line 59

Warning: include(): Failed opening '/usr/local/lib/php/append.php' for inclusion (include_path='.:/www/include:/www/include/phpseclib') in /blogs/www/app/hola/wordpress_moda/wp-content/themes/mokka-blogs-child/footer.php on line 59