Las ‘Sombras’ de Warhol

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la exposición ‘Sombras’ de Andy Warhol, que se expone en su totalidad en el Museo Guggenheim de Bilbao por primera vez en Europa, ya que antes no había sido posible por los 135 metros de pared que se necesitan para presentarla en su conjunto.

Sombras

Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. Para entender la radicalidad que implican las ‘Sombras’ de Warhol, es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra, concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala.

La primera vez que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy cerca del suelo —a unos 30 cm—, muy próximos unos a otros y en el orden decidido por los asistentes del artista. En el Museo Guggenheim Bilbao se pueden ver los 102 lienzos que componen la obra, en los que se revela la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes.

El fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y manchas aportan “gestualidad” al plano pictórico. Las ‘Sombras’ se crearon mediante la utilización de siete u ocho pantallas, como evidencian las leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios. A lo largo de las paredes de la sala se alternan el positivo y el negativo de las “sombras”.

A pesar de su apariencia repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual. Un hecho importante e interesante de las ‘Sombras’ es la irreproductibilidad de su supuesta reproducción, un tema que pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol y define su proyecto como fundamentalmente pictórico.

Lejos de ser una réplica, cada “sombra” se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al concentrarse en la sombra para concebir la luz, Warhol regresa al “problema” fundamental del arte, la percepción.

1 comentario sobre: “Las ‘Sombras’ de Warhol”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*