Descubriendo el patrimonio de Valladolid

¡Hola a tod@s!

Hoy, os quiero hablar del patrimonio de Valladolid, mi ciudad natal.

Empezaré hablando de los Reales sitios y aledaños.

En la Plaza de san Pablo se encuentran algunos de los edificios con mayor importancia histórica. En el Palacio Pimentel nació Felipe II en 1527 y, según la leyenda, sacaron al recién nacido por una ventana que daba a la Plaza de San Pablo para que pudiera ser bautizado en la iglesia de nombre homónimo, ya que saliendo por la puerta le correspondía otra iglesia. La iglesia de San Pablo es obra de Simón de Colonia y sigue el estilo gótico isabelino. En el lateral opuesto de la plaza, se encuentra el Palacio Real, residencia oficial de los monarcas españoles Carlos I, Felipe II y Felipe III y también de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia. En él, nació además el 8 de abril de 1605 el futuro rey Felipe IV. Ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas trazas, concluidas hacia 1528. Fue construido por Luis de Vega, arquitecto de Carlos I, y su patio renacentista posee decoración de medallones atribuidas a Esteban Jamete y escudos de los diferentes territorios pertenecientes al Imperio español. En el siglo XVIII, Ventura Rodríguez construyó la escalera neoclásica. Actualmente, es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

 san pablo

A continuación, os hablaré de la Plaza Mayor y alrededores.

La Plaza Mayor de Valladolid, urbanizada en el siglo XVI, es la primera plaza mayor regular de España y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España (las plazas mayores de Madrid y Salamanca presentan un claro influjo procedente de la Plaza Mayor vallisoletana) y Sudamérica.

Atravesando la Plaza de la Rinconada, a espaldas del edificio del Ayuntamiento, se accede a la iglesia de San Benito el Real.

plaza

La calle de la Platería es un perfecto prototipo de la perspectiva renacentista de finales del siglo XVI. Aquí nació en 1390 San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, y poseyeron sus establecimientos los mejores plateros de su tiempo.

Y…¡nos vamos a la zona de la catedral!

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, inacabada, fue un proyecto de Juan de Herrera.

Muy cerca, se levanta la iglesia de Santa María La Antigua.

A medio camino entre estos lugares y la Plaza Mayor, se conserva el Pasaje Gutiérrez, galería comercial construida en 1885. Cerca del Pasaje, se encuentra la iglesia de El Salvador, donde, según la tradición, fue bautizado el patrón de Valladolid, San Pedro Regalado.

catedralantigua

A continuación, nos vamos a uno de mis rincones favoritos, el Campo Grande y su perímetro.

Como una imagen dice más que mil palabras, os dejo con unas fotos de este sitio tan bonito.

 jardin

Os mando muchos besos y…¡hasta la próxima!

3 comentarios sobre:
“Descubriendo el patrimonio de Valladolid”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*