Así es el nuevo Gucci (y sí, han cambiado)

Corren nuevos tiempos en Gucci. Lo vimos en el primer y sorprendente desfile de Alessandro Michele en enero pasado y lo hemos vuelto a comprobar en su colección crucero. ¿Dónde quedó el macho italiano que defendía Giannini? ¿Dónde el punto sexual de una de las marcas que más y mejor ha sabido explotar la sensualidad, cuando no la sexualidad, humana? Parece que lejos. Se han quedado en un cajón para cuando el nuevo director creativo quiera revisitarlas. Pero da la sensación que durante un tiempo se quedarán cogiendo polvo.

Una de las salidas favoritas de Alessandro Michele. © InDigital

Una de las salidas favoritas de Alessandro Michele. © InDigital

Con esta colección se confirman los nuevos aires de la firma italiana. © InDigital

Con esta colección se confirman los nuevos aires de la firma italiana. © InDigital

Poco queda ya de la etapa Ford-Giannini. © InDigital

Poco queda ya de la etapa Ford-Giannini. © InDigital

La nueva propuesta de Michele habla más de la feminidad masculina que de los atributos propios del hombre. Y esto hace a Gucci una firma radicalmente contemporánea en sintonía con el discurso de otros genios como Rick Owens, Raf Simons o Jonathan W. Anderson, un diseñador que está experimentando con Loewe lo mismo que Michele con Gucci.

Al nuevo Gucci liderado por Alessandro Michele le interesa más el lado femenino del hombre que el concepto tradicional de la masculinidad. © InDigital

Al nuevo Gucci liderado por Alessandro Michele le interesa más el lado femenino del hombre que el concepto tradicional de la masculinidad. © InDigital

La propuesta es plenamente coherente con lo que vimos el pasado enero en el primer desfile de Michele. © InDigital

La propuesta es plenamente coherente con lo que vimos el pasado enero en el primer desfile de Michele. © InDigital

Se mantiene, eso sí, la importancia de la paleta de colores. © InDigital

Se mantiene, eso sí, la importancia de la paleta de colores. © InDigital

Observando las anteriores, ¿es realmente esta la propuesta más arriesgada de la firma? ©InDigital

Observando las anteriores, ¿es realmente esta la propuesta más arriesgada de la firma? ©InDigital

La casa italiana se libera completamente de la herencia de Tom Ford, que todavía era visible en las creaciones de Giannini, y da carpetazo a sus últimos 20 años de historia. Toca mirar para otro lado, arriesgarse y ponerse en el vagón de cabeza del tren de la moda. ¿Arriesgado? Mucho, pero es que este mundo es para divertirse y el juego siempre conlleva un riesgo (perder, sin ir más lejos).

En un terreno similar encontramos a Chanel. La firma realiza alguna que otra salida masculina en sus desfiles pero son más a modo anecdótico que con alguna intención comercial. Nunca está de más detenerse a observar las líneas trazadas por Karl Lagerfeld. El kaiser de la moda lleva muchos años a sus espaldas siendo un referente y muchos firmarían por una carrera con la mitad de éxitos que la del alemán. Y sí, parece que la feminidad también se cuela en alguno de los hombres que presentó en Seul. Y no sólo eso. Nos decía todavía más. Para quien no le quede claro, Asia es el futuro. Y ahí está Chanel para mostrarlo. ¿Michele será el siguiente?

La feminidad también está presente en las propuestas de Karl Lagerfeld en Chanel. © InDigital

La feminidad también está presente en las propuestas de Karl Lagerfeld en Chanel. © InDigital

Incluso el super hombre tiene toques femeninos. © InDigital

Incluso el super hombre tiene toques femeninos. © InDigital

La colección resort de Chanel fusiona a la perfección la tradición asiática con el ADN de la firma. © InDigital

La colección resort de Chanel fusiona a la perfección la tradición asiática con el ADN de la firma. © InDigital

Asia es el futuro. Lo tienen muy claro en Chanel. © InDigital

Asia es el futuro. Lo tienen muy claro en Chanel. © InDigital

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